Se encargaría de producir 54% de la energía; la IP, 46%

Presenta 4T iniciativa que da fuerza a CFE y elimina a CRE y CNH

Desaparecen filiales y la Comisión adquiere personalidad jurídica propia; absorbe al Cenace y organismos que regulaban desaparecen; con ésta los privados ya no serán quienes fijen tarifas y despachen energía; el titular de Segob califica como "mal llamada" reforma energética vigente

Con reforma, CFE concentra control del sistema eléctrico
Con reforma, CFE concentra control del sistema eléctricoFoto: Especial
Por:

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador propone un nuevo sistema eléctrico mexicano en el que el Estado recupera su conducción y concentra todo el control en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asimismo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que buscan que sea un organismo con personalidad jurídica propia.

De acuerdo con la iniciativa que recibió la Cámara de Diputados la noche del jueves, se plantea eliminar el concepto de empresas productivas del Estado, que se estableció a partir de la reforma energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para ser organismos del Estado.

De este modo, la comisión, que actualmente preside Manuel Bartlett, concentrará todo el sistema eléctrico del país.

“La CFE se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y su administración. La CFE preservará la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, para garantizar el derecho humano a la vida digna”, establece la propuesta presidencial.

Señala que la CFE generará por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional de manera permanente, por lo que indica que las actuales inversiones en generación eléctrica legítimas del sector privado podrán participar en la generación de hasta el 46 por ciento del consumo eléctricol, pero siempre estarán sujetas a la planeación y control del sistema eléctrico nacional, a través de la comisión.

Estos efectos retroactivos, consumarían una expropiación de facto de inversión privada competitiva, poniendo en grave riesgo la credibilidad de nuestro país como socio comercial

Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Como parte de la reestructuración del sector y el fortalecimiento de la CFE se precisa la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además de la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

También establece que el nuevo sistema eléctrico contempla la cancelación estricta de la separación legal de la CFE, por lo que al estar integrado como un solo organismo del Estado mantendrá la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFE Energía, CFE International y CFE Capital. 

La iniciativa incluye la invalidación del esquema de autoabasto eléctrico, que se implementó desde hace casi tres décadas en el país, al que recurrieron grandes empresas y firmas para que generar su propia electridad, el cual quedará cancelado a partir de esta reforma.

Gráfico
Gráfico

“La generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, lo que constituye una ilegalidad, no será reconocida ni adquirida por la CFE. Igualmente, la generación excedente de los Productores Independientes de Energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original”, precisa.

La iniciativa establece el concepto de transición energética y remarca que como parte de este objetivo ya no se otorgarán concesiones sobre el litio y demás minerales estratégicos necesarios.

“A las concesiones mineras ya otorgadas y en las que a la fecha existen antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción”, refiere.

De estas concesiones, el Gobierno tiene conocimiento que sólo son ocho contratos y únicamente en un caso han podido demostrar que ya había iniciado sus trabajos, por lo que está pendiente confirmar que podrá continuar.

Los órganos reguladores favorecen la protección de los intereses de la Nación, de los consumidores y brindan confianza a la inversión que hace posible el desarrollo nacional

Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos

La iniciativa de reforma eléctrica del Presidente prevé modificaciones a tres artículos constitucionales –25, 27 y 28–, más nueve transitorios.

En el artículo 25 se establece la supresión del concepto de “empresas productivas del Estado” y el establecimiento del nuevo criterio de los organismos del Estado, bajo el cual se le denominará a la CFE.

Las modificaciones al 27 constitucional precisan las restricciones respecto al tema del litio: “Se le otorgarán facultades al Gobierno federal para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y demás minerales estratégicos para la transición energética. Se establece que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica”.