Pandemia en México

SARS-CoV-2 dura 14 días en el cuerpo, reitera López-Gatell

El subsecretario detalló que el período de aislamiento en casos leves obedece a este comportamiento del virus; precisó que después de este lapso, pueden quedar residuos genéticos no virales

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

EL subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el virus del SARS-CoV-2 tarda 14 días en eliminarse del organismo de la mayoría de las personas.

En este sentido, hizo énfasis en que el período de aislamiento de 14 días no es arbitrario, sino que obedece a este comportamiento en la mayor parte de la población infectada.

En general, en la enorme mayoría, el virus se elimina del cuerpo y ya no es detectable en la muestra de secreciones respiratorias, cuando han pasado 14 días. La decisión de que el aislamiento sea 14 días no es arbitrario, es una decisión basada en el tiempo en que tarda el virus en eliminarse

recalcó López-Gatell.

Sin embargo, precisó que en algunas personas con enfermedad leve, "se ha encontrado en el día 15, 1, 17, hasta el 21, según algunos relatos, que el virus está presente en las secreciones respiratorias".

En estos casos, precisó que lo más probable es que se trate de residuos genéticos del virus y no de partículas virales viables, por lo que no habría infección.

Detalló que la prueba PCR utilizada para la detección del virus es tan sensible, que puede reaccionar a la presencia de estos residuos.

gi