Con menos recursos, 4 de 6 que tendrán elecciones

Se quedan OPLE sin fondos para organizar elecciones

Piden 15 mmdp, les aprueban 3.3 mmdp menos; en 4 entidades recortes arriesgan comicios de 2022, dice presidente de asociación que agrupa a los organismos

Por recorte a OPLE, en vilo comicios de 2022
Por recorte a OPLE, en vilo comicios de 2022Foto: Especial
Por:

En cuatro de los seis estados donde habrá elecciones el año próximo, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) no cuentan con los recursos suficientes para el inicio de la organización de los comicios para la renovación de gubernaturas, ante los recortes presupuestales que vienen arrastrando este año.

Para 2021, el conjunto de los OPLE solicitaron poco más de 15 mil millones de pesos, de los cuales les aprobaron 11.7 mil millones, lo que representó un recorte de 3.3 mil millones de pesos respecto de lo solicitado. Esto significó una disminución del 22 por ciento.

En el caso particular de los seis estados que tendrán elecciones en 2022 —Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas—, registraron recortes que van desde el siete al 83 por ciento.

Los procesos electorales en dichos estados comenzaron desde este año, la mayoría en septiembre y después de que también celebraron comicios locales, no cuentan con los fondos suficientes para iniciar la organización.

El presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que agrupa a todos los OPLE del país, Oswaldo Chacón Rojas, aseveró que la organización de las elecciones de 2022 comienza a ejercerse desde el presupuesto de este año, por lo que el recorte de 2021 de antemano pone en riesgo los comicios siguientes.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con dichos recortes, hasta el momento el OPLE que enfrenta mayores problemas es Oaxaca, porque además de que este año registró un recorte de 83 por ciento en su presupuesto, por lo que sólo recibió 54.7 por ciento.

Se reportó que registró una ampliación por casi 280 millones, pero los recursos extra que solicitó fueron por 463.1 millones, de modo que los que recibió se utilizaron para las actividades ordinarias, para las elecciones para renovar el Congreso y los ayuntamientos este año, así como para el pago pendiente por concepto de inmuebles.

En condición de riesgo para la organización de los comicios del siguiente año también se encuentran los órganos electorales de Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

En el caso del OPLE de Aguascalientes, todo el año enfrentó la crisis por los recortes presupuestales, por lo que reportó que apenas pudo asegurar la realización de los comicios concurrentes del 6 de junio.

Ante dicho escenario, el órgano local solicitó una ampliación presupuestal a la Hacienda pública local por 10 millones de pesos para cumplir con los compromisos hacia el cierre del actual ejercicio; sin embargo, sólo se le concedieron cuatro millones.

El OPLE de Quintana Roo se mantiene sólo tuvo un recorte de siete por ciento en su presupuesto para este año y recibió 292.3 millones de pesos, pero no ha recibido respuesta a la ampliación solicitada por 21 millones de pesos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Dichos recursos, explicó la autoridad electoral estatal, se requieren para contar con los recursos necesarios que se requieren para llevar a cabo las consultas ciudadanas en diversos municipios. 

En tanto, en el caso del OPLE de Tamaulipas notificó que recibió las ministraciones respectivas a los primeros ocho meses del año, pero todavía tiene pendiente recibir recursos por 9.4 millones, que principalmente se destinarán al capítulo 3000, que corresponde a los servicios generales del órgano electoral del estado.