Testigo colaborador contra El Chapo

Reducen prisión perpetua a "El Licenciado" a 14 años; fue quien acusó a Emma Coronel

Dámaso López, que fuera principal lugarteniente de “El Chapo”,  dio su testimonio durante el juicio se le llevó al capo de la droga en EU

Así asesinaron al hermano del narcotraficante Dámaso López,
El Licenciado fue condenado en 2018 a cadena perpetua en EU acusado de narcotráfico, cargo del que se declaró culpable.Foto: Archivo
Por:
  • La Razón Online

Según consta en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, sentenciado en 2018 por narcotráfico a cadena perpetua, podría ser liberado el 11 de agosto de 2032, por lo que cumpliría una condena de 14 años.

El Licenciado, que fuera el principal lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cuatro meses de recibir sentencia, dio su testimonio como testigo colaborador durante el juicio se le llevó al capo de la droga en Estados Unidos, y que fue clave para que las autoridades de ese país lograran condenarlo.

En el mismo proceso, El Licenciado acusó a Emma Coronel, capturada en Estados Unidos el pasado lunes, de haber coordinado la fuga “El Chapo”, su esposo, del Penal del Altiplano, en el Estado de México.

El narcotraficante fue capturado en mayo de 2017 en un hotel de la Ciudad de México y en julio de 2018 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua por el delito de trasiego de cocaína a ese país.

Es necesario recordar que en enero de 2020 se reportó que la defensa de El Licenciado presentó una moción para reducir su condena, sin que hasta el momento se haya informado si procedió o no.

Gracias a que se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que presentaron en su contra, la defensa de Dámaso López pudo lograr acuerdos con la fiscalía.

Ejemplo de ello, es que la fiscalía intercedió, a solicitud de la defensa de Dámaso López, ante el juez T.S. Ellis para que el narcotraficante fuera recluido en una prisión de seguridad mínima, USP Canaán del condado de Wayne, petición que fue concedida.

Con información de AP y de Jorge Butrón.