Se distribuirán 436 mil dosis

Reparto de vacuna a estados inicia el lunes

El biológico se entregará a gobiernos locales para comenzar con su aplicación en adultos mayores; alistan brigadas para llegar a 3 millones de ancianos en comunidades apartadas

Personal de salud espera para ser vacunado en la CDMX, el sábado pasado.
Personal de salud espera para ser vacunado en la CDMX, el sábado pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

A partir del próximo lunes 11 de enero arrancará la distribución de las vacunas contra Covid-19 en todo el país, para que los gobiernos estatales inicien con la inmunización de sus adultos mayores, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde la otra semana llegarán más de 400 mil dosis por semana, de modo que desde la próxima semana ya se distribuyan las vacunas en todos los estados”, explicó.

De acuerdo con el mandatario federal, el embarque que se recibió ayer servirá para seguir vacunando a personal médico de Coahuila y el Valle de México, pero el que arribe el mismo 11 de enero se repartirá a todo el territorio nacional.

“El 11 llega un nuevo envío, 436 mil dosis y comenzamos a todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 Estados restantes, los que faltan. El 18 de enero llegan otras 436 mil y el 25 otras 436 mil, vamos a llegar a un millón 420 mil dosis para finales de enero”, apuntó.

Gráfico
Gráfico

López Obrador celebró que Pfizer esté entregando en tiempo y forma las vacunas: “Estamos muy contentos con el cumplimiento de la farmacéutica Pfizer porque está cumpliendo puntualmente con los compromisos que hicimos”.

Detalló que también ya alistan las brigadas encargadas de aplicar la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores en comunidades apartadas del país.

Serán alrededor de 120 mil servidores públicos los encargados de llegar a cada rincón.

“Estamos buscando tener o contar con la vacuna CanSino, de una farmacéutica china, porque es una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración. Con esa vacuna, podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país, con los adultos mayores”, puntualizó.

“Estamos hablando de vacunar primero en 10 mil centros integradores, son comunidades estratégicas, un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades. Entonces, tenemos organización en 10 mil”, indicó.

Gráfico
Gráfico

El objetivo, es que cada centro integrador vacune a 300 personas por semana.

“Es una brigada integrada por 12 miembros, 12 servidores públicos, desde luego los vacunadores, médicos también, los promotores, los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades. En cada centro integrador hay 300 adultos mayores, de modo que si son 10 mil centros integradores en una semana el propósito es vacunar, teniendo la disponibilidad de la vacuna, a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas”, señaló.

López Obrador mencionó que se avisará con tiempo a los pobladores y a las autoridades para que se alisten para la vacunación.

“Entonces, llegan el día que les va a corresponder, se les va avisar con tiempo, ya estará ahí la brigada. Dos días se va aprovechar para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna, dos días, vamos a decir lunes y martes, a los que lleguen.

“Miércoles y jueves, la brigada sale a las comunidades más apartadas, están alrededor del centro integrador, porque hay muchos adultos mayores que no pueden movilizarse y hay que irlos a vacunar a sus casas”, agregó.

El titular del Ejecutivo federal aclaró que la Guardia Nacional cuidará todo el proceso de vacunación para que no haya desvíos “o no haya maldad, de gente que quiera que las cosas no se hagan bien, pero sobre todo nos van ayudar la misma gente del pueblo como siempre”.

Finalmente, destacó que de forma paralela a la vacunación de los adultos mayores, se dará preferencia a personas con enfermedades crónicas que requieran el biológico de forma anticipada, además de maestros que vayan a reiniciar clases en estados con semáforo verde, como lo es Campeche y Chiapas.

“Lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ese es un propósito”, concluyó.

  • El dato: La OMS aseveró que es posible aplazar la aplicación de la segunda dosis (prevista 21 días después) para que haya más personas inmunizadas, lo cual no ha sido confirmado por Pfizer.