Asistencia de alumnos arriba del 80%

Reportan 15 estados amplio retorno presencial a clases

Asistencia fue la esperada en entidades que no pospusieron regreso; en Chiapas hasta de 90%; Durango, 95%...; padres confían en protocolos sanitarios; Sheinbaum afirma que no hay alarma ni razón para cerrar los planteles

Niños regresan a clases en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Puebla.
Niños regresan a clases en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Puebla.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar del incremento de contagios de Covid-19 en el país, 15 de los 19 estados que no postergaron el regreso a clases presenciales reportaron una respuesta positiva por parte de los padres de familia y el alumnado durante este lunes.

Se trata de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, en donde reportes locales y de autoridades reflejaron que la asistencia a los planteles fue la esperada.

De éstos, Chiapas reportó que poco más de 17 mil planteles retomaron actividades, lo que significó 90 por ciento del total; en Durango, indicaron que cerca de 550 mil alumnos volvieron a clases presenciales, lo que representó casi 95 por ciento; en Morelos se dio a conocer que el 85 por ciento del alumnado regresó, mientras que en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que la asistencia fue del 83.5 por ciento.

En Durango, el gobernador José Rosas Aispuro destacó que la puntuación del estado en el semáforo epidemiológico bajó, lo que “permite garantizar que, a partir de hoy (ayer), estén regresando a clases presenciales miles de niños y jóvenes”, aunque advirtió que estarán atentos a cualquier brote que pudiera presentarse.

Por el contrario, en Oaxaca, Tabasco y Veracruz, los reportes indicaron que se registró una afluencia baja.

En el caso de Veracruz, las condiciones climáticas y el riesgo ante la pandemia se convirtieron en factores detrás de la decisión de algunos directivos y padres de familia, que prefirieron continuar con las clases desde casa.

En el caso de Tabasco, las autoridades reportaron una baja asistencia de los alumnos, aunque el hecho lo atribuyeron a las lluvias que se presentaron durante la mañana.

Además, la secretaria de Educación de esta entidad, Egla Cornejo, señaló que otro factor que influyó es que algunas instalaciones de planteles aún no habían sido rehabilitadas.

En Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública confirmó que sólo el 30 por ciento de las escuelas, aproximadamente, reanudaron las actividades.

A pesar de que el resto de los estados no había compartido el balance total hasta el cierre de esta edición, la situación reflejada por medios locales indicó una alta asistencia de estudiantes, aunque el país ya esté enfrentando la presencia de la nueva variante de Covid-19: Ómicron.

Cabe recordar que Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Chihuahua y Guanajuato pospusieron el retorno a las aulas como medida contra la pandemia; los últimos dos estados aplazaron de último momento sus actividades hasta el 10 de enero.

Por otro lado, Tamaulipas y Colima no retomaron actividades este lunes; en el primero será hasta el 10 de enero, porque así lo marca el calendario escolar, mientras que Colima indicó que el alumnado regresará hasta este martes.

Padres de familia están en favor de reanudar ya

Madres y padres de familia se mostraron en favor de retomar las clases presenciales, pues aseguran que la educación a distancia ha mermado el desarrollo de sus hijos y confían en que los protocolos sanitarios los mantendrán a salvo.

Fabiola, residente de Michoacán, comentó a La Razón que decidió llevar a su pequeña porque “hay que aprender a vivir con el virus, no podemos llevar nuestra vida dentro de la casa”.

Y es que los protocolos que ya se aplicaban antes de las vacaciones decembrinas crearon confianza en las familias, según comentarios hechos por los padres.

Georgina López fue una de las integrantes del personal directivo mexiquense que acudió a cursos impartidos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer los protocolos de regreso seguro.

“Seguimos con la labor y actualmente el 100 por ciento de alumnos está en clases presenciales. Cada mes se les manda el calendario, ya que la asistencia es escalonada para que se respete la sana distancia”, explicó.

Por su parte, Carmen Briones, madre de dos menores, comentó que “estoy en un dilema, porque quisiera que se queden en casa por su protección, pero el encierro ha llegado a afectar a mis pequeños; además, las clases en línea son tediosas para ellos”, confesó.

A pesar de que varios testimonios recogidos por este diario coincidieron en que se han adaptado a las medidas sanitarias para cuidar a sus hijos, hubo quienes manifestaron su temor ante la nueva variante de Covid-19: Ómicron.

Tal es el caso de Humberto, cuyos dos hijos acudían a una escuela en la Sierra Norte de Puebla. Aseguró que prefiere que pierdan el año “antes de que pierdan la vida, porque ni las autoridades saben con seguridad lo peligrosa que podría ser la nueva variante”.

