INE define hoy candidaturas

Salgado sube tono contra consejeros; Segob pide respeto a Morena y al INE

Insta guerrerense a buscarlos en sus casas; más tarde, rechaza que fuera amenaza; Delgado encarga a Morena en Diputados ir por juicio político; lanza Sánchez Cordero "enérgico llamado" a la legalidad; Monreal sugiere serenidad; no nos vamos a dejar amedrentar: Córdova

En el templete estuvieron, ayer, afuera del INE, Félix Salgado, Mario Delgado e Ignacio Mier.
En el templete estuvieron, ayer, afuera del INE, Félix Salgado, Mario Delgado e Ignacio Mier.Foto: Cuartoscuro
Por:

El aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio amagó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con buscarlos en sus casas y los acusó de “mandar al diablo” a la democracia.

“Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a (Lorenzo) Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive? ¿Si les gustaría saber cómo está su casita?... de lámina negra, que cuando llueve gotea y moja su cuerpo… cabroncito”, dijo a las afueras de las instalaciones del organismo, luego de colocar una corona fúnebre y un ataúd que simbolizan, dijo, la muerte del órgano electoral.

En respuesta, el consejero presidente afirmó que en entrevista de radio con Carlos Loret de Mola que “a pesar de las campañas de amedrentamiento, en este organismo no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional (…) Afortunadamente está la vía que es la del Tribunal Electoral, pero ni amedrentamientos, ni amenazas”.

Ante el pronunciamiento de Salgado Macedonio, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo desde su cuenta de Twitter un “enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos”.

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se sumó a la titular de Gobernación cuando hizo un llamado a Salgado Macedonio y a sus simpatizantes a “serenarse” en su protesta contra la decisión del INE de retirar el registro a su candidatura, pues a nadie conviene en este momento “calentar más los ánimos ni polarizar más a la sociedad”.

Posteriormente, Salgado Macedonio modificó su discurso, cuando aseguró que sus comentarios sobre ir a la casa de Córdova no fueron una amenaza, y agregó que “para que esté tranquilo el señor, ya no voy a ir, ya nadie lo hará”.

El aspirante morenista encabezó las protestas rodeado de más de 100 simpatizantes, con quienes en la víspera había pasado la noche en una de las 38 casas de campaña instaladas a un costado del órgano electoral, en un acto en el que colocaron un ataúd de cartón con el nombre de Córdova, una corona de flores y veladoras, en representación de “la muerte” del INE.

El llamado Toro bravo contó con el respaldo o complicidad del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, cuando éste aseguró que no están amenazando a nadie, pues son un movimiento pacifista que no es violento.

“No estamos presionando a nadie”, insistió, pero advirtió que no permitirán “un retroceso autoritario en plena cuarta transformación: ¡Honestidad!, ¿eso es amenazar a alguien?, que se actúe imparcialmente, ¿es una presión para una autoridad que debería de velar por el avance democrático del país?”.

FUERZA GUINDA

 A su vez, Ignacio Mier Velazco, coordinador del partido guinda en la Cámara de Diputados, se presentó en el mitin y advirtió que bajo su liderazgo, hará valer la fuerza de Morena en San Lázaro para concretar el juicio político contra los consejeros del INE que votaron a favor de quitar diversas candidaturas de ese partido; los llamó “secuestradores de la democracia”, y adelantó que sí van a presionar desde el legislativo.

“Vamos a hacer valer nuestra fuerza en la Cámara de Diputados con nuestra coalición... vamos a emplear toda la presión social y política porque es un atentado contra la democracia, y no lo vamos a permitir”, sentenció.

“¡Va-a-caeeer-va-a-caeeer-el-IIIINE-va- a-caeeer!”, “No-estás-solo... No-estás solo”, “INE-la-porra-te-saluda”, con la infaltable silbatina, fue la respuesta de los simpatizantes a las palabras de sus líderes, quienes ocuparon uno de los dos carriles del Periférico, lo que atrofió el tráfico vehicular por varias horas, y el reclamo de automovilistas que con sus bocinas lanzaron el famoso “tu-tu-tu -tuuu-tuuuu”.

En el mitin realizado en Viaducto Tlalpan número 100, subieron al templete casi una treintena de morenistas, entre consejeros locales, aspirantes a alcaldes, diputados federales, así como candidatos a legisladores.

Tras cuatro horas de discursos y con cerca de 30 personas arriba del templete, Mario Delgado dio por terminado el mitin, y hasta bromeó: “yo creo que aquí la dejamos, porque estamos diciendo va a caer, va a caer, no vaya a ser que nos caigamos nosotros, es el INE el que tiene que caer, no nosotros, mejor ya vamos a bajarnos”.

Ya abajo del templete, Salgado Macedonio caminó de vuelta a su tienda de campaña y adelantó que la tarde de este martes él y sus seguidores regresarán a Guerrero, independientemente de la resolución que dicten los consejeros, que hoy sesionan sobre el tema, pero advirtió que en caso de que no sea favorable: “Ya tengo lista otra impugnación”.

El acto terminó con la entonación del himno nacional, interpretado por José Manuel Zamacona, vocalista de Los Yonic’s, para seguir con los cantos hasta llegada la noche con Raúl Morón, aspirante a la gubernatura por Michoacán, alejado del plantón porque ofreció un carrusel de entrevistas, además de que sostuvo varias reuniones.

  • El dato: El Tribunal Electoral devolvió al INE el asunto de Félix Salgado y le ordenó individualizar casos y valorar el derecho a ser votado. Hoy se discutirán las sentencias.