Hay 11 que llevan más de un año sin resolver

Sin fallo, 16 casos de violencia de género en San Lázaro... que presume equidad

Atribuye Cámara a pandemia suspensión de plazos; niega abandonar a víctimas; le piden que no haya impunidad

En San Lázaro, 16 casos de violencia de género... pero no hay sanciones
En San Lázaro, 16 casos de violencia de género... pero no hay sancionesFoto: Especial
Por:

En la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, llamada “de la paridad de género”, se han presentado 16 denuncias por acoso sexual, laboral o violencia de género; sin embargo, ninguna ha derivado hasta ahora en alguna sanción. Además, 11 casos fueron registrados durante la pandemia de Covid-19 cuando se suspendieron los plazos en San Lázaro, por lo que se ha retrasado el proceso.

Las denuncias fueron presentadas entre marzo de 2020 y abril de 2021 por personal administrativo de San Lázaro, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por La Razón.

.
.Gráfico: La Razón de México

Respecto a la ausencia de castigos contra los denunciados, la Dirección General de Quejas, Denuncias e Inconformidades del Palacio Legislativo indicó que los 16 procesos continúan abiertos.

“Aún no se tienen sancionados, aclarando que durante el ejercicio de 2020 los plazos fueron suspendidos de marzo a septiembre de la misma anualidad”, indicó en el documento con fecha del 18 de mayo.

No es posible que en esta la Legislatura de la Paridad se otorgue impunidad a servidores públicos denunciados de acosadores

Lorena Villavicencio
Diputada de Morena

De estos casos de acoso o violencia de género, 11 tienen más de un año sin resolver por la suspensión de plazos debido a la pandemia; esto es un 68.7 por ciento de las denuncias.

Tres de los casos fueron presentados el 4 de marzo de 2020. Dos semanas después, el día 17, se registraron ocho casos más contra personal administrativo por esta conducta.

Legislatura de la paridad de género

Porcentaje de diputadas mujeres en cada una de las bancadas que integran San Lázaro:

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Los cinco casos restantes se presentaron durante la primera mitad de este año: uno en enero, febrero y marzo respectivamente, y otros dos en abril.

Al respecto, la directora general de la Unidad para la Igualdad de Género, Yuriria García Núñez aseguró a La Razón que no se ha soltado el tema de las denuncias por acoso en el recinto, pese a los plazos suspendidos por la pandemia.

“Nosotros damos acompañamiento psicológico, médico y jurídico. En caso de que una persona la estuviera acosando o discriminando (durante el procedimiento) se cambia de sede o de horario”, explicó García Núñez.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha sido necesario aplicar estas medidas de caracter preventivo en ninguno de los casos.

Estamos dando acompañamiento psicológico, médico y jurídico. En caso de que una persona la estuviera acosando o discriminando se cambia de sede o de horario

Yuriria García Núñez
Directora general de la Unidad para la Igualdad de Género

García Núñez consideró que ha habido un avance respecto a otras Legislaturas y se ha hecho un énfasis para la atención de las víctimas, como la implementación de un proceso restaurativo sin necesidad de una resolución administrativa.

En cuanto al proceso, indicó que son el primer contacto de las denunciantes, después se canaliza a la Contraloría en caso de que quieran seguir el proceso administrativo. Esta área se encarga de las sanciones correspondientes.

De acuerdo con el lineamiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral, se determinó que una persona es víctima de acoso cuando ha padecido una conducta “abusiva o dominante como para alterar sus condiciones de actividad en la Cámara y crear un ambiente opresivo, hostil o humillante por razones de género”.

En 2015, el pleno de San Lázaro aprobó por unanimidad la creación de la Unidad de Género para implementar acciones de igualdad y promover un ambiente libre de violencia y hostigamiento laboral o sexual.

Al respecto, la diputada Lorena Villavicencio Ayala aseguró que exigirán que estas denuncias sean investigadas y sancionadas.

“No es posible que en esta la Legislatura de la Paridad se otorgue impunidad a servidores públicos denunciados de acosadores”, señaló la legisladora morenista a este rotativo.

Por ello, dijo que pedirán que se establezca una ley 3 de 3 contra en la contratación de nuevo personal y se castigue con la destitución a quienes hayan ejercido acoso laboral o violencia de género contra mujeres que laboran en el Palacio Legislativo.

La Razón publicó el 3 de marzo de 2020 que había al menos 11 denuncias por acoso sexual en el área médica y administrativa de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la legisladora del PES, Olga Sosa Ortiz.

Como medida provisional el personal acusado no podrá atender a mujeres, pero ninguno había sido separado del cargo hasta ese momento.

La LXIV Legislatura en la Cámara baja fue bautizada como la de la paridad de género por los propios legisladores, pues 241 de sus integrantes son mujeres; es decir, 48.2 por ciento.