Debe aplicar 261 mil dosis diarias  para cumplir la meta

Gobierno reactiva vacunación; va por 15 millones de adultos mayores en 60 días

Promete inmunización con primera dosis a mediados de abril; aún sin certeza de cuánto biológico llegará.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (izquierda), con Manpreet Vohra, embajador de la India en México, al recibir el cargamento de AstraZeneca, ayer.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (izquierda), con Manpreet Vohra, embajador de la India en México, al recibir el cargamento de AstraZeneca, ayer.Foto: Especial
Por:

A partir de este lunes, el Gobierno federal deberá aplicar en el país un promedio de 261 mil 952 vacunas por día para cumplir el plan de vacunación contra Covid-19 y proteger contra la pandemia a más de 15 millones de personas de la tercera edad en la segunda quincena de abril.

Esto significa que durante los próximos dos meses, las brigadas Correcaminos deberán complementar este esquema de inoculación con millón 833 mil 664 vacunas cada semana; además de 622 mil 658 vacunas que requiere el personal de Salud y concluir la etapa de la segunda dosis.

Luego del arribo que se dio este domingo de un cargamento de 870 mil dosis del laboratorio AstraZeneca y Oxford, el canciller Marcelo Ebrard destacó que México mantiene contratos y compromisos de adquisición de vacuna con siete laboratorios y con el organismo internacional Covax, que en conjunto suman 175.8 millones de dosis.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con el funcionario, “el próximo martes se reanuda el suministro de Pfizer, que estuvo suspendido tres semanas en razón de que emplearon su planta y tenían que contribuir a Covax y a otras iniciativas con 494 mil dosis”.

Además, hay compromisos con Serum Institute, india; AstraZeneca de Reino Unido que se envasará en México; CanSino de China; además de Curevac, Novamax y Janssen, las tres de Estados Unidos, y adicionalmente el laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) mantiene negociaciones con laboratorios Moderna.

Ebrard resaltó que a través de Covax, México recibirá entre 1.6 y 2.2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, solicitada por la Secretaría de Salud antes de marzo.

“El mecanismo Covax garantizó que México recibirá hasta 51 millones de dosis” dijo el canciller, quien detalló los contratos firmados por México con AstraZeneca, a la que se le comprarán en total 77.4 millones de dosis, y “a este pedido, se deben sumar dos millones de dosis adquiridas con el Serum Institute de la India”, abundó.

A la empresa Pfizer, detalló, ya se le pagó el anticipo para recibir 34.2 millones de dosis, además de que se cubren los envíos conforme se van entregando y confió en que en las próximas semanas irán aumentando los embarques a nuestro país.

Comentó que México también firmó un contrato con la empresa china fabricante de la vacuna CanSino, para adquirir 35 millones de dosis. Explicó que el primer envío de la sustancia activa de la vacuna ya llegó a México y este lunes iniciará el proceso de envasado en Querétaro.

En el caso de la vacuna Sinovac, también de origen chino, se adquirió un millón de dosis dividido en dos, un paquete de 200 mil y otro de 800 mil, los que estarán llegando en los próximos días, dijo el canciller.

También existe un contrato para adquirir la vacuna Sputnik V, “ahí se consideran 24 millones de dosis, el laboratorio que la elabora está por informarnos las fechas de entrega porque al igual que todos los laboratorios, tienen sobredemanda de pedidos”, explicó.

Además, informó que México, aquellas vacunas que se encuentren en la fase III de desarrollo de investigación. “Hay tres en estas etapas, Jansen una vacuna de Estados Unidos desarrollada por los laboratorios Johnson y Johnson. Con esta empresa no se ha firmado contrato, sólo se permitió que 500 personas participaran en su aplicación”, dijo el canciller.

En el caso de CureVac, un desarrollo de la empresa alemana Bayer, que tiene una tecnología similar a Pfizer, también se encuentra en fase III y en nuestro país participan ocho mil reclutados en cinco estados.

El laboratorio estadounidense Novavax desarrolla una vacuna denominada Prevent-19 y en México participan dos mil personas en el desarrollo de la Fase III. No ha sido contratada hasta conocer los resultados, adelantó Marcelo Ebrard.

En tanto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en gira por Oaxaca que la meta trazada del Gobierno federal es que los 15 millones 717 mil 170 personas mayores de 60 años para mediados de abril.

“Hemos repetido en varias ocasiones que se da preferencia a los adultos mayores porque, al vacunar a todos los adultos mayores del país, garantizamos una disminución en fallecimientos por COVID del 80 por ciento. Por eso es que decidimos sobre esta estrategia”, aseguró.

El Presidente subrayó que los atletas que representarán a México en los Juegos Olímpicos también serán de los primeros en recibir la vacuna, “a todos ellos los tenemos que vacunar, y si se necesitan las dos dosis, y lo tenemos que hacer también ya, porque se acerca el tiempo”.