Miércoles 23.09.2020 - 11:44

Respetable, que llamen espurio a Calderón: líder de PAN-Durango

Gastan jóvenes hasta 50% de su sueldo por vivir en la Condesa
Por:

Por Fernando Dávila

Para el dirigente del Partido Acción Nacional en Durango, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, es “respetable” que perredistas y obradoristas opinen que Felipe Calderón les robó la Presidencia en las elecciones de 2006.

Entrevistado ayer por Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart en el programa Frente al País, transmitido por Grupo Imagen, el líder panista fue cuestionado sobre esos señalamientos de personajes del bloque PRD-PT, con el que se están aliando en busca de quitarle el gobierno estatal al PRI.

“Respeto su posición, no la comparto, como respeto su posición respecto a otros temas como el aborto y la unión de parejas del mismo sexo”, respondió.

Dijo que su partido está dispuesto a dejar atrás esos “viejos agravios”.

Mencionó que además del priista José Rosas Aispuro, otro de los posibles candidatos es el petista Gonzalo Yáñez, quien por ciento también ha sostenido en diversos momentos que Calderón les “robó las elecciones de 2006”.

—Gonzalo Yáñez aseguró que Calderón se robó las elecciones, ¿no les da pena postular a una persona que los ha calumniado de esta forma?

—Lo primero que nos debe llamar a la reflexión es que debemos dejar atrás estos viejos agravios, el PAN está dispuesto a hacerlo; debemos construir una visión a futuro y estamos anteponiendo estas visiones ideológicas que tenemos como partidos y debemos olvidar estos viejos agravios.

Insistió en que tras aprobarse en la entidad la alianza PAN-PRD por el CEN de su partido, ellos están “en la lógica de olvidar viejos agravios que algún día nos dividieron”. Incuso calificó de “compañeros” a los militantes del PT y Convergencia.

Al insistirle Pablo Hiriart sobre tema de las acusaciones de Gonzalo Yáñez, Gutiérrez Fragoso reiteró la posición de su partido:

“Lo estamos tratando de poner al margen de la negociación, que no nos genere ruido, que no nos generen una división estos viejos agravios o diferencias históricas o ideológicas; tampoco la política puede ser maniquea.

Yo reconozco que ni en el PAN están todos los buenos ni en el PRI están todos los malos, hay matices en todos los partidos. La circunstancia aquí es que hay matices, no todo es blanco o todo negro”.

 Jorge Ocejo afirma que llegar a acuerdos con partidos de izquierda no es sencillo: entre PAN y PRD “no hay coincidencia en cuestión política.

Alianzas desdibujan al PAN: Ocejo

El senador Jorge Ocejo, integrante del CEN del PAN, planteó que su partido debería reconsiderar la política de alianzas, pues podría desdibujar su proyecto y confundir al electorado.

•El legislador, quien se abstuvo de aprobar el pasado lunes la alianza del PAN con los partidos PRD, PT y Convergencia en Durango, explicó que en Puebla, a cuyo Consejo Estatal pertenece, tampoco hay condiciones para coaligarse con la izquierda.

•Aunque la coalición en Durango ya es caso cerrado, en otras entidades donde el PAN valora la posibilidad de aliarse, Ocejo Moreno expresó sus preocupaciones:

•“Tengo dudas razonables no sólo en Puebla, sino en cualquier lugar porque se están planteando entre partidos con los que tenemos propuestas de carácter conceptual, valorativo, diferentes… si no hay una propuesta definida de en qué temas vamos a ir y en qué temas no, (se) podría provocar una situación de contradecirnos.

•“También me preocupa la confusión que se puede generar en el elector respecto de ir aliados con otros partidos con los que tenemos diferencias”.

Las contradicciones podrían hacerse evidentes en los congresos locales a la hora de legislar, explicó.

Por Carina García

agp