En Puerto Vallarta

EU sanciona a 13 empresas mexicanas ligadas a fraudes en tiempo compartido del CJNG

Autoridades estadounidenses sancionaron a 13 empresas que forman parte de un esquema de fraudes con tiempos compartidos liderado por el Cártel Jalisco Nueva Generación

La secretaria del Tesoro de EU, Janet L. Yellen, fue quien informó.
La secretaria del Tesoro de EU, Janet L. Yellen, fue quien informó.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres personas y 13 empresas mexicanas ligadas, de manera directa o indirecta, a los fraudes de tiempo compartido encabezados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.

La secretaria del Tesoro de EU, Janet L. Yellen, informó que la OFAC coordinó esta acción con el gobierno de México, incluyendo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y socios gubernamentales estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

“El cártel CJNG, uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito a los Estados Unidos, genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”, afirmó la funcionaria.

Denunció que dicho cártel utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, a menudo aprovechándose de ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, y pueden defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida.

“El Tesoro se mantiene comprometido con el esfuerzo integral de todas las dependencias de esta administración, en coordinación con nuestros socios en México, para socavar las diversas fuentes de ingresos del CJNG y su habilidad de traficar mortíferas drogas como el fentanilo”, aseguró Yellen.

Las personas sancionadas por la OFAC son los mexicanos Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela del Villar Contreras, por haber actuado en representación directa o indirecta del CJNG. La primera persona ha estado ligada a los fraudes de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta por 15 años.

En el caso de Foubert está ligado con los fraudes de tiempo compartido en dicho centro turístico del occidente y en otras partes desde finales de 2016; mientras que Del Villar es una abogada en Vallarta que se dedica al cobro de deudas y fraudes de bienes raíces en representación del grupo criminal.

Las compañías mexicanas supuestamente de bienes raíces son: Grupo Empresarial Epta, S.A. de C.V.; Assis Realty And Vacation Club, S.A. de C.V.; Axis Sale & Maintenance Buildings, S.A. de C.V.; Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, S.A. de C.V.; Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, S.A. de C.V.

También Grupo Minera Barro Pacifico, S.A.P.I. de C.V. (minería); International Realty & Maintenance, S.A. de C.V. (bienes raíces); Mega Comercial Ferreléctrica, S.A. de C.V. (comercio mayorista); Real Estates & Holiday Cities, S.A. de C.V. y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, S.A.P.I. de C.V.

La OFAC actúo también en contra de Banlu Comercializadora, S.A. de C.V. (alias Cear Gym), con actividad de comercio mayorista y club deportivo; Crowlands, S.A. de C.V. de bienes raíces, y Skairu, S.A. de C.V.

El Departamento del Tesoro explicó que las sanciones consisten en bloquear todas las propiedades o intereses en estas de la persona designada que se encuentran dentro de los Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, y deben reportarse a la OFAC.

Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.