Fortalece a CFE

Respalda AMLO restricción de energías renovables en México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se restringirá la energía eléctrica que proviene de los parques fotovoltaicos y eólicos del país; señaló que pone en peligro la confiabilidad del sistema nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de enero de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de enero de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la política de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyas autoridades anunciaron que tras el apagón masivo, restringirán la energía eléctrica que proviene de los parques fotovoltaicos y eólicos del país, bajo el argumento de que la energía que generan es intermitente y pone en peligro la confiabilidad del sistema nacional.

En conferencia de prensa, dejó claro a las empresas energéticas privadas que seguirá apoyando a CFE.

"Les digo a los dueños de estas empresas de intereses creados que vamos a seguir apoyando a la CFE, porque es una empresa pública y porque con ello vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz, porque cuando estaban las particulares los aumentos en los precios de la luz eran constantes porque no les importaba la economía mexicana, les importaba el lucro", aseveró.

Dijo que con la nueva política, las empresas particulares ya no tendrán preferencia para subir la energía que producen a la red nacional, como ocurre actualmente.

"Primero ellas suben su energía y al final se le permite a la CFE subir la energía que producen las plantas públicas, entonces eso no puede prevalecer, porque no puede estar por encima del interés nacional el interés particular, el de una empresa, por poderosa que sea"

Andrés Manuel López Obrador recordó que durante el periodo neoliberal, se planeó privatizar a la CFE y dejar todo a los particulares, con el objetivo de apoderarse del mercado de energía eléctrica.

Agregó que incluso, la Comisión les pagaba subsidios por generar energía.

"La CFE les compra la energía eléctrica con subsidio, es decir, les paga más de lo que valen en el mercado, porque fueron los convenios que se firmaron. Ahora queremos fortalecer a CFE, ya no cerrar las plantas de la comisión como se hacía para dejarle más mercado a los particulares, es un asunto de intereses", explicó.

Denunció también que dichas empresas "agarraron de bandera" al medio ambiente para explotar el jugoso negocio de la energía eléctrica.

"Es como cuando agarran la bandera del feminismo, los derechos humanos, ¿de cuándo a acá los conservadores están preocupados por el medio ambiente?, Si su dios es el dinero", cuestionó.

Finalmente, dijo que hoy su administración fortalece a CFE lo que ha generado protestas de las empresas privadas y de sus voceros: "Por eso hicieron tanto escándalo cuando se dio lo del apagón de tres, cuatro horas del sistema eléctrico".

ntb