Llama a la prudencia y ecuanimidad

Monreal se baja de elección interna de Morena; Sheinbaum sí participará

Partido guinda elige hoy y mañana congresistas en medio de denuncias por anomalías; lanzan militantes Brigada Cazamapaches; cuestionan boletas

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República.Foto: Especial.
Por:
  • Jorge Butrón

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, decidió no participar en la elección de consejeros del Congreso de su partido.

“Por respeto y solidaridad a los fundadores y a los militantes que fueron excluidos del proceso interno de Morena, o a aquellos que dejaron participar pero que está ya muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso, decidí no participar; pudiéndolo haber hecho en la Alcaldía Cuauhtémoc o de mi tierra donde nací, en Zacatecas”, manifestó el legislador.

El senador morenista advirtió que buscará la unidad partidista, pero aseguró que lo hará de forma mesurada.

“He señalado esto porque no quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten. No vamos a participar y vamos a mantener la prudencia y la ecuanimidad”, advirtió ante los ataques y exclusión que ha sufrido en el partido que fundó.

Monreal Ávila llamó a actuar con responsabilidad en este momento, pues podría resultar en una fractura interna.

“Soy de los que piensan que necesitamos reconciliación y después del proceso se va a requerir restañar heridas, reconstruir todo lo que el partido necesita”, resalto el legislador zacatecano.

Como lo informó La Razón, militantes de Morena denunciaron que estas elecciones estuvieron marcadas por los acarreos, la compra de votos, entrega de despensas, el abuso de la pobreza alimentaria y la intervención de funcionarios estatales y federales, lo que representa que no sea un ejercicio imparcial.

He señalado esto porque no quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten. No vamos a participar y vamos a mantener la prudencia y la ecuanimidad

Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena

Los morenistas acusaron que el presidente del partido, Mario Delgado, recurre a viejas prácticas de los años 60 y 70; además de que no escucha a la militancia.

Incluso, señalaron que cree que con estas medidas logrará imponer candidatos a modo, principalmente mujeres, dejando de lado a los varones.

“En todo el país se está registrando esta situación; estamos viendo que le falta visión al líder nacional de Morena, le falta sensibilidad, le falta ese rostro que necesita la 4T. Él cree que ganando consejeros va a controlar a los futuros candidatos y eso no le ayuda al país”, subrayó el senador José Ramón Enríquez.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado el lunes pasado que no habría dados cargados, ni señales a los militantes o dirigentes de Morena y se pronunció por “dejar que el pueblo decida”.

“En la elección de candidatos para el Estado de México el próximo año y la presidencial en 2024 no hay dados cargados, ni cartas marcadas”, declaró el mandatario.

Convocó a los militantes de Morena a tener confianza, porque aseguró que “sí hay igualdad entre los candidatos, empezando por que ya no hay dedazo, el presidente no tiene candidato o candidata predilecta o predilecto, quien va a decidir es el pueblo y no hay que tenerle miedo al pueblo”.

López Obrador insistió en que el método de encuestas es la mejor opción para designar a los candidatos que representarán a Morena en 2023 en Coahuila y el Estado de México.

“Brigadas Caza Mapaches” van contra irregularidades

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creó las “Brigadas Caza Mapaches”, con el objetivo de denunciar irregularidades durante el conteo de votos durante el proceso interno de esa fuerza política para elegir consejeros este fin de semana.

Con el lema “Evitemos el fraude electoral en las Asambleas Distritales del 30 y 31 de julio”, la fuerza política publicó en su página web recomendaciones para poder compartir todas las pruebas que acreditan la comisión de cualquier irregularidad o delito electoral en el proceso de preparación, votación, conteo y validación de las asambleas.

Entre esas recomendaciones se tienen en cuenta prácticas ilegales como distribución de propaganda o de cualquier documento con indicaciones para votar a favor de algún candidato; ataques o calumnias en contra de cualquier candidato; ofrecimiento de dinero o de cualquier dádiva a los votantes; ejercicio de presión o amenaza hacia los votantes; acarreo de votantes el día de las asambleas distritales; o intervención de cualquier funcionario o empleado de los gobiernos estatales o federal en cualquier momento del proceso de preparación y realización de las asambleas distritales.

Sheinbaum sí participa; confía en dirigencia, dice

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que el fin de semana participará en el proceso interno de Morena, para la elección de consejeros y consejeras.

En conferencia, dijo que no tiene conocimiento de que se haya excluido a personas del proceso interno, sin embargo, aseguró que confía en su partido.

“Sí voy a participar, voy a votar, lo haré en el Distrito 14 de Tlalpan en donde tengo mi credencial de elector y no tengo conocimiento más allá de lo que se informa públicamente, pero confío en la dirigencia de Morena”, indicó.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a todos los que van a participar en el proceso, ya que habrá una afiliación abierta de los consejeros al Congreso, por lo que es necesario cumplir con los compromisos básicos de Morena que tienen que ver con defender la democracia.

“Que no haya un proceso que tenga que ver con prácticas con las que Morena no ha estado de acuerdo. No, se abrió y se registraron y es importante decir que se elige por cada distrito electoral cinco hombres y cinco mujeres, son 300 distritos de tal manera que el congreso de Morena son 3 mil participantes”, explicó.

Además, agregó que no se vota por planillas, sino sólo por una mujer y un hombre, lo que facilita la representación, por lo que no hay protagonismos de grupos políticos.

La declaración de Sheinbaum se da luego de que el senador Ricardo Monreal decidió no participar, pues asegura que la selección ya está “casi” resuelta.

En ese contexto, el académico John M. Ackerman, denunció que las boletas para votar en el proceso de selección de congresistas de Morena no cuentan con folios o medidas de seguridad, por ello, informó que comenzaron a llegar quejas de “boletas apócrifas” que ya se encuentran listas para rellenar las urnas. Además, el morenista publicó en sus redes una imagen en la que se ve una ya llena.

fgr