Se instalarán 57 mil 500 casillas en todo el país

Revocación de mandato: Esto es todo lo que se necesita saber sobre la jornada de hoy

Hoy se realiza la jornada de revocación de mandato en México; ciudadanos participan por primera vez en un ejercicio de este tipo

En la imagen, una de las papeletas que será utilizada este domingo en la revocación de mandato
En la imagen, una de las papeletas que será utilizada este domingo en la revocación de mandatoFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Este domingo 10 de abril se realiza la jornada de revocación de mandato en todo el país, en la que los ciudadanos podrán participar por primera ocasión en un ejercicio de este tipo.

En septiembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la legislación en materia de revocación de mandato y a partir de entonces ciudadanos comenzaron a juntar las firmas requeridas para que se pudiera convocar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 11 millones de firmas que respaldaban este ejercicio, de las cuales verificó que fueran auténticas dos millones 845 mil, que representan más del tres por ciento de la lista nominal, con una distribución en por lo menos 17 entidades, con lo que el 4 de febrero pasado emitió la convocatoria para su realización.

Ahora, este domingo se realizará la jornada en la que podrán participar 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, quienes tendrán una papeleta esperándoles en la casilla que les corresponde.

El INE imprimió en los Talleres Gráficos de México 94 millones de papeletas, en las que la pregunta que encontrarán es: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Los electores tendrán dos opciones para responder:

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  2. Que siga en la Presidencia de la República

Se instalarán 57 mil 500 casillas en todo el país. De acuerdo con el INE, el 80 por ciento de los ciudadanos podrán votar en las casillas a las que habitualmente asisten y sólo 20 por ciento serán diferentes.

Para identificar el lugar de la casilla en la que los ciudadanos podrán votar, la autoridad electoral dispuso el sitio web ubicatucasilla.ine.mx.

Habrá 300 casillas especiales, una por cada distrito electoral en el país, con dos mil papeletas cada una. Además, se inscribieron para votar desde el extranjero 17 mil 792 personas, para quienes el sistema de votación ya está abierto desde el 1 de abril y seguirá así hasta el 10 de abril, a las 18:00 horas.

En todas las casillas el INE dispuso que se mantendrá la aplicación de medidas anti COVID-19, por lo que los electores encontrarán condiciones de seguridad sanitaria.

Para participar se necesita tener credencial para votar vigente y no estar suspendido de los derechos políticos. Si la credencial para votar tiene vigencia 2021, también podrá participar en la revocación de mandato 2022.

El INE aprobó más de cuatro mil 400 solicitudes de personas que serán observadoras de la jornada y también acreditó a 98 visitantes extranjeros provenientes de 25 países, interesados en atestiguar el ejercicio de democracia participativa que, por el número de posibles votantes, es uno de los procesos de esta naturaleza más grandes a nivel mundial.

También se acreditó a más de 13 mil representantes generales y a más de 161 mil representantes en casilla de diversos partidos políticos nacionales.

El 10 de abril operará un sistema de conteo rápido con una muestra de mil 800 casillas para que, con una estimación confiable de la participación, entre las 21:00 y las 22:00 horas se presenten los resultados.

Además, desde el cierre de las casillas, conforme los paquetes electorales sean trasladados a los 300 Consejos Distritales del INE, iniciará el cómputo legal de votos, el cual será visible para la ciudadanía en un sistema que se irá actualizando en tiempo real a través de internet.

Al día siguiente de la jornada de votación, el INE dará a conocer los resultados definitivos y entregará todos los datos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cual le corresponderá emitir la calificación final.

LRL