Secretaría de Salud

Salud: Empresas no puede solicitar prueba COVID para permitir ingreso a trabajadores

Se informó que el hecho de presentarla para continuar laborando es una acción que no deberían llevar a cabo los empleadores o las empresas

Vecinos de la colonia Anáhuac Primera Sección en la alcaldía Miguel Hidalgo continúan asistiendo a realizarse la prueba PCR para  la detección de coronavirus (covid-19) en el "kiosco" de atención ubicado en el Parque Salesiano. 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Vecinos de la colonia Anáhuac Primera Sección en la alcaldía Miguel Hidalgo continúan asistiendo a realizarse la prueba PCR para la detección de coronavirus (covid-19) en el "kiosco" de atención ubicado en el Parque Salesiano. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COMFoto: Cuartoscuro.
Por:

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aseguró que no existe un lineamiento emitido por las autoridades sanitarias federal y estatales que obligue a los trabajadores presentar una prueba de laboratorio de COVID-19 para permitirle ingresar a su centro laboral.

No es una causal para tomarse una prueba de laboratorio con intención o finalidad de detectar el virus; el hecho de presentarla para continuar laborando es una acción que no deberían llevar a cabo los empleadores o las empresas

advirtió.

En la conferencia de prensa vespertina, el funcionario recordó que los lineamientos que se acordaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no hay alguno que establezca la presentación de dicha prueba para que el trabajador pueda acceder a su empleo.

Esto sería inútil, en un sentido técnico, ya que el ingreso a trabajar con falsa sensación de no tengo nada, puede llevar a relajar las medidas de cuidado como sana distancia, uso de cubrebocas, ventilación en áreas laborales, acceso a lavabos, presencia de alcohol gel, entre otros cuidados

subrayó.

Alomía Zegarra insistió que estas son las medidas que los trabajadores y los patrones deben tomar en los centros de trabajo y no las tomas muestrales.

Asimismo, consideró que las personas que acudan a los quioscos para tomar muestras deben ser aquellas que presenten los síntomas en los primeros siete días.

“Los que acudan a los quioscos sean quienes sí tengan sospechas, con el fin de poder detectar, de manera oportuna, los casos de Covid-19 para limitar la transmisión del virus y cortar cadenas de transmisión del mismo”, estableció el funcionario de Salud.