Será enviada a la Cámara de Diputados

Reforma al outsourcing busca resolver abusos contra 4.6 millones de trabajadores

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde informó que la iniciativa para acabar con el esquema de outsourcing prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan

Luisa María Alcalde
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el 12 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • La Razón Online

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde anunció este jueves que la iniciativa para acabar con el esquema de outsourcing que será enviada a la Cámara de Diputados busca resolver los problemas y abusos contra 4.6 millones de trabajadores.

La iniciativa prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan, por el delito de defraudación fiscal, y no se permitirá que deduzcan impuestos.

Afectación a los trabajadores.Foto: captura de pantalla.

Asimismo, Luisa María Alcalde informó que dicha modificación para eliminar el outsourcing, establece la regulación de tres figuras como la subcontratación de personal, servicios especializados y las agencias de colocación.

Luisa María Alcalde
[MISSING]binding.image.description

Además, plantea establecer un Registro Público de las empresas que subcontraten a personal, dijo la funcionaria ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Caída del empleo en diciembre.Foto: captura de pantalla.

Agregó que se prevé modificar las siguientes leyes: federal del Trabajo, del seguro Social, del Infonavit, al Codigo Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó que de los problemas que se tienen es pensión con sueldos bajos, afectación fondo de vivienda, menores liquidaciones y afecta estabilidad del empleo; y anualmente se suman 200 mil trabajadores a este esquema de trabajo en sectores como manufactura y servicios, principalmente.

Reforma Laboral 2012Foto: captura de pantalla.

Puso como ejemplo que un grupo empresarial tiene registrados más de 250 mil trabajadores paro laboran para otras empresas; en Cancún un hotel que tiene 802 empleados, solo 2 están reconocidos con la empresa, 762 tiene un salario diferente al reportado ante el IMSS entre otras irregularidades.

ntb