Cuarta Transformación

Salida de Alfonso Romo se suma a las más de 20 bajas del Gabinete de AMLO

Algunas de las renuncias se han debido a diferencias con la conducción del Gobierno; Clara Torres, quien era responsable del Programa de Estancias Infantiles, fue la primera

El presidente con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
El presidente con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Alfonso Romo Garza se sumó a la lista de más de 20 funcionarios que han dejado el proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dimitir este miércoles como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Romo decidió separarse del cargo, luego del acuerdo que hizo con López Obrador al inicio de su gobierno el 1 de diciembre de 2018, de estar sólo dos años, y posteriormente regresar a sus actividades empresariales.

El caso más reciente que se presentó de renuncia al gabinete fue el de Alfonso Durazo Montaño al dejar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sonora en las elecciones federales del 6 de junio de 2021.

Otra baja registrada es la de Jaime Cárdenas Gracia a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que causó efecto a partir del 30 de septiembre pasado, tras haber denunciado posibles actos de corrupción en el organismo; mutilación de joyas; contratos favorables a las empresas y no al Indep; y conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

También renunció Alfonso Morcos Flores a la dirección del Centro Nacional de Control de Energía, después de que se informara que la intención es dejar la operación del Cenace al mínimo, lo que implica un recorte de unas 200 personas, además de una reestructura que ya fue palomeada por el nuevo director.

Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia el pasado 31 de agosto, argumentando motivos de salud, pero previamente se filtró un audio donde cuestionó la congruencia de la 4T y acusó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, de bloquear proyectos ambientales y de transición energética.

Javier Jiménez Espriú ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renunció el 17 de julio pasado, por su desacuerdo en que las Fuerzas Armadas asumieran la seguridad de los puertos marítimos. En sustitución quedó al frente un antiguo colaborador del mandatario, Jorge Arganis Díaz Leal.

Otra renuncia importante fue la de Carlos Urzúa, quien en una carta fuerte denunció imposiciones en la Secretaría de Hacienda por parte de personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés, y su lugar lo ocupó Arturo Herrera Gutiérrez.

Josefa González Blanco Ortiz Mena renunció a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el 25 de mayo de 2019 tras un incidente con una aerolínea a la que hizo esperar casi 40 minutos para viajar a Baja California. Su lugar lo ocupó Víctor Manuel Toledo.

Germán Martínez Cázares dimitió el 21 de mayo de 2019 a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su lugar lo ocupó Zoé Robledo Aburto.

Otros funcionarios

La primera en renunciar al proyecto de la Cuarta Transformación fue Clara Torres, quien era responsable del Programa de Estancias Infantiles, el 16 de febrero de 2019. Luego vinieron otras bajas como la de Mara Gómez Pérez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el 19 de junio pasado, tras sustituir en el cargo de Jaime Rochín del Rincón, quien también había dimitido.

Mónica Maccise Duayhe dejó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tras polémica sobre foro contra el racismo; Asa Cristina Laurell renunció a la Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud por diferencias con el titular Jorge Alcocer Varela y el subsecretario Hugo López-Gatell.

Candelaria Ochoa dimitió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el 30 de junio pasado; Ricardo Ahued renunció a la dirección general de Aduanas y su lugar lo ocupó Horacio Duarte.

Margarita Ríos-Farjat dejó la titularidad del Servicio de Administración Tributaria para buscar el cargo de ministra de la Suprema Corte; Gaspar Franco Hernández renunció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 26 de febrero de 2019, por motivos personales.

Tonatiuh Guillén dejó el Instituto Nacional de Migración a mediados de junio de 2019, su lugar lo ocupa Francisco Garduño; Guillermo García Alcocer renunció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 3 de junio de 2019; Simón Levy renunció a la Subsecretaría de Turismo, e hizo lo propio Patricia Bugarín a la subsecretaría de Seguridad el 15 de mayo de 2019, por motivos personales.

Gualberto Ramírez, jefe de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada también se despidió.

También se dio un enroque en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la salida de Diana Álvarez Maury de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos para ocupar la dirección del Banco de Bienestar, y Rabindranath Salazar que estaba en ese puesto pasó a la subsecretaría.