No hay alarma ni razón para cerrar escuelas: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó ayer que se deban cerrar las escuelas como efecto de la pandemia de Covid-19, pues aseguró que, aunque en los últimos días ha habido un aumento en los contagios, el repunte no se ha visto reflejado en las hospitalizaciones.

“Decirle a las personas que vamos a estar informando, que estén atentas a la información oficial, que obviamente nos sigamos cuidando, pero no hay razón por la que tengan que cerrarse las escuelas, ni mucho menos”, indicó.

Cuestionada acerca del regreso a las aulas por parte de alumnos del nivel básico, la mandataria capitalina explicó que ésta es una semana “especial”, dado que el próximo jueves se atraviesa la celebración del Día de Reyes, por lo que muchos alumnos se toman la semana completa y regresan hasta la siguiente.

“Es una semana especial, dado que a la mitad de la semana es el 6 de enero; luego a veces pasa que cuando es el 6 de enero entran hasta la siguiente semana, pero vamos a darles la información por parte de la autoridad educativa federal de cuál es la asistencia a clases”, expresó.

Al término de la entrega de la escuela secundaria “Adriana García Corral”, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, que fue reconstruida tras sufrir afectaciones por el sismo de septiembre del 2017, la Jefa de Gobierno explicó que, aunque sí se han registrado más contagios de Covid-19 en la ciudad, no se ha tratado de casos de gravedad gracias a la vacunación, por lo que reiteró que no hay motivo de alarma.

Hay contagios, pero la enfermedad no es grave; eso es gracias al alto porcentaje de vacunación y se va a seguir vacunando de acuerdo al Programa Nacional

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

“Hay contagios, pero la enfermedad no es grave; eso es gracias al alto porcentaje de vacunación y se va a seguir vacunando de acuerdo a como nos plantee el Programa Nacional de Vacunación”, indicó, tras explicar que esta situación es la misma que se ha visto en otras partes del mundo, particularmente en aquellas ciudades con los porcentajes más altos de vacunación, en las que los casos de hospitalización por el virus han sido, principalmente, en aquellas personas que no estaban vacunadas.

“Hasta el momento, vamos a seguir las mismas medidas que nos da el Programa Nacional de Vacunación. Vamos a estar informando, como siempre. Estamos revisando todos los días, con el gabinete de salud tanto del Gobierno de la Ciudad como nacional. Hasta ahora no ha habido repunte en las hospitalizaciones, vamos a seguirlo viendo todos los días para darles información. Por el momento, nuestra estrategia principal es seguir vacunando, viene la siguiente dosis y que estén atentos para ver cuándo les toca”, explicó.

Tras indicar que no hay alarma por la pandemia y asegurar que las romerías van a continuar estos días, Sheinbaum Pardo adelantó que, posiblemente a partir de la siguiente semana, se ampliará la cantidad de macroquioscos de pruebas para determinar si los ciudadanos padecen o no la enfermedad, y advirtió que este año, de nueva cuenta, no se tiene contemplada ni la megarrosca de Reyes que tradicionalmente se parte en la plancha del Zócalo, ni ningún otro evento masivo para este día de celebración.

Gráfico
Gráfico

“Por lo pronto, el 6 de enero no tenemos ninguna actividad especial masiva en el Zócalo de la ciudad”, indicó.

Más temprano, la mandataria anunció un aumento del 50 por ciento en el monto que se invierte para el programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, con un presupuesto de más de 100 millones de pesos para esta iniciativa con la que se otorga un monto a los padres de familia para el mejoramiento de las instalaciones educativas a las que asisten sus hijos.

RECELO ANTE ÓMICRON. Tras las semanas de descanso con motivo de los festejos decembrinos, este lunes decenas de niños y jóvenes regresaron a las escuelas, aunque algunos con “temor”, y otros más prefirieron quedarse en casa.

Sergio Gutiérrez, un padre de familia de dos menores, prefirió no llevar este lunes a sus hijos a la escuela porque le ganó “el miedo, además de que esta semana suele estar muerta, ya que no todos los alumnos van”.

Mariana, ama de casa y madre de una pequeña de nueve años, aunque ayer llevó a su hija a clases, aseguró que sintió “temor”, principalmente por el aumento de contagios del que se habla. “Aunque no haya más hospitalizaciones, nadie nos asegura que uno no pueda enfermar de gravedad o estar en el hospital, aunque la mayoría no lo esté; todavía hay quienes sí y vacunados”, por lo que ya considera “sólo llevarla unos días” a la escuela y “otros días que estudie en la casa”.