Salud evita impugnar ley de Nuevo León que discrimina

Salud evita impugnar ley de Nuevo León que discrimina
Por:
  • la_razon_online

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, informó que la dependencia a su cargo no iniciará ningún procedimiento legal contra la objeción de conciencia aprobada recientemente por el Congreso de Nuevo León, pues no es algo que les corresponda.

“No, no nos corresponde, ni a nivel de la Secretaría ni mucho menos a una instancia de un Tribunal federal”, explicó el funcionario federal en el marco de la conmemoración del Día del Médico.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre civiles deja 9 muertos en Zitlala, Guerrero

Alcocer Varela recomendó a los prestadores de servicios de salud de la entidad “que guíen su hacer, su buen hacer desde el punto de vista médico hacia la población”.

Tras entregar el reconocimiento al mérito 2019 a Teresita Corona Vázquez, exdirectora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el secretario de Salud indicó que no se tiene que objetar nada y se debe difundir la posición que se tiene a nivel federal.

“En esta época hay que dar la apertura a la discusión, el consenso y lograr lo que la población de Nuevo León desee; no hay porque objetar nada”, aseveró.

Por separado, Manuel González Flores, secretario de Gobierno de Nuevo León, anunció que la ley votada en el Congreso local será vetada por ser discriminatoria.

El funcionario explicó que lo que se hizo en Nuevo León fue homologar la ley estatal con la federal —que incluye la figura de objeción de conciencia desde 2018, aunque detalla que no aplica al tratarse de una emergencia o cuando se ponga en riesgo la vida del paciente—; sin embargo, González reconoció que, aunque se trata de un derecho de los médicos, también lo es el acceso a la salud.

“Lo que tenemos que buscar es que estos dos derechos, el individual de los médicos y el que tenemos a la salud no choquen; y si chocan, que prevalezca el de la salud de todos los mexicanos”, aseguró, en entrevista con la periodista Mónica Garza.

“Lo que nosotros queremos es que el Estado sea el rector y el que diga si hay una lista de médicos que tienen objeción de conciencia para atender a alguien; que tengamos en ese mismo lugar y en ese mismo hospital una lista de médicos que atienden a todos los mexicanos; así está en la Ciudad de México en la ley”, detalló.

“En esta época hay que dar la apertura a la discusión, el consenso y lograr lo que la población de Nuevo León desee; no hay porque objetar nada”

Jorge Alcocer

Secretario de Salud

Por su parte, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) enfatizó que la objeción de conciencia no debe conducir a que Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía.

“Recordamos a las autoridades del estado de Nuevo León que es su responsabilidad que existan prestadores de servicios en suficiencia para que se realicen los procedimientos médicos a los que las personas tienen derecho”, señaló en un comunicado.

La objeción de conciencia en materia de salud permite a los prestadores de servicios médicos negarse a brindar servicios a personas de la comunidad LGBT, indígenas, migrantes, mujeres que quieran abortar, pacientes con VIH, entre otros, si no comulga con su ética, valores o religión.