Requisito para lograr meta de 12.4 millones en 3 meses

Reto: vacunar a 140 mil adultos mayores diario

La cifra de inoculados en las primeras 2 semanas es de 5,034 personas; plan Federal busca inmunizar a 3 millones de personas cada siete días; depende de disponibilidad de dosis

Reto: vacunar a 140 mil adultos mayores diario
Reto: vacunar a 140 mil adultos mayores diarioFoto: Pixabay
Por:

Para proteger contra el Covid-19 a 12 millones 450 mil adultos mayores en tres meses, el Gobierno de México requiere aplicar un promedio de 139 mil 887.6 vacunas por día. De acuerdo con lo planeado en la Política Nacional de Vacunación, este grupo de edad será inmunizado entre febrero y abril de este año.

Esto es una cifra 27.7 veces mayor al avance actual en las primeras dos semanas de las jornadas, que es de 5 mil 034 en promedio.

El plan presentado el martes por el Gobierno federal es más ambicioso, ya que pretende inmunizar a 300 personas por semana en cada uno de los 10 mil centros integradores, lo que representa a 428 mil 571 por día, tres millones en siete días.

Personal de enfermería se manifestó frente al Palacio de Bellas Artes para exigir basificación de los trabajadores y equipo como cubrebocas o caretas, sin que fueran atendidos debido a las “condiciones sanitarias”.
Personal de enfermería se manifestó frente al Palacio de Bellas Artes para exigir basificación de los trabajadores y equipo como cubrebocas o caretas, sin que fueran atendidos debido a las “condiciones sanitarias”.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

A diferencia de las jornadas con el personal de salud, se integrarán brigadas de 12 personas para los 10 mil Centros Integradores del Bienestar (que actualmente funcionan para entregar, entre otros, los apoyos sociales a adultos mayores de la actual administración), un total de 120 mil trabajadores involucrados.

Los grupos encargados de la vacunación estarán compuestos de la siguiente forma: cuatro promotores sociales que ya laboran en los Programas del Bienestar; dos trabajadores de la salud; cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas —tres de la Sedena y uno de la Marina— y dos voluntarios.

El objetivo de las brigadas es vigilar que no haya abusos con la vacuna, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, las células de vacunación del personal de salud sólo contaban con tres personas: dos trabajadores de enfermería y un capturista.

Sin embargo, el Gobierno federal advirtió que dicha cifra de tres millones por semana está sujeta a la disponibilidad del biológico. Hasta el momento, sólo se cuenta con el de la farmacéutica Pfizer, que para abril tendrá un acumulado de ocho millones de dosis entregadas.

Además, de este número de vacunas, al menos dos millones estarían destinadas a los trabajadores de la salud, considerando las dos aplicaciones que se requieren. Es decir, sólo quedan seis millones para otros sectores de la población.

Gráfico
Gráfico

El producto requiere de ultracongelación a -70 grados, lo que dificulta su traslado a estas zonas, por lo que se optó por aplicar la vacuna de CanSino a este grupo de edad.

El inmunizador de la farmaceútica chino-canadiense tiene dos ventajas. La primera, necesita una red de frío convencional, entre 2 y 8 grados, por lo que puede transportarse con mayor facilidad. La segunda, sólo necesita una dosis para alcanzar el máximo nivel de inmunidad.

Sin embargo, aún no tiene autorización sanitaria en el país. Además, se desconoce el tamaño de los lotes de dosis que van a llegar y su periodicidad una vez que se apruebe.

La Razón publicó este 6 de enero que se necesitan aplicar 52 mil 462 dosis del biológico en 26 días para cumplir la meta de cobertura del personal de salud, proyectada entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Al corte del 5 de enero, sólo se había protegido a 48 mil 236 trabajadores.

La Secretaría de Salud (Ssa) estimó que se requieren mil 300 millones de pesos adicionales para la aplicación directa de la vacuna. Esto contempla la compra de diluyentes, jeringas, entre otros materiales.

De acuerdo con el contrato con Pfizer, se deben comprar 34 millones 400 mil jeringas que serán utilizadas de diciembre de 2020 a junio de 2022. Para AstraZeneca se requieren 74.4 millones y hasta 35 millones para la de CanSino Biologics.

Lo anterior, sumado a los 33 mil millones de pesos para la adquisición del biológico, gastos que asumirá el Gobierno federal y que no afectará el presupuesto del Sector Salud, según aclaró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

  • El dato: El canciller Marcelo Ebrard reconoció que a nivel mundial aún no se ha logrado un acceso general a las vacunas contra Covid-19, condición sin la cual no se podrá superar la pandemia.