Reprueban traer expertos de Cuba

Exigen padres de familia más médicos... pero mexicanos

Exigen papás de niños con cáncer que recursos para contratar extranjeros se usen para comprar tratamientos; AMLO anuncia que se harán públicas las plazas disponibles

.El vocero de los padres resaltó que solo tratan de esconder los problemas.
.El vocero de los padres resaltó que solo tratan de esconder los problemas.Foto: Especial.
Por:

Padres de niños con cáncer rechazaron y reprobaron la política pública del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud (SSA), por la “equivocada” contratación de médicos traídos de Cuba, ya que no arregla el sistema sanitario deficiente que ha dejado a los menores sin medicamentos y quimioterapias.

“Rechazamos y reprobamos la equivocada política pública que comiste en la contracción de médicos traídos de Cuba, ya que a lo largo de esta larga noche de tres años con un sistema de salud ineficiente que ha dejado a nuestros hijos sin sus medicamentos y quimioterapias”, destacó Israel Rivas, vocero de los padres a La Razón.

El activista detalló a La Razón que han visto el despido de cientos de médicos y enfermeras que hacían un gran esfuerzo para salvar a los menores con cáncer, y por ello destacó que es claro y evidente que al Gobierno federal “no le importa la salud de miles de infantes y personas, sino la ideologización de la salud; por ello, respaldamos incondicionalmente a nuestros médicos y enfermeras”, expresó.

“Como usuarios de este servicio de salud, exigimos al Gobierno federal que contrate a médicos mexicanos. Hemos visto en el transcurso de estos dos años cómo han sido despedidos decenas de médicos de los hospitales; hay suficientes médicos y el Gobierno miente”, acusó.

Por separado, Omar Hernández, otro de los voceros de los padres, señaló que, en vez de contratar a médicos de Cuba, las autoridades deben comprar los medicamentos que faltan para los niños, ya que ha sido un problema recurrente y no lo han podido solventar en más de tres años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mejor ese dinero que lo ocupen para comprar medicamentos; nosotros les decimos a las autoridades qué medicamentos no hay, pues sólo ejerciendo presión conseguimos los insumos. Deben mejor hacer un censo de los pacientes con cáncer y de cuáles son las medicinas que necesitan, para realizar verdaderas compras, ya que lo hacen a ciegas”, indicó.

Además, comentó que la contratación de médicos de otro país no soluciona el problema, porque hay temas más de fondo y sólo se tratan de esconder, pues en México hay cientos de médicos que no tienen una fuente de ingresos adecuada y por ello regalan su trabajo a bajos costos o, incluso, en clínicas con malas condiciones para ejercer su labor.

CONVOCATORIA, LA OTRA SEMANA. En medio de la polémica que se generó por la contratación de 500 médicos cubanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana se harán públicas todas las plazas de doctores que están disponibles en todo el país, para las que habrá el compromiso de contratación inmediata y con los mejores sueldos.

“El martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen faltan médicos. Y se abre la convocatoria”, señaló.

Tras asegurar que el compromiso de contratación a todos los médicos será inmediato y con los mejores sueldos, dijo que hay convocatorias de especialistas que han permanecido vacantes por años.

“No está de más decirles que en el Seguro Social y en el ISSSTE se repiten y se repiten las convocatorias para especialistas por años, y no son ocupados los cargos”, aseguró.

El mandatario reiteró que se tiene un déficit de médicos generales y especialistas en hospitales fuera de las ciudades, al mencionar que una de las muertes más frecuentes, sobre todo en el medio rural, son los infartos, porque no hay cardiólogos, ni siquiera los medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y sea atendido.

FBPT