Sin moneda de cambio a la oposición, reitera

No hace falta acuerdo en lo oscurito para
reforma, dice AMLO

Niega negociación con el PRI; legisladores van a tener que explicar por qué votaron por una u otra postura, señala; expertos prevén ruptura de la alianza; ven error en que no ha explicado a las clases populares en qué consiste la iniciativa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para la aprobación de la reforma eléctrica los legisladores van a poder elegir lo que consideren conveniente porque no hay “acuerdos en lo oscurito” ni moneda de cambio, con ningún partido.

“Ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos. Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Los legisladores tienen que representar al pueblo y ellos van a contar con toda la información”, expresó el mandatario.

Afirmó que la definición que tendrán que asumir los legisladores en torno de la reforma eléctrica estriba en responder si se quiere que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la manejen particulares que tienen propósito de lucro.

“Es muy definitorio, que no maniqueo, es: ¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras, que tienen propósito de lucro?”, cuestionó.

Durante la conferencia matutina, informó que el próximo lunes 11 de octubre, asistirán a la conferencia matutina los integrantes del Gabinete de Energía, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Consejera Jurídica, María Estela Ríos González, para informar sobre la reforma eléctrica.

Luego de esta exposición, afirmó el Presidente López Obrador, los legisladores van a poder elegir lo que consideren conveniente, porque no se van a manejar acuerdos en lo oscurito, ni nada a cambio.

Gráfico
Gráfico

“Ya está la iniciativa, pero si hace falta explicarla en foros, polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos del gobierno federal, del Ejecutivo, van a asistir a las cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, a informar ampliamente y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente”, dijo.

Hicieron lo mismo con la industria eléctrica, dijo, todo el servicio lo prestaba la Comisión Federal de Electricidad, que había electrificado todos los pueblos, y empezaron a decir que habría apagones, que se requería inversión extranjera, abrir el mercado de la industria eléctrica.

“Bueno, se abre la industria eléctrica, no llegó dinero porque utilizaron a la banca de desarrollo, aumentaron las tarifas y apostaron a arruinar a la Comisión Federal de Electricidad”, acusó.

El Presidente afirmó que con la reforma constitucional que plantea se dejará de subsidiar a empresas particulares con dinero público.

“Por qué empresas como OXXO tienen subsidio o aquellas tiendas que pagan tarifas más baratas de lo que paga una familia, en qué lugar del mundo se subsidia a empresas”, cuestionó.

Recordó que tras la reforma energética del sexenio pasado no bajaron los precios de los combustibles ni de la energía eléctrica, además, dijo, tampoco hubo inversión, pues los particulares utilizaron préstamos de la Banca de Desarrollo.

“Han engañado con las privatizaciones. Prometieron 3 millones de barriles diarios y sólo produjeron 20 mil y Pemex produce un millón 760 mil”, expresó.

López Obrador aseguró que con la CFE hay una campaña de desprestigio, como ocurrió con Teléfonos de México. “Como había más presencia del sector público se hacían campañas de que no servía el sistema telefónico, que era muy malo el servicio de Teléfonos de México y se fue preparando el terreno y se entregó la empresa pública, porque ese era el propósito”.

Justifica el proyecto
El Jefe del Ejecutivo puntualizó acciones que no han a favorecido al desarrollo del sistema energético.
  • ​Señaló que con la industria eléctrica, todo el servicio lo prestaba la CFE y empezaron a decir que habría apagones, que se requería inversión extrajera.
  • El primer mandatario afirmó que con la reforma constitucional que plantea se dejará de subsidiar a empresas particulares con dinero público.
  • Recordó que tras la reforma energética del sexenio pasado no bajaron los precios de los combustibles ni de la energía eléctrica y tampoco hubo inversión.

Evita Partido Verde fijar posición sobre iniciativa

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) evitó pronunciarse sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados.

Durante la instalación de la Comisión de Energía en San Lázaro, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo señaló que su bancada tiene la disposición de construir y lograr consensos, para sacar adelante los trabajos de la misma Comisión, en beneficio del país.

“Nosotros, desde el Partido Verde, venimos a refrendar nuestro compromiso para ponernos a las órdenes de todos los compañeros de los grupos parlamentarios con el único ánimo de construir, de lograr consensos para trabajar y para que dictaminemos, aprobemos y saquemos adelante esta Comisión de Energía y que sea lo mejor para México”, detalló.

El legislador dijo que los integrantes de la fuerza política trabajarán de manera seria y respetuosa, así como para trabajar en equipo por la población.

“Ese es el propósito con el cual venimos las y los diputados del Partido Verde a trabajar de una forma seria, respetuosa y de una forma en la que sumemos realmente al pueblo de México.

  • El dato: La iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fue enviada el 30 de septiembre a la Cámara de Diputados y se trata de la primera de tres que enviará López Obrador.