Sader: con recortes se hace lo que se puede

Miguel García Winder destaca que mantienen programas como Producción para el Bienestar y fertilizantes; estamos sembrando lo que se consumirá durante la recuperación, señala

En colaboración con gobiernos locales se realiza sanitización de vehículos, respeto de la sana distancia y vigilancia de sintomatología, para no contagiar a productores que reciben fertilizante.
En colaboración con gobiernos locales se realiza sanitización de vehículos, respeto de la sana distancia y vigilancia de sintomatología, para no contagiar a productores que reciben fertilizante.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

Debido a la pandemia de Covid-19, el sector agrícola sufrió un importante recorte; sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hace lo que puede con los recursos que tiene, garantizó el subsecretario Miguel García Winder.

“Lo que te puedo decir es que nosotros estamos haciendo lo mejor que podemos con los recursos que tenemos. Todos quisieran tener más, pero el tamaño de nuestra bolsa es solamente una y con eso vamos a trabajar”, señaló.

En entrevista con La Razón, el funcionario recordó que “estamos en un proceso de cambio que sin duda que se nos complica con la pandemia”, lo que orilló al gobierno a tomar decisiones basadas en las prioridades del país.

“La prioridad es atender esa emergencia, y seguramente regresaremos a la nueva normalidad y cuando esto pase volveremos a tener recursos”, explicó.

Desde el pasado 20 de mayo, el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez, denunció en sus redes sociales que el Gobierno federal recortó ocho mil millones de pesos al presupuesto destinado a la producción de alimentos y el fomento a la agricultura, ganadería y pesca, para mandarlos a sus programas prioritarios.

“Les explico: cuatro mil millones de pesos que logramos colocar para el ejercicio 2020 nos han sido retirados sin mayor explicación que las prioridades del Presidente son mayores a las de miles de productores de alimentos, quienes llenamos los anaqueles de los centros comerciales y las tiendas de abarrotes”, escribió el también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

“La prioridad es atender esa emergencia, y seguramente regresaremos a la nueva normalidad y cuando esto pase volveremos a tener recursos”

Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura

Adicionalmente, expuso, se redujeron dos mil 500 millones de pesos destinados a la Financiera Nacional de Desarrollo, para cubrir seguros agropecuarios, y mil 500 millones de pesos que se emplearían para fomento a la agricultura, la pesca y la ganadería.

Al respecto, García Winder manifestó respetar todas las opiniones, pero aclaró que, pese al recorte, la Sader sigue implementando acciones encaminadas a atender al campo, como el programa de Producción para el Bienestar, que tiene una bolsa de 11 mil millones de pesos para impulsar la siembra y cultivo de maíz, frijol, trigo, amaranto, arroz, chía, café, caña y otros granos en todo el país.

También se implementa el programa de biopesca, con un presupuesto superior a los mil 300 millones de pesos; así como el programa de precios de garantía en la canasta básica “y hay que destacar que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) interviene cuando hay emergencias alimenticias llevando alimentos o despensas que varían dependiendo de la región”.

Otro programa que continúa operando es el de fertilizantes, del que aseguró que ya se beneficiaron 27 mil productores en Guerrero.

Asimismo, la dependencia interviene para mantener las cadenas de suministro, flujo adecuado de mercancías, seguridad en el transporte de alimentos, entre otras.

“Todo esto encaminado a que cuando la emergencia pase haya alimentos. México tiene la mayoría de su población urbana y no quisiéramos que la falta de alimentos en sus mesas sea una de las preocupaciones. Hoy estamos sembrando lo que vamos a consumir cuatro, seis, ocho meses adelante”, expresó el subsecretario.

“El Gobierno federal está comprometido a tratar de lograr que la agricultura no padezca y enviar el mensaje de que México está trabajando con todo nuestro esfuerzo posible para asegurar que vamos a tener el alimento que se requiere para atender esta pandemia y sobre todo para la recuperación de la misma”, dijo.