Es el lote que quedó desierto en 2021

Calculan desabasto de más de mil claves de medicinas en 2021

Faltan fármacos esenciales para diabetes, cáncer, trasplantes de órganos y auxiliares para Covid, asegura Canifarma; para la licitación de diciembre hubo 260 desiertas; quejas se cuadruplicaron: ONG

Reportan desabasto de mil claves de medicinas
Reportan desabasto de mil claves de medicinasFoto: Especial
Por:

México tiene un desabasto de medicamentos de más de mil claves correspondientes al periodo del 2021, que incluye fármacos como metformina, que se usa para tratar la diabetes, y paracetamol, lote que quedó desierto en la licitación del año pasado, de acuerdo con Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En entrevista con La Razón, aseguró que la compra consolidada de medicamentos que prometieron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) no se ha visto reflejada, ya que en el país faltan medicinas que son esenciales para tratar enfermedades como cáncer, diabetes y hasta auxiliares en el tratamiento del Covid-19, como son los analgésicos.

“La falta de planeación que comenzó en 2018 se ve reflejada en el desabasto que sigue hasta la fecha y hasta que esta situación no se corrija, seguirá el mismo panorama en el país”, dijo.

Según el experto, en el proceso de licitaciones que llevó a cabo el Insabi el pasado 22 de diciembre quedaron desiertas 260 claves; es decir, sin ninguna empresa que las haya adquirido.

Gual Cosío explicó que esto se debe a la falta de planeación por parte de las instituciones involucradas, así como a la falta de pagos a los proveedores, lo cual retrasa la producción por la falta de insumos para la materia prima.

Gráfico
Gráfico

“Quedó una gran cantidad de claves desiertas por la falta de planeación de los operadores logísticos, que no han funcionado como deberían, y sólo han buscado soluciones o parches a la complicada situación”, declaró.

El experto agregó que en la reciente compra de licitaciones que llevó a cabo la UNOPS para las adjudicaciones del segundo semestre del 2022, sólo hay cinco por ciento de claves desiertas, aunque hasta abril se conocerá el número exacto de lotes que quedarán sin proveedor, lo cual podría complicar aún más el panorama.

Andrés Castañeda, vocero del Colectivo Cero Desabasto, se refirió también al tema e indicó que, en su reporte final del 2021, los medicamentos que más faltaron fueron los destinados para tratar cáncer, diabetes, así como para trasplantes de órganos y enfermedades mentales.

Expuso que, al cierre del año pasado, tuvieron tres mil 732 reportes por falta de medicamentos en todo el país, cifra que se cuadruplicó en comparación con el 2020, cuando recibieron 900 denuncias.

“El 2021 se coloca como el peor año en cuestión de abasto de medicamentos de la historia en el país”, declaró.

También aseguró que, tan sólo en el IMSS, hubo 18 millones de recetas sin surtir, cifra que no se había visto en años.

Respecto a las declaraciones que hizo el director del Insabi, Juan Ferrer, el pasado 9 de febrero, en las que reconoció el desabasto de medicamentos en el país, Castañeda manifestó que no basta con reconocer el problema, sino actuar y presentar soluciones a las personas, porque el atraso en la entrega de medicamentos impacta en la vida de la gente y en su salud, más cuando se trata de medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

“Eso es sólo la punta del iceberg; falta que mejoren sus procesos, porque esto se trata de la vida de las personas y los más vulnerables siempre son los que salen más afectados, ya que no cuentan con los recursos necesarios; además, es un derecho que tienen todos los mexicanos”, concluyó.

  • El dato: Durante 2021 el abasto de medicamentos fue de 67% en centros de salud y de 63% en hospitales comunitarios, reconoció Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, el 10 de febrero.