Llegan seis a la comisión

Revela AMLO nombres de nuevos integrantes de Conagua; conoce los perfiles

El Presidente informó que los cambios son para fortalecer el equipo; Blanca Jiménez continúa como directora general de la comisión

Conagua
ConaguaFoto: especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los nombres de los seis nuevos integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se trata de Aarón Mastache Mondragón, quien será Subdirector general de infraestructura hidroagrícola; Elena Burns, nueva Subdirectora general de administración del agua; Germán Martínez Santoyo, Subdirector general de administración; Jacinta Palerm Viqueira, Subdirectora general técnica.

También se encuentra José Antonio Zamora Gayoso, nuevo Subdirector general jurídico, así como José Mario Esparza Hernández, quien ocupará el cargo de subdirector general de agua potable y saneamiento.

Asimismo, informó que se ratifica a la directora de Conagua, Blanca Jiménez: "Le tenemos toda la confianza, es una técnica de primer orden, una profesional, ella se mantiene como directora y se fortalece el equipo de Conagua para que no tengamos problemas".

El primer mandatario no reveló detalles de los cambios en el Organismo, pero sostuvo que están fortaleciendo a la Conagua con perfiles de gente preparada, honesta, "y no vinculada a grupos de intereses creados".

Aseveró que, "aunque haya protestas, molestias, insultos y todo", la época donde el gobierno estaba al servicio de grupos de intereses creados y de una minoría rapaz, "se acabó".

Perfiles

Aarón Mastache Mondragón

Aarón Mastache Mondragón es Ingeniero Agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo.

Entre el año 2000 y 2006, Mastache Mondragón ocupó distintos cargos públicos en el Gobierno del entonces Distrito Federal: En el 2000 se desempeñó como Secretario del Medio Ambiente; de 2000 al 2002, fue director general del Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal; en 2003, pasó a ser Director General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México; de 2003 a 2005, fue Coordinador de Asesores en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y de 2005 a 2006 fue Secretario Particular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Elena Burns

Elena Burns es Coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad CENTLI de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Así mismo, es autora de “Repensar la Cuenca: La gestión de ciclos del agua en el Valle de México”, y coordinó la elaboración de más de 50 planes y ordenamientos territoriales y ambientales, incluyendo el Plan Hídrico de la Subcuenca Amecameca y La Compañía, que demuestra cómo se podría lograr la sustentabilidad, equidad y protección frente a desastres en el suroriente del área metropolitana. Como integrante de Agua para Tod@s Agua para la Vida, Elena coordinó el proceso ampliamente participativa de redacción de la Iniciativa Ciudadana para la Ley General de Aguas.

Jacinta Palerm Viqueira

Jacinta Palerm Viqueira  es una antropóloga social mexicana destacada por estudios en autogestión del agua y pequeño riego. Estudió la licenciatura en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, México (1979), maestría (1980) y doctorado (1984) en Geografía humana en la Universidad de Toulouse-le-Mirail, Francia. También es una investigadora de nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

Es profesora investigadora titular en el programa de Estudios del Desarrollo Rural del Colegio de Postgraduados, sede Montecillos, México. Integrante y coordinadora de la Red de Investigadores Sociales sobre Agua. Pertenece al Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. Fundadora de la maestría en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (1987) en donde fue profesora hasta 1994.

Investiga sobre organización social y riego, en particular sobre las organizaciones autogestivas, técnicas vernáculas de riego y de captura de humedad; gestión de sistemas de agua potable e incursión en abasto de agua por pipas.

José Mario Esparza Hernández

José Mario Esparza Hernández es Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna y cuenta con una Maestría en Gestión Ambiental, Medio ambiente y Naturaleza por parte de la Universidad Autónoma del Noreste. 

De 2009 a la fecha se ha desempeñado como Jefe de Departamento Técnico en Conagua, realizando análisis y opiniones técnicas en la atención a trámites de concesión de terrenos federales, delimitación de zona federal y concesiones de extracción de material pétreo en cauces de propiedad federal a cargo de la Comisión Nacional del Agua, así como dar atención a auditorias de proceso del Órgano Interno de Control.

oat