Presentan datos sobre el inicio de presenciales

Regresa 46.5% de alumnos a clases: SEP

Delfina Gómez destaca que 52.2 por ciento de las escuelas en el país abrieron su puertas; señala que las cifras se actualizarán en el transcurso de la semana

Regresa 46.5% de alumnos a clases: SEP
Regresa 46.5% de alumnos a clases: SEPFoto: Especial
Por:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que en el primer día de clases del nuevo ciclo escolar regresaron a las aulas 46.5 por ciento de los alumnos de educación básica en el país, es decir, más de 11.4 millones de niños y adolescentes.

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, la funcionaria destacó que 52.2 por ciento de las más de 228 mil escuelas que hay en el país, equivalente a 119 mil 497 planteles, reabrieron sus puertas luego de permanecer cerradas por más de 17 meses tras la suspensión de actividades presenciales por la epidemia del Covid-19.

En su versión impresa del 31 de agosto, La Razón adelantó que un 54.4 por ciento de las escuelas abrieron sus puertas este lunes. Lo anterior a partir de datos proporcionados por las entidades y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, aclaró en la conferencia matutina, que dichas cifras se seguirán actualizando en el transcurso de la semana, en cuyo primer día 970 mil 617 docentes participaron en la reapertura de los centros educativos.

“Nos queda un buen sabor de boca que los niños comienzan a decir toma tu sana distancia, lávate las manos, el envío de lunch, y refrigerio nutritivo. Queda un camino que recorrer, esto es un proceso que será poco a poco”, señaló Gómez.

La titular de la política educativa de México indicó que entre las acciones pendientes se encuentra hacer un censo de escuela por escuela, detección de abandono escolar y visitar escuelas.

Según indicó la titular de la dependencia, fueron 30 entidades en el país que iniciaron sus clases esta semana, entre las que se encuentran Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

Gráfico
Gráfico

En cuanto a las dos entidades restantes, Baja California y Sinaloa, el retorno a los salones de clase fue aplazado debido a las afectaciones en planteles tras el paso del huracán Nora, aunque se prevé que las clases iniciarán a más tardar el próximo lunes.

Además, en el caso del estado de Michoacán, por decisión del gobierno local, las clases continuaron de manera virtual.

En el caso de Yucatán, si bien la SEP la integró en la lista de entidades que reiniciaron sus clases, autoridades locales informaron que esta primera semana del ciclo será destinada a la preparación de las clases presenciales y a distancia, por lo que por ahora solo habrá reuniones entre padres y docentes para acordar estrategias de un regreso voluntario y seguro.

A nivel estatal, de acuerdo con un cálculo realizado por La Razón con datos de la Secretaría de Educación Pública e información de las entidades, en Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Puebla abrieron más de 90 por ciento de las escuelas de educación básica.

El porcentaje de apertura en otros estados fue: Guanajuato, con 75; Chiapas con 68; Nayarit, 50; Veracruz, 49; Campeche, 46; Sonora, 32; Durango, 30; Tabasco, 19; Hidalgo, 16; Quintana Roo, 15; y Guerrero, con 11.8 por ciento.

Las cifras también destacaron que 10 por ciento de los planteles en Coahuila abrieron sus puertas, además de Querétaro y Tamaulipas, con nueve; Oaxaca, cinco; y Nuevo León, dos por ciento.

En el caso de Baja California, este lunes abrieron sus puertas los primeros 55 planteles, aunque autoridades locales explicaron que cada día se sumará la cantidad de planteles; autoridades de Colima y Morelos no emitieron información alguna sobre el total de escuelas que retornaron a clases.