Tras llegada de vacunas

Saldo blanco, exitoso y en tiempo récord el traslado de la vacuna COVID-19: Sedena

La Sedena garantizó un traslado seguro de la primera carga de vacunas contra el Covid-19; en el dispositivo participaron más de 100 elementos

La Sedena garantizó un traslado seguro de la primera carga de vacunas contra el Covid-19.
La Sedena garantizó un traslado seguro de la primera carga de vacunas contra el Covid-19.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) garantizó un traslado seguro de la primera carga de vacunas contra el Covid-19, que además fue en tiempo récord, aseguró a La Razón, el Mayor de infantería Pedro Hernández Hernández, Coordinador de la Seguridad en arribo y traslado de la Vacuna contra el Covid-19, quien además calificó el operativo de exitoso.

Iniciamos el simulacro desde el pasado viernes, habíamos establecido cinco rutas distintas de traslado, sin embargo, hoy al arribo de la vacuna solo se activó una ruta que fue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el 81 batallón de Infantería en el campo militar de Tlalpan, el saldo fue blanco, no hubo contratiempos y fue exitoso, expresó.

Además, el traslado que estaba programado para realizarse en una hora, se logró en 40 minutos, “lo que significa que lo hicimos en tiempo récord”.

Hernández Hernández explicó que la responsabilidad del ejército mexicano en torno a la seguridad de las vacunas inició desde la llegada de éstas al Aeropuerto:

“Una vez que aterriza el avión se activó el Plan DN3 en apoyo a la pandemia, las autoridades aduanales bajan el paquete, lo pasan del punto aduanal donde es entregada a la empresa de paquetería DHL, se sube a una camioneta de DHL, y en todo ese tiempo hay seguridad física en el aeropuerto por parte del ejército mexicano”, apuntó.

En la vigilancia dentro del aeropuerto, participaron ocho camionetas equipadas con más de 60 elementos de infantería de marina.

Son elementos que ya están capacitados para escoltas, capaces de reaccionar ante cualquier incidente que pudiera haberse presentado, expresó.

Ya arriba de la camioneta, que contenía ultra congeladores capaces de mantener el antiviral a una temperatura de menos 70 grados, los militares escoltaron al vehículo que salió desde el aeropuerto rumbo al 81 batallón de Infantería: “la segunda escolta estaba conformada por 14 elementos y dos camionetas oficiales, y apoyaron motociclistas de la Ciudad de México por si fuese necesario detener en tránsito. La camioneta de DHL que contenía los paquetes fue escoltada en todo momento”.

Ya en la base militar, el mismo grupo escoltó a la camioneta rumbo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), donde se descargaron las vacunas para ser resguardadas en otros refrigeradores que las mantendrán a temperaturas de entre menos 7 y menos 10 grados.

En total, en el dispositivo participaron más de 100 elementos del Ejército Mexicano.

“Reiterar que fue un operativo exitoso, las vacunas las manipuló el personal de la Secretaría de Salud, pero nosotros garantizamos la seguridad, nos sentimos orgullosos de haberlo logrado es nuestra mayor recompensa siempre será tener la confianza social, ese es el mejor reconocimiento”, concluyó el mando militar.

ntb