Exsecretario de la Defensa Nacional

Salvador Cienfuegos: 6 claves para entender el proceso en su contra

A un día de que iniciara su juicio en EU por cargos de narcotráfico, los fiscales de ambos países acordaron que el general sea enjuiciado en México

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El juicio contra el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos por cargos relativos a narcotráfico iniciaba mañana, 18 de noviembre, en Estados Unidos. Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la determinación de solicitar que se retiren los cargos penales en contra del general mexicano para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz y el Fiscal norteamericano, William Barr, acordaron que el proceso en contra del general mexicano será llevado a cabo por las autoridades de nuestro país.

Para comprender a cabalidad lo que ha ocurrido, previo a este anuncio, con el proceso en contra del que fuera secretario de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto que inició hace poco menos de un mes, La Razón ofrece 6 claves para entender el caso.

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Ingresó al Ejército Mexicano el 23 de enero de 1964, y alcanzó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales en el Colegio de Administración Militar.

En cuanto a cargos y actividades operativas en la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de las regiones VII Militar, en Chiapas; I Militar, en el Distrito Federal; IX Militar, en Guerrero.

También ocupó el cargo de comandante de la V región militar con sede en Jalisco; de la 15/a zona militar en esa misma entidad, además de comandante del Cuarto Agrupamiento de Adiestramiento 2001, en el Centro Nacional de Adiestramiento; comandante de Sección en el Sexto Batallón de Infantería en Michoacán; y comandante de Compañía y Sección en el tercer Batallón de Infantería en la Ciudad de México.

El primero de diciembre de 2018, durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaria de la Defensa Nacional, anunció su retiro.

¿Por qué detuvieron al general en EU?

El pasado 15 de octubre, medios de Estados Unidos informaron de la detención del exsecretario de Defensa por parte del Servicio de Control e Inmigración de Estados Unidos a su arribo al Aeropuerto de Los Ángeles.

Por la noche de aquél día, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en redes sociales que el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le confirmó la detención de Cienfuegos Zepeda.

El arresto se llevó a cabo por pedimento de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en Inglés), que le imputaba cuatro cargos relativos a narcotráfico y uno por lavado de dinero. La orden de arresto en su contra databa de agosto 2019, según informaron de forma posterior las autoridades estadounidenses.

El general fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, ubicada en Los Ángeles, California, donde fue recluido.

¿Qué cargos se le imputaban en EU a Cienfuegos?

Cienfuegos fue acusado de cuatro cargos relacionados al trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, así como lavado, entre 2015 y 2017, periodo en el que fungió como secretario de la Defensa Nacional.

El general también fue señalado por dar protección al cártel de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H-2, un grupo criminal que tiene su base en Nayarit.

Los documentos de la Fiscalía de Estados Unidos detallan que abusó de su posición pública para ayudar al Cártel H-2, que traficó miles de kilogramos de droga a EU y que a cambio de sobornos, les permitió operar con impunidad en México.

¿Cuáles fueron la reacciones del gobierno de México?

Días después de la detención de Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard anunció que de manera escrita y verbal el gobierno de México expresó su “profundo descontento” a Estados Unidos por no haber compartido información sobre la investigación y detención del exfuncionario.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”, dijo Ebrard durante una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 19 de octubre que no descartaba que las autoridades mexicanas abrieran una investigación al exsecretario de Defensa, y lamentó lo que calificó como injerencia de la DEA en el país.

El presidente dijo que solicitaría al gobierno de Estados Unidos el expediente para conocer sobre estas operaciones de complicidad. Y en el caso de que pruebas contra Cienfuegos se abriría una investigación, “porque no se tienen elementos en estos momentos”, remarcó.

¿Cómo se declaró el general ante las acusaciones de las autoridades de EU?

Luego de su reclusión en el Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa en Los Ángeles, el general retirado fue trasladado el 2 de noviembre a una prisión en la ciudad de Nueva York, donde se originaron los cargos en su contra.

El 5 de noviembre, Cienfuegos se declaró no culpable durante una audiencia de imputación ante la jueza Carol Bagley Amon de la Corte Federal de Nueva York.

El juicio del general comenzaría formalmente el 18 de noviembre, luego de que el general mexicano y su defensa plantearon que iniciara hasta entonces el periodo de 70 días que tiene la fiscalía para reunir las pruebas en su contra.

¿Por qué EU desestimó los cargos en contra Cienfuegos?

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Estado de Estados Unidos lograron un acuerdo para que el exsecretario de la Defensa Nacional sea investigado y juzgado en México.

El general Salvador Cienfuegos regresará a México como un ciudadano mexicano, si la jueza Carol Bagley Ammon, quien dirigiría la audiencia programada para este miércoles, acepta el acuerdo alcanzado entre el Fiscal, Alejandro Gertz y el Fiscal William Barr, aclaró el canciller Marcelo Ebrard.

Marcelo Ebrard dijo que “las acusaciones tendrán que confirmarse y presentarse por la FGR, porque en México el sistema judicial es más garantista que el de Estados Unidos”.

Agregó que el acuerdo alcanzado entre ambos fiscales se basa en el criterio objetivo de que “los probables delitos, cometidos por el general Salvador Cienfuegos, se realizaron en territorio nacional y por tanto, corresponde a las autoridades mexicanas llevar a cabo las averiguaciones y consignación ante un juez”.

Así, la FGR y el Departamento de Justicia dieron a conocer que conforme a “la estrecha relación bilateral, el departamento solicitará que se desestimen los cargos para que sea investigado y, en su caso procesado, conforme a las leyes mexicanas”, explicó el canciller Marcelo Ebrard.