No se registran víctimas

Reportan saldo blanco en México tras paso de "Delta"

El Presidente afirmó que el huracán Delta “nos tuvo consideración”, tras reportarse saldo blanco en Quintana Roo y Yucatán durante su paso; sólo hubo mil 200 árboles y 197 postes de energía eléctrica caídos

Árboles y postes de luz caídos por el paso del huracán Delta, en el sureste del país.
Árboles y postes de luz caídos por el paso del huracán Delta, en el sureste del país.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El huracán Delta “nos tuvo consideración; nos fue bien”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras reportarse saldo blanco en Quintana Roo y Yucatán durante el paso del meteoro, sin pérdida de vidas humanas, solo más de mil 200 árboles y 197 postes de energía eléctrica caídos.

Sobre los efectos del huracán que afectó en Quintana Roo y Yucatán, pero afortunadamente no se registran víctimas. Nos tuvo consideración el huracán antes de entrar a tierra y ya está en el Golfo de México.

“Ya salió, no hubo muchos daños, árboles que cayeron, están trabajando ya los de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la energía eléctrica”, aseguró durante la conferencia de prensa mañanera luego de reconocer a los trabajadores y funcionarios que se trasladaron a esas entidades para apoyar a la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Confió en que este viernes ya esté totalmente normalizado el servicio de energía eléctrica, por ello, insistió, “vamos a decir que nos fue bien”.

Los elementos de las Fuerzas Armadas y funcionarios federales encabezados por el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y Laura Velázquez, de Protección Civil, estarán en el sureste mexicano, no se van a retirar hasta que se regrese a la normalidad.

“Están allá, no se van a retirar, en total se movilizaron alrededor de 10 mil elementos del gobierno federal, no se van a retirar hasta que se haga una evaluación, hasta que haya restablecimiento de la actividad económica y social, la nueva normalidad”, sostuvo.

Por su parte, la titular de Protección Civil informó a través de una videoconferencia, que hasta el momento se confirma saldo blanco en Quintana Roo y Yucatán donde se movilizaron 10 mil elementos con el apoyo de seis aeronaves.

La infraestructura dañada es mínima en ambas entidades, donde hay más de mil árboles caídos en Quintana Roo y 197 postes de luz; en Yucatán, 200 árboles caídos.

Velázquez Alzúa informó que el aeropuerto de Cancún, a partir de hoy restablece toda su comunicación, y añadió que en promedio más de 40 mil personas fueron evacuadas en Quintana Roo, y 640 personas en Yucatán.

El titular de Marina, José Rafael Ojeda refrendó la lealtad al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador y con la sociedad en general, en las buenas y las malas.

“Hoy nos vamos a desplazar el general comandante de la Décima Zona Militar, Laura Velázquez, a Yucatán, al área de Río Lagartos y San Felipe, para sostener reunión con Mauricio Vila”, gobernador de Yucatán.

ntb