Avala 13 mil 074 en el año

Resultan positivas 19.5% de peticiones de refugio: Comar

En total se han presentado 67 mil 103 solicitudes de enero a julio, superior en 5.3% a igual lapso de 2021; crecen peticiones de personas de Venezuela y bajan las de Haití

Migrantes hacen filas en las oficinas de la Comar, en Chiapas, en mayo pasado.
Migrantes hacen filas en las oficinas de la Comar, en Chiapas, en mayo pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sólo ha reconocido como positivos a 19.5 por ciento o 13 mil 074 de las 67 mil 103 solicitudes de refugio que extranjeros irregulares que han ingresado a la institución de enero a julio de 2022, cifra muy inferior al “tapón” que hay en Chiapas de 44 mil 780 peticiones.

Según la Comar, se han revisado 20 mil 824 peticiones en los primeros siete meses de este año, pero del total hay un fuerte abandono o personas que ya no se presentan a sus citas.

En Chiapas son ingresadas 73.4 por ciento de las solicitudes de refugio a nivel nacional, con 49 mil 275; mientras que la entidad que más se acerca es la Ciudad de México con siete mil 973; seguida de Veracruz con tres mil 901; Tabasco con tres mil 648 y Baja California dos mil 306.

En los primeros siete meses de 2022 creció 5.3 por ciento el número de solicitudes de refugio respecto a 2021, al pasar de 63 mil 735 a 67 mil 103.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, aseguró que este año podría no rebasar al pasado, porque el ingreso de peticiones ha cambiado en 2022, pues ya no hay tanta llegada de haitianos, como el año anterior, lo que provocará que se llegue a los 115 mil registros.

“Creo que no va a llegar a un número tan grande como el año pasado de 130 mil, pero sí va a ser el segundo año más grande de la historia, esto es, posterior a 2021. Lo que pensamos es que llegaríamos a 115 mil por lo que hemos visto de baja en los últimos meses. El año pasado lo que llegó de manera extraordinaria es la oleada de haitianos, pero han disminuido de manera muy clara”, explicó.

Sostuvo que 2021 fue el único año en la historia en el que los haitianos encabezaron las peticiones, pero ahora ya se encuentran en tercer lugar y a la baja.

Además, aclaró que los venezolanos son los que están aumentando en sus flujos y en este año ya tienen récords históricos. “Con toda seguridad los venezolanos van a rebasar las 12 mil solicitudes, ya que pensamos llegarán al doble”, dijo.

Precisó que, si bien esa nacionalidad aumenta, no rebasarán a los haitianos, además que muchos de ellos se registran, pero no acuden a las citas, pues van directo al Instituto Nacional de Migración.

Aclaró que sólo han sido resueltos 20 mil 824 trámites, pero de ellos son reconocidos 13 mil 074 con todo y los que tienen protección complementaria. “Pero también debemos atender a los negativos, a los que abandonan y los que buscamos para las citas, pero ya no se les encuentran. Por ello, si consideráramos a todos estos, la cifra aumentaría”, explicó.

Mientras que Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dijo a este diario que la situación en la frontera sur es sumamente complicada, ya que no hay manera en que se paren los ingresos irregulares en Chiapas, debido a que diariamente ingresan 800 personas sin ningún tipo de control.