Inconforma orden de retirar desplegado en apoyo a AMLO

Revocación desata tensiones entre INE y gobernadores de 4T

Árbitro ve acción concertada para difundir logros y acciones del Presidente; es propaganda gubernamental, dice al resolver queja del PAN; Córdova garantiza ejercicio imparcial; mandatarios bajan a regañadientes tuit con documento; el instituto “tiene miedo y censura”: Delgado

Impresión de la papeleta para la consulta
Impresión de la papeleta para la consultaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) se confrontó ayer con gobernadores de Morena, al ordenarles que retiraran de sus redes sociales y sitios web el desplegado que subieron el domingo pasado en favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que constituye propaganda gubernamental que está prohibida en el actual proceso de revocación de mandato.

En el nuevo choque entre el INE y los militantes morenistas, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral resolvió el reclamo que presentó el PAN en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de los 17 mandatarios estatales morenistas para que se les aplicaran medidas cautelares por la publicación en favor del titular del Ejecutivo federal.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión —Adriana Favela y Claudia Zavala y Ciro Murayama— determinaron la procedencia de las medidas cautelares porque, a su juicio, se trata de una acción concertada y consentida por servidores públicos para difundir logros y acciones del Presidente, lo que se considera propaganda gubernamental.

Los consejeros anotaron que los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno se deben ajustar, en sus actos y conductas, a los límites y parámetros constitucionales establecidos para la revocación de mandato.

Por ello, señalaron que desde el INE están en condiciones de dictar las medidas preventivas, incluso de oficio, para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales sobre los que se desarrolla este ejercicio de participación ciudadana.

Lorenzo Córdova (segundo de der. a izq.) en el arranque de la impresión de la papeleta para la consulta, ayer.
Lorenzo Córdova (segundo de der. a izq.) en el arranque de la impresión de la papeleta para la consulta, ayer.Foto: Cuartoscuro

Después de la orden del INE, que les dio plazo de tres horas, todos los gobernadores de Morena bajaron de sus cuentas de Twitter el desplegado de apoyo a López Obrador, aunque el de Veracruz, Cuitláhuac García, tuiteó: “El desplegado del 13 de febrero de parte de gobernantes 4T se trató de un posicionamiento contra el contexto de ataques ilegítimos a un jefe de Estado y no de propaganda gubernamental; el INE opera facciosamente y nos impone bajarlo de la red, pero ¡no detendrán la 4T!”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó en sus redes sociales: “El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”.

En respuesta, el consejero Ciro Murayama tuiteó: “Apreciada Jefa de Gobierno: Se le ordenó desde el INE respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”.

El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Dos horas y media después, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, intervino en el cruce de recriminaciones: “Ciro: la Constitución dice que no puedes ganar más que el Presidente y te valió, defendiste con uñas y dientes tus ganancias millonarias a costa del erario. Cuando apelas a la ‘legalidad’, Ciro Murayama, es muy difícil creerte”.

También el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, retiró el desplegado y emitió un mensaje para explicar la resolución del INE.

“Amigas y amigos de BCS: les comunico que la autoridad electoral ha tomado una serie de medidas encaminadas a evitar que se realice propaganda con recursos públicos en periodo prohibido. Hemos sido notificados y seremos respetuosos de su disposición de manera puntual.

“De igual modo, les comparto que seguiré comunicándome con ustedes, haciendo uso de mi libertad de expresión, desde luego, en apego siempre a las disposiciones que como ciudadano debo cumplir. Reciban mi cordial saludo”, indicó.

Para la dirigencia nacional de Morena, la decisión del INE es para “censurar la libertad de expresión de los gobernadores”.

“El INE le tiene miedo a la democracia y censura la libertad de expresión de las y los gobernadores, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, publicó Mario Delgado en redes sociales.

En el mismo sentido se expresó la secretaria general del guinda, Citlalli Hernández, quien apuntó que “en el INE siguen sin entender que al pueblo no se le puede callar. Ahora censuran el respaldo de la Jefa de Gobierno y gobernadores hacia nuestro Presidente Lopez Obrador. #ElINENoMeCalla y no vamos a dejar de respaldar a la 4T”.

Antes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el ejercicio de revocación de mandato será imparcial, confiable y apegado a la legalidad, ya que la ciudadanía será la que decida y el órgano electoral autónomo sólo será garante que suceda.

Durante el arranque de la impresión de las papeletas que serán utilizadas para dicho ejercicio de participación ciudadana, detalló que las boletas tendrán todos los elementos de seguridad para eliminar el germen de la desconfianza “que tanto daño le hizo al país”, para que sean inalterables.

Espectaculares sobre la revocación, fueron colocados en tres entidades.
Espectaculares sobre la revocación, fueron colocados en tres entidades.Foto: Especial

PAN prepara queja por publicidad en 3 estados

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presentará una queja en contra de Morena por el apoyo a anuncios espectaculares en Durango, Michoacán y Tamaulipas que realizan militantes de ese partido a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el proceso de consulta de revocación de mandato.

Además, previo al cierre de esta edición se enviaron imágenes de que en Cancún, Quintana Roo, también hay espectaculares con el apoyo al mandatario federal.

En conferencia, el panista mencionó que Morena sigue “burlándose” de los mexicanos y viola la ley, ya que la Ley de Revocación de Mandato en su artículo 32 impide a los partidos participar en la promoción del voto e inferir en el sentido de la votación.

“Siguen violando la ley, nuevamente se burla de todos los mexicanos. El día de ayer se identificaron en varios estados de la República como el caso de Tamaulipas, Durango y Michoacán espectaculares donde antes aparecía la imagen de candidatos de Morena, pero hoy aparece una campaña en donde alientan el apoyo al Presidente de México para la tergiversada revocación de mandato”, explicó.

Por esta razón, Acción Nacional solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que de inmediato comience el retiro de esa propaganda, además de una sanción ejemplar para el partido de la 4T.

”Si Morena negara que no es suya, la pregunta es quien la pone, por ello que se investigue, aparte de dónde salió el dinero ya que son aportaciones indebidas, porque se dirige a influenciar a la sociedad”, dijo.

Más temprano, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en la necesidad de que se lleve a cabo una Reforma Electoral para reducir gastos y garantizar elecciones limpias por parte del árbitro.

El primer mandatario justificó la iniciativa al considerar que tanto en el pasado como en la actualidad, el órgano electoral actúa por consigna “y no son auténticos jueces”.