Será enviada a la Cámara de Diputados

Reforma al outsourcing busca resolver abusos contra 4.6 millones de trabajadores

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde informó que la iniciativa para acabar con el esquema de outsourcing prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el 12 de noviembre de 2020.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el 12 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde anunció este jueves que la iniciativa para acabar con el esquema de outsourcing que será enviada a la Cámara de Diputados busca resolver los problemas y abusos contra 4.6 millones de trabajadores.

La iniciativa prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan, por el delito de defraudación fiscal, y no se permitirá que deduzcan impuestos.

Afectación a los trabajadores.
Afectación a los trabajadores.Foto: captura de pantalla.

Asimismo, Luisa María Alcalde informó que dicha modificación para eliminar el outsourcing, establece la regulación de tres figuras como la subcontratación de personal, servicios especializados y las agencias de colocación.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Además, plantea establecer un Registro Público de las empresas que subcontraten a personal, dijo la funcionaria ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Caída del empleo en diciembre.
Caída del empleo en diciembre.Foto: captura de pantalla.

Agregó que se prevé modificar las siguientes leyes: federal del Trabajo, del seguro Social, del Infonavit, al Codigo Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó que de los problemas que se tienen es pensión con sueldos bajos, afectación fondo de vivienda, menores liquidaciones y afecta estabilidad del empleo; y anualmente se suman 200 mil trabajadores a este esquema de trabajo en sectores como manufactura y servicios, principalmente.

Reforma Laboral 2012
Reforma Laboral 2012Foto: captura de pantalla.

Puso como ejemplo que un grupo empresarial tiene registrados más de 250 mil trabajadores paro laboran para otras empresas; en Cancún un hotel que tiene 802 empleados, solo 2 están reconocidos con la empresa, 762 tiene un salario diferente al reportado ante el IMSS entre otras irregularidades.

ntb