Habrá 3 mil 200 patrullas por "cualquier contingencia"

Sheinbaum recuerda a ciudadanía alistarse para Simulacro Nacional del 19S

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señala que durante simulacro se contempla la participación de 5 mil servidores públicos; más de 14 mil altavoces alertarán sismo de magnitud 8.1

Durante Simulacro Nacional de la Ciudad de México más de 14 mil altavoces alertarán sobre sismo de magnitud 8.1 grados Richter
Durante Simulacro Nacional de la Ciudad de México más de 14 mil altavoces alertarán sobre sismo de magnitud 8.1 grados RichterFoto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó a la ciudadanía que este lunes 19 de septiembre, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022 en la capital del país.

“Las alarmas que van a sonar en cerca de 14 mil altavoces serán exactamente igual que si ocurriera un sismo, el sonido será de la misma manera para que ustedes sepan que es un simulacro y que tendrán que desarrollar todas las medidas que ustedes ya conocen”

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La Jefa del Gobierno detalló que las autoridades capitalinas se concentrarán en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para establecer coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, así como con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

Además, en el simulacro se contempla la participación de 5 mil servidores públicos que serán desplegados en diversos puntos de la capital del país.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la policía de la Ciudad de México está alerta, pendiente y preparada para cualquier contingencia que pueda presentarse.

“En el momento en que inicie el simulacro se van a elevar cinco Cóndores para revisar y hacer una revisión de toda la ciudad para cualquier contingencia. También tendremos más de 3 mil 200 patrullas en la calle atendiendo este simulacro”

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC)

El Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 km de la Ciudad de México, y a una profundidad de 16 km, por lo que sería percibido en forma severa.

Servicio del Metro será suspendido unos minutos por Simulacro Nacional 2022

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que por el Simulacro Nacional 2022, aplicarán un protocolo especial, por lo que al sonar la alerta sísmica se suspenderá el servicio de 3 a 4 minutos.

Una vez que ocurra la suspensión del servicio se procederá a revisar las instalaciones. Además, los protocolos ante sismos deberán ser respetados en todo momento por los usuarios que aborden las distintas líneas del transporte.

“Las instalaciones de la red son zonas de menor riesgo, por lo que es importante que quienes lo usen tengan presente que hacer si ocurre un movimiento telúrico”

Sistema de Transporte Colectivo Metro

Simulacro Nacional 2022: Recomendaciones ante un sismo dentro del Metro

  • Mantener la calma.
  • No correr, gritar o empujar.
  • Replegarse en las paredes.
  • No rebasar la línea amarilla.
  • ​No intentar salir del vagón si están dentro.
  • ​No invadir las vías o túneles del Metro.
  • ​No encender cerillo o encendedores en caso de apagones.

DGM