Se respetará inversión privada, asegura Manuel Rodríguez

"Eléctrica preocupa en EU, pero no conocen toda la propuesta"

Presidente de la Comisión de Energía en Diputados señala que el sentir del vecino país no significa que la califiquen como algo malo; tacha Bartlett de "malísimos" y "muy mentirosos" a críticos de iniciativa; sector automotriz anuncia rechazo a reforma

El legislador de Morena con el titular de la CFE, en la plenaria de Morena, ayer.
El legislador de Morena con el titular de la CFE, en la plenaria de Morena, ayer.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, señaló que los funcionarios de Estados Unidos no conocen toda la propuesta de la Reforma Eléctrica, lo que generó preocupación en ciertos aspectos. Además, aseguró que se respetará la inversión privada, así como la competitividad y la transición a las energías limpias.

“No conocen toda la propuesta y vinieron a expresar las cosas que les preocupaban, eso no significa que lo estuvieran calificando como algo malo”, expuso el diputado de Morena en entrevista con La Razón.

“Es entendible que la misión de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, a México tenía que ver con temas energéticos. Y que dentro de la narrativa de lo que venía a hablar estaba incluida esta reforma en materia constitucional que propone el Presidente”, apuntó el titular de la Comisión.

Tras las reuniones con funcionarios del Gobierno mexicano la semana pasada, Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, aseguró que transmitió “las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense”.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, advirtió la funcionaria del gobierno de Joe Biden.

Al respecto, el diputado morenista afirmó que la Granholm se fue tranquila con las respuestas que recibió tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como legisladores.

“Ella manifiesta estar tranquila en el sentido de que las respuestas que recibió le dan certidumbre de que vamos por el camino de las energías limpias, que se van a respetar todas las inversiones privadas que hay en el país, incluidas las extranjeras, entre estas las de Estados Unidos, que no son tantas como las de otros países”, sostuvo.

Rodríguez González afirmó que hay un compromiso con la transición energética; es decir, con avanzar con un “mix” eléctrico de energías renovables y sustentables, entre estas la solar y la eólica.

“Y nuevas tecnologías que se están desarrollando como mini hidroeléctricas, continuar ampliando la capacidad de las hidroeléctricas instaladas y geotermia. Hay muchas que nos pueden ayudar a garantizar la transición energética”, dijo.

La iniciativa plantea que la CFE tenga una participación en la generación de 54 por ciento, mientras que el sector privado podrá tener hasta un 46 por ciento. Además, contempla la cancelación de permisos de contraventa del sector privado, así como garantizar que el Estado mexicano sea el único que pueda explotar el litio.

El presidente de la Comisión de Energía, ayer presidió el quinto foro sobre la Reforma Eléctrica, el cual calificó como constructivo y positivo.

“Va a ser de mucha utilidad para las tres comisiones que vamos a intervenir en el dictamen y posteriormente, en caso de llegar al pleno, de los 500 que integramos la Cámara de Diputados”, manifestó.

  • El dato: La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dio a conocer su posicionamiento respecto a la Reforma Eléctrica en donde manifestó su rechazo por la propuesta del Ejecutivo.

Bartlett acusa a expertos de “muy mentirosos”

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que los expertos que han hablado en contra de la Reforma Eléctrica en el Parlamento Abierto son “malísimos” y “muy mentirosos”, porque no han presentado argumentos contra ésta.

“La iniciativa del Presidente es muy clara y la exposición de motivos. No han hecho la menor crítica a ella, se van a decir que la energía sucia y que la CFE. Son mentiras”, acusó el funcionario antes de reunirse con diputados federales de Morena este lunes en el recinto legislativo de San Lázaro.

“No han podido, no han podido de ninguna manera refutar los argumentos del Presidente en la iniciativa”, sostuvo Bartlett Díaz, quien participó en uno de los foros la semana pasada.

El director de la CFE se reunió con diputados de Morena en el Auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro, para hablar de los puntos principales de la Reforma Eléctrica, entre los que se encuentran la generación de energía y el autoabasto.

En tanto, el titular de la CFE consideró que hay una amplia apertura para que todos los interesados, sin importar el sector, participen en el Parlamento Abierto para aportar sus ideas a la iniciativa de reforma constitucional.

Alertan de freno a sector automotriz por Reforma Eléctrica

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que el sector se encuentra en un proceso de transformación global acelerado y para que siga siendo competitiva es indispensable asegurar el acceso a energías limpias, precios competitivos y abastecimiento suficiente.

En su posicionamiento respecto a la reforma eléctrica, manifestó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo al destacar que mientras en 2021 el precio promedio de la electricidad que vendía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Media Tensión estuvo en 1.22 pesos por kilowatt hora, los privados ofrecieron un precio promedio de 0.42 pesos por kilowatt hora; es decir, 65.57 por ciento más barata.

Expuso que la capacidad limitada de fuentes renovables con la que cuenta la CFE, se estima que, para alcanzar dicha proporción en la generación de electricidad, tendría que usar combustibles fósiles, lo cual podría incrementar el costo de la electricidad hasta en un 31 por ciento.

Además, señala, esto podría tener un impacto negativo en la promoción de fuentes de generación de energías renovables y un incremento estimado en las emisiones de CO2 del 32 por ciento.

En 10 puntos centrales la AMIA externo su preocupación por la posible aprobación a dicha reforma y a las dos reflexiones arriba citadas, refirió que el esquema de generación de electricidad propuesto la CFE generaría, por los menos, 54 por ciento de la energía y las empresas privadas el porcentaje restante.

Privados generaron 60% de TeraWatts hora en 2021

 En una cuarta reflexión, la AMIA se refirió a la generación de energía; señaló que se tiene conocimiento que de enero a septiembre de 2021 se produjeron 244.8 terawatts hora, de los cuales la CFE generó 98.6 terawatts hora (40 por ciento) y los privados 146 terawatts hora (60 por ciento).

“Por lo tanto, la duda es ¿cómo desarrollará la Comisión Federal de Electricidad la capacidad adicional equivalente al 14 por ciento para alcanzar el 54 por ciento del total que establece esta reforma?”, indicó.

Como quinto punto, el organismo destacó que en caso de limitar la modalidad de autoabastecimiento, habrá una parte significativa de la demanda de electricidad que tendría que cubrir inmediatamente la CFE y su capacidad para lograrlo se verá retada.

Eso repercutiría en tarifas de electricidad menos competitivas, implicaría riesgos de pérdida de competitividad y generaría incertidumbre para las inversiones presentes y futuras. El resto de las preocupaciones de la AMIA se centran en las implicaciones negativas de la reforma eléctrica contra el medio ambiente.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). aseguró que la reforma eléctrica que propone el Ejecutivo “es una amenaza al medio ambiente”, por lo que aseguró que urge modificarla.

Gráfico
Gráfico

EU ve “apertura” de México para resolver

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo este lunes que el Gobierno mexicano está dispuesto a responder preocupaciones sobre su iniciativa de reforma destinada a reforzar el control estatal en el mercado eléctrico.

Luego de una visita a México la semana pasada, en la que expuso que Estados Unidos considera que el proyecto de ley impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de frenar inversiones, Granholm dijo que la respuesta que recibió fue alentadora.

“Hubo receptividad a lo que decíamos, de la misma manera que yo fui receptiva a escuchar la explicación de por qué se presentó esta ley”, dijo a Reuters en una entrevista.

“Hay una apertura para resolver y espero que eso ocurra”, agregó Granholm señalando que la actual propuesta de México “no crearía un campo de juego nivelado” para las empresas estadounidenses que quieran invertir en energía renovable en el país.

Gráfico
Gráfico

“Ninguna reforma garantiza precios bajos”

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos consideró dicha reforma como “inviable”, ya que “se les está complicando muchísimo el panorama”, debido a que la población ya no está tan segura sobre que se les van a disminuir los costos, va en contra de las energías limpias y además hay división del partido Morena en el Senado. Por ello, agregó que la disminución de precios no la puede garantizar ningún reforma eléctrica, porque su costo depende de las fuentes de generación.

Con información de Alina Archundia