Miércoles 2.12.2020 - 10:35

Relevo en Seguridad federal

Rosa Icela Rodríguez agradece a AMLO por su designación como titular de SSPC

Informó que se incorporara al gabinete en cuanto tenga su alta medica que indique que esta libre de COVID-19

ROSA
Rosa Icela Rodríguez,. Foto: Archivo.
Por:

Rosa Ícela Rodríguez, quien es la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la designación de su cargo y aseguró que se incorporará en cuanto tenga su alta médica de que ya no tiene COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la ahora secretaría de seguridad expresó que está “Agradecida y comprometida con la decisión del Presidente de México, Andrés Manuel, por la designación como titular de la SSPC. Me incorporaré en cuanto tenga el alta médica por Covid”.

Aseguró que ha seguido con interés los comentarios de redes sociales y medios de comunicación por su nuevo nombramiento y argumentó que se empeñara todos sus esfuerzos para trabajar por la sociedad mexicana.

“He seguido con interés los comentarios y consejos vertidos en medios de comunicación y redes sociales. No duden en que empeñaré todos los esfuerzos para trabajar por la gente. Gracias que me permiten servirles”, expresó.

Esta mañana el Presidente López Obrador informó que Rosa Icela aceptó ocupar la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; sin embargo por el momento estará como encargado de despacho Ricardo Mejía, actual subsecretario.

Aseguró que Rodríguez Velázquez permanece bajo tratamiento debido al contagio de Covid-19, pero “sí aceptó Rosa Icela el cargo en la secretaría de Seguridad” y por el momento Ricardo Mejía estará como encargado de despacho de la SSPC para no quedarse sin la coordinación del gabinete de seguridad.

¿QUIÉN es rosa icela? 

Rodríguez Velázquez, periodista de profesión por la escuela Carlos Septién García, inició su carrera en la esfera política como coordinadora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el gobierno perredista de Cuauhtémoc Cárdenas.

Cuando salió de la ALDF, se incorporó al gobierno del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (2000- 2006); le tocó arrancar con el programa piloto de los 70 coordinadores de cada uno de los territorios.

Tanto fue el éxito del programa, que el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard la nombró coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006 al 2009.

Después salió de estas estructuras para incorporarse, todavía con Ebrard, a la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, ahí se mantuvo con Miguel Ángel Mancera hasta el 2015, cuando el entonces mandatario local la incorpora en la Secretaría de Equidad para las Comunidades y Desarrollo Social (2015-2018).

El último cargo de Rosa Icela Rodríguez en la administración pública capitalina fue al frente de la Secretaría de Gobierno.

Anteriormente fue coordinadora del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno.

Icela Rodríguez dejó la administración pública capitalina luego de que Andrés Manuel López Obrador la nombró coordinadora nacional de Puertos y Marina Mercante, su primer cargo de órden federal y actualmente encargada de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.