La propuesta se presentará después del 10 de abril

Presidente propone elegir a consejeros y magistrados electorales por voto directo

Anuncia reforma para que cada Poder presente 20 propuestas y de ahí se elijan; con eso se quita facultad al Congreso; oposición anticipa voto en contra; ejecutivo publica sentencia del TEPJF para que no “arresten” a vocero; en el Senado, Germán Martínez dice: Al diablo con su revocación; AN lanza pulla con casa de juguete

AMLO en conferencia de prensa.
AMLO en conferencia de prensa.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, después del 10 de abril, tras la jornada de revocación de mandato, presentará ante la Cámara de Diputados una propuesta de Reforma Electoral.

Adelantó que en la iniciativa propondrá que tanto los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos a través del voto directo, al insistir en la necesidad de garantizar que las autoridades electorales sean independientes.

En conferencia, anunció será “el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa”.

El lunes, el TEPJF anuló el decreto aprobado en el Congreso de la Unión con el que se reinterpretaban los términos de propaganda gubernamental y se permitía a los funcionarios públicos la promoción de la revocación de mandato.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

Al ser cuestionado al respecto, y después de aclararle que el proyecto de resolución había sido aprobado, el Ejecutivo federal dijo que por eso hacía falta una reforma en materia electoral, y aseguró que ya iba a presentar la propuesta.

“¿Cómo un tribunal va a estar en contra? Es una paradoja, es antidemocrático, es una paradoja, es absurdo”, señaló.

Agregó que esperaba que con esta propuesta se acaben los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo.

“Para garantizar la democracia en México. Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral; esto es, que no haya consejeros, magistrados, que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre y secreto, que no haya fraudes electorales”, expuso.

El mandatario detalló que cada uno de los tres Poderes de la Unión va a presentar 20 candidatos electorales, con lo que serán 60 en total, para que sean votados. Además, dijo que se buscará que la mitad sean hombres y la mitad, mujeres. En la propuesta se establecerá que el candidato que obtenga más votos en estas elecciones, será el consejero presidente del INE.

“Los tres Poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad”, comentó.

Gráfico
Gráfico

El Presidente también refirió que se planteará algo parecido en el caso de los magistrados electorales.

“Nosotros llegamos a la Presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales. Entonces, tenemos que dejar consolidada la democracia y vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo”, señaló el Ejecutivo federal.

El 15 de julio del 2021, el Presidente López Obrador anunció que enviaría tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión.

La primera es la iniciativa de Reforma Eléctrica, que propuso el 1 de octubre del año pasado, y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

La segunda es la Reforma Electoral, tras asegurar en aquel momento que consideraba necesaria la existencia de una independencia real en los procesos electorales y que se debían reducir los costos de los procesos electorales, al señalar que las elecciones más caras del mundo se realizan en nuestro país.

Finalmente, aunque se estima que sea hasta el 2023, está la iniciativa con la que buscará que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Propuesta quita facultades a cámaras del Congreso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su reforma político-electoral incluirá que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos mediante voto libre y directo de la ciudadanía, lo cual implicaría quitar al Congreso la facultad de elergirlos.

Los consejeros del INE ocuparán el cargo durante nueve años y no podrán reelegirse, lo mismo que los magistrados del TEPJF, según establecen los artículos 41 y 99 de la Constitución, respectivamente.

La elección de los consejeros inicia con una convocatoria publicada por la Cámara de Diputados, en la que se establecen las fases del procedimiento, sus fechas y plazos, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación, el cual se encargará de evaluar los perfiles de los candidatos.

Dicho comité estará integrado por siete personas: tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una vez avalados los perfiles, por acuerdo del Comité, la lista de aspirantes de lleva al pleno de San Lázaro para su votación. Los consejeros serán elegidos con dos terceras partes de los votos de los diputados, es decir, de requieren 333 votos para su aprobación.

Actualmente, ninguna alianza legislativa reúne, por sí sola, dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados, por lo que requieren de consenso para aprobar este tipo de cargos.

En el caso de los magistrados del TEPJF, serán elegidos con los votos de las dos terceras partes del Senado, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Oposición busca frenar proyecto del mandatario

Mientras Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados anunció su respaldo absoluto a la reforma electoral que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por el voto del pueblo, la oposición aseveró que es una estrategia para desaparecer a las autoridades electorales, por lo que no permitirán que avance.

El coordinador del PAN en la Cámara alta, Julen Rementería, consideró que la “embestida” en contra de las autoridades electorales es para que el propio mandatario pueda “administrar” los resultados electorales.

“Lo que demuestra el anuncio de esta iniciativa que piensa mandar es realmente la desesperación y las ganas que tiene por destruir al árbitro en materia electoral, al INE y al Tribunal Electoral”, dijo en la conferencia en la que Xóchitl Gálvez presentó la versión Lego de la casa gris, en la que vivió en Texas José Ramón López Beltrán, hijo del Presiente, y que incluye una figura a escala del Ejecutivo federal.

Mario Zamora, senador del PRI, apuntó que esta propuesta debe ser una vacilada o una ocurrencia, y puntualizó que su partido no apoyará ninguna iniciativa que vulnere las instituciones democráticas que los mexicanos construyeron.

Tanto César Cravioto, vocero de los senadores de Morena, como el coordinador de los diputados, Ignacio Mier, respaldaron la propuesta presidencial.

“Para quitar cualquier vestigio de cuotas y cuates al proceso de selección que no garantiza la imparcialidad de los consejeros electorales, de un organismo que debe ser promotor de la democracia y garante de la legalidad y la imparcialidad, nosotros también coincidimos en que debe de ser una elección directa, en un ejercicio democrático de participación de los mexicanos”, expuso Mier.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que López Obrador está empecinado en debilitar y “manejar a su antojo” al INE y al TEPJF, por lo que adelantó que no logrará la mayoría para aprobar su reforma.

Presidente acata fallo del TEPJF para que no arresten a su vocero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó, a través de sus redes sociales, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le haya obligado a publicar parte de la sentencia en la que se determinó que se cometieron tres infracciones durante su mensaje del 1 de diciembre del 2021.

El mandatario aseguró que, si no lo hacía, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y la directora de Comunicación Digital, Jessica Ramírez, podrían ser arrestados.

De acuerdo con la sentencia de la Tercera Sala Regional Especializada del TEPJF, las infracciones se cometieron por realizar promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos durante el evento realizado con motivo de los tres años de Gobierno.

El Tribunal Electoral detalló que el mandatario federal emitió un discurso desde el Zócalo capitalino, que fue difundido en las redes sociales y página oficial del Gobierno de México y del mismo Presidente, así como en estaciones de radio y televisión con cobertura en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, entidades que en ese momento ya habían iniciado sus procesos electorales que desembocarán en la jornada del 5 de junio próximo.

“Por tanto se dio vista al Órgano Interno de Control de la Oficina de Presidencia para que imponga las sanciones que correspondan a las personas servidoras públicas responsables de las infracciones”, apunta el documento, en la parte de la sentencia publicada por el Ejecutivo.

Se agrega, además, que se cometieron infracciones al utilizar recursos públicos, humanos, financieros y materiales para la organización y difusión de ese evento, según se señaló en el extracto de sentencia.

También se ordenó que se retiraran las publicaciones del Informe de Gobierno, para que fueran editadas y se les pudiera quitar las expresiones infractoras. En las medidas cautelares emitidas por el TEPJF, se contempla la publicación del extracto de sentencia en las cuentas oficiales de redes sociales e Internet de la actual administración y del Presidente.

De igual manera, que se difundiera en las páginas oficiales de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos públicos locales con procesos electorales en curso.

Y, finalmente, se ordenó informar de la sentencia a todos los órganos electorales del país, “para que valoren su utilidad en el diseño e implementación de programas de capacitación y promoción de la cultura democrática”.

Esta sentencia se dio a conocer horas después de que el Presidente López Obrador dijo que enviaría al Congreso una reforma constitucional en la que tanto consejeros del Instituto Nacional Electoral como magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular.

Esta no es la primera vez que el Presidente López Obrador ha sido sancionado por una Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por sus informes.

En junio del 2021, se determinó que el informe de 100 días del tercer año de Gobierno debía ser retirado de las redes sociales y de la página oficial del Gobierno.

En ese momento se determinó que ese informe también constituyó propaganda gubernamental personalizada indebida, además de utilización de recursos públicos durante las campañas electorales.

Exigen a 13 gobernadores bajar propaganda de redes

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 13 mandatarios estatales de Morena y sus aliados bajar la propaganda y la promoción personalizada que han colocado en sus redes sociales, la cual está prohibida en el actual periodo de veda de cara a la jornada de revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias atendió el reclamo de Movimiento Ciudadano, por lo que declaró procedente la aplicación de medidas cautelares a las 10 publicaciones de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; tres de Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja de California; dos Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur.

Además, siete de Rutilio Escandón, mandatario de Chiapas; una de Evelyn Salgado, de Guerrero; una de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; una de Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; 11 de Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; cuatro de Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; una de Carlos Manuel Merino, de Tabasco; dos de Cuitláhuac García, de Veracruz, y una de David Monreal, de Zacatecas.

Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que el INE únicamente impone sanciones a gobernadores de Morena que promueven la consulta para la revocación de mandato, y no así contra los de otros partidos.

La mandataria resaltó que es importante que haya “piso parejo”, pues señaló, el caso del gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Angel Riquelme, recientemente llamó a no participar en el proceso.

En tanto, el INE aprobó el acuerdo en materia de propaganda, que puntualiza su prohibición para los próximos procesos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Consejo General avaló su aplicación a partir del 3 de abril, con el inicio de las campañas y hasta un día después de la jornada electoral del 5 de junio, periodo en el que sólo podrá difundirse información sobre servicios educativos, de salud y protección civil.

Por otra parte, la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral propuso al Consejo General avalar la extinción de los fideicomisos destinados al pasivo laboral y a la infraestructura inmobiliaria para destinar sus recursos a la revocación de mandato, lo que fue rechazado por la mayoría de los consejeros.

Ante la propuesta de los morenistas, la única consejera que se pronunció a favor, particularmente en el caso de extinguir el fideicomiso correspondiente a la infraestructura inmobiliaria, fue Norma de la Cruz, pero el planteamiento fue rechazado por 10 votos en contra.

Germán Martínez: al diablo con su revocación

El senador del Grupo Parlamentario Plural, Germán Martínez, aseguró que la reforma electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador “es un distractor” para desviar la atención del problema de inseguridad.

Luego de que el titular del Ejecutivo federal planteó que después de la revocación de mandato enviará una nueva iniciativa para que el pueblo elija a consejeros y magistrados electorales, el senador por Michoacán afirmó que ante las masacres que hay en el país y con las ocurrencias presidenciales, de antemano le dice: “Al diablo con su revocación”

“Es un distractor más para no hablar de las muertes violentas en Michoacán, hay por lo menos 634 michoacanos que no van a ir a votar a la revocación porque están muertos.

“La 4T sigue abriendo tumbas en este país, desde la pandemia y con las masacres y es indolora a lo que las familias de Michoacán están padeciendo, por eso su reforma es un distractor más. Yo digo desde aquí que como siguen esas masacres y como se siguen esas ocurrencias en las mañaneras, ¡al diablo con su revocación!”, manifestó el legislador de Grupo Plural.

Martínez Cázares enfatizó que así como López Obrador en algún momento “mandó al diablo a las instituciones, ahora yo mando al diablo su revocación, es una farsa la revocación del Presidente, que se ponga a pacificar Michoacán”.