Dejan vigente la LIE que da ventajas a la CFE

Corte avala ley eléctrica de AMLO, pero queda viva opción de amparos

Plantean 7 ministros inconstitucionalidad, pero les falta un voto; fallo prioriza despacho, revocación de permisos...; hay 4,250 recursos, serán resueltos uno por uno; Jucopo alista discusión de reforma constitucional entre lunes y martes; Morena sube oferta: acepta incluir 9 puntos de 12; oposición exige que sean todos; asegura embajador que se puede “generar incertidumbre y obstruir inversión”; saben que no deben intervenir: AMLO

Personas se manifestaron ayer afuera de la Corte a favor de la ley.
Personas se manifestaron ayer afuera de la Corte a favor de la ley.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) seguirá vigente, luego de que durante la votación del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se alcanzaron los ocho votos necesarios para determinar su inconstitucionalidad, como lo marcan las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

Ahora, los cuatro mil 250 amparos que, según la Dirección de General de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron promovidos por empresas y asociaciones del sector energético, ante la publicación de la LIE seguirán su curso, lo que podría llevar a que el máximo tribunal del país vuelva a abordar el tema, explicó en entrevista la abogada Nora Cabrera.

“Los amparos siguen su curso normal, los jueces (de los tribunales respectivos) tienen que emitir su pronunciamiento. Eventualmente eso puede llegar a la Suprema Corte y las y los ministros van a resolver esos casos, aunque con la diferencia de que sólo necesitarán una mayoría de seis votos para que falle a favor de cada amparo en revisión”, explicó.

Con la determinación de la Corte, se reconoció la validez del artículo cuarto y quinto transitorios, que posibilitan revocar permