Expertos prevén represalias comerciales con Eléctrica

Reforma eléctrica es violatoria del T-MEC, advierte jefe de negociación del tratado

Alertan que la cancelación de contratos generará indemnizaciones millonarias; abogado de CFE subraya que la reforma no contraviene el pacto que se tiene con EU y Canadá

Abogados de la CFE y especialistas participaron en el Parlamento Abierto, ayer.
Abogados de la CFE y especialistas participaron en el Parlamento Abierto, ayer.Foto: Especial
Por:

Quien fungió como jefe de la negociación técnica de México del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, señaló que la Reforma Eléctrica es violatoria de este tratado con Estados Unidos y Canadá, por lo que advirtió que, de ser aprobada en sus términos, va a derivar en represalias comerciales y demandas multimillonarias.

Durante el foro 14 para analizar la reforma eléctrica, organizado por la Cámara de Diputados, Smith Ramos planteó que si bien el capítulo 8 establece que México tiene soberanía para modificar su constitución, así como propiedad sobre los hidrocarburos, “no otorga un cheque en blanco para violar el tratado a través de cambios constitucionales”.

Smith Ramos puntualizó que hay un alto riesgo de que México contravenga el T-MEC en los siguientes puntos: cancelación de permisos existentes; otorgamiento a la CFE del 54 por ciento de la generación; cancelación de certificados de energías limpias; cambio de criterios del despacho; reserva del litio para el Estado.

El Estado mexicano tiene la rectoría de sus bienes y tiene el derecho soberano de reformar sus leyes, pero si lo hace tendrá costos muy importantes que pagarán las empresas y los mexicanos

Kenneth Smith Ramos

El capítulo ocho del T-MEC —instrumento internacional que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— establece que “México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”, además de que tendrá “el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico”.

Respecto a la inversión, el también socio del despacho Agon explicó que no se puede incumplir con lo establecido en el tratado a menos que existan reservas específicas en las que se hace una excepción, las cuales México no solicitó durante la redacción del T-MEC.

Como está estructurado el tratado, el sector energético puede seguir abriéndose en el futuro si así decidimos hacerlo; pero lo que no puedes hacer es retroceder. Si se hace, sería sujeto a solución de disputas dentro del tratado, del Acuerdo Transpacífico y el Acuerdo con la Unión Europea

Kenneth Smith Ramos

Ana López Mestre, directora de American Chamber of Commerce of México señaló que la cancelación de contratos generará desconfianza en el mercado, así como indemnizaciones millonarias y afectación a las empresas involucradas.

“Esta reforma contraviene el principio de trato no discriminatorio entre empresas del Estado y del resto del mercado; cancela contratos y cambia las reglas establecidas, lo que en términos del tratado constituye una expropiación indirecta”, advirtió.

López Mestre apuntó la reforma constitucional repercutirá en la libre competencia y creará prácticas monopólicas, al desaparecer a los órganos reguladores. Además, dijo que México deberá enfrentar litigios internacionales, ya que el tratado contempla herramientas para proteger a los inversionistas.

CFE defiende legalidad de la reforma eléctrica

Por su parte, el abogado general de la CFE, Raúl Jiménez subrayó que la reforma eléctrica “de ninguna manera contraviene el TMEC”, ya que el capítulo 8 establece que México podrá modificar su Constitución y legislación en ejercicio de su soberanía.

Esta exclusión anula cualquier intento de cuestionar su validez a la luz del tratado comercial, y de ninguna manera lleva a una expropiación directa o indirecta

Raúl Jiménez

En tanto, Almudena Otero de la Vega, abogada de Litigios Estratégicos de CFE sostuvo que la reforma no tiene efectos discriminatorios, pues cumple con tres principios claves: nación más favorecida, trato nacional y nivel mínimo de trato.

“Si el trato otorgado por el Estado mexicano a una inversión o inversionista se ajusta a esos tres estándares, entonces las medidas son compatibles con el T-MEC”, puntualizó.

La abogada argumentó que los inversionistas privados seguirán teniendo una participación de hasta 46 por ciento en la generación de la energía eléctrica, por lo que los inversionistas podrán competir entre sí en el margen propuesto en la iniciativa.

Exhiben pifia de Alito y caída de Lozano en mañanera

El ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la conferencia de ayer no tuvo temas polémicos, e incluso la calificó de “plana” y “aburrida”, por lo que pidió que proyectaran un video del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“Se ‘camucó’ el presidente del PRI en una declaración; es evidente que fue un error, pero miren lo que dijo”, expresó.

En el material exhibido en Palacio Nacional, se observa al priista ofrecer una entrevista donde, al referirse a la Reforma Eléctrica, responde: “Nosotros no impulsaremos ni apoyaremos ninguna reforma que beneficie a México”.

La respuesta causó gracia al mandatario federal, quien, dijo, se espera que Alejandro Moreno responda a la situación. “Ojalá él aclare porque estoy seguro que no puede estar pensando en eso o no puede decir eso”, externó.

Después, López Obrador mostró el video del líder del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa), Gilberto Lozano, quien invitaba a las personas a participar en la revocación de mandato en contra del Presidente; sin embargo, la silla que lo sostenía se rompió y cayó de sentón.

Entre risas, el Presidente de la República dijo que tiene “un ángel de la guarda y los que se juntan con el diablo les va mal”.

Así, el primer mandatario cerró su mañanera de este martes, al aclarar que la presentación de los videos los hace “con todo respeto” porque no son exhibiciones de “mala fe, pero sí alegran la vida”.

Con información de Angélica Guerrero

avc