Pandemia

Salud regresa informe diario sobre Covid ante umbral de nueva ola

Sinaloa ya registra la quinta ola de la pandemia Covid-19; en la última semana contabiliza 2 mil 648 casos diarios en promedio; alza no impacta en hospitalizaciones, refiere

Reporta Ssa repunte de contagios en 9 estados
Reporta Ssa repunte de contagios en 9 estadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Mientras Sinaloa reconoció que vive ya una quinta ola de Covid-19, la Secretaría de Salud (SSa) anunció que a partir de esta semana se modifica la estrategia de comunicación y el informe técnico de SARS-CoV-2 volverá a su formato diario, ante una tendencia de crecimiento de los casos estimados de Covid-19 a nivel nacional.

No obstante, la dependencia federal destacó que el aumento de casos no ha tenido impacto en hospitalizaciones y defunciones.

En su informe técnico, la SSa destacó que el alza de contagios se observa en nueve estados, que son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

También hay una tendencia discreta al incremento en 11 entidades: Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que experimentan una quinta ola de coronavirus y han documentado mil 900 casos positivos.

En conferencia de prensa, explicó que este incremento se debe principalmente a que se exigió a los laboratorios particulares que reportaran sus nuevos casos positivos, algo que no se estaba haciendo con el debido rigor.

Gráfico
Gráfico

“El tema central aquí es darnos cuenta de una cosa: la vacunación generalizada ha resuelto el problema de la pandemia, porque luego hay quienes les da por hacer la gran alarma, quinta ola, para que la gente se asuste. Hay contagios, han aumentado, ¿por qué no tenemos gravedad? Porque se han tomado las previsiones debidas y esas previsiones debidas son justamente la vacuna que está generalizada, es otro momento.”

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en la entidad, comentó que las hospitalizaciones se han mantenido en niveles mínimos. Sostuvo que por el momento la dependencia a su cargo ha reportado sólo a tres pacientes hospitalizados.

“Para nosotros, lo más importante ahorita, favorecidos por la vacunación, es decirle a la sociedad que siga teniendo las medidas de prevención, que mantengan los cuidados en cuanto a higiene, en cuanto a sus cubrebocas, en espacios cerrados.

“Eso va a ser lo importante, que cuando vayan a otros espacios, cuando vayan a restaurantes, vayan a eventos, mantengan sus cubrebocas, y que eso nos va a ayudar, sobre todo a disminuir la dispersión”, dijo.

La SSa reportó que, a nivel nacional, en la semana que comprende del 29 de mayo al 4 de junio, se documentaron 18 mil 539 casos confirmados, con 146 muertes provocadas por Covid-19.

En la semana del 22 al 28 de mayo se registraron 12 mil 265 casos, con 89 decesos; en la semana del 15 al 21 de mayo se documentaron siete mil 18 casos, con 154 fallecimientos.

Desde la semana epidemiológica 1 del 2020 al corte de la semana epidemiológica número 22 de este año, se confirmaron cinco millones 789 mil 401 casos totales y 325 mil defunciones a causa de este virus.

Jorge Castañeda Sánchez, coordinador del doctorado en Ciencias Biológicas y de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, comentó a La Razón que, al observarse un aumento en 20 entidades por casos de Covid, la SSa implementó el regreso a estos reportes porque es la única manera de saber si realmente pasa un día y se registra un incremento o no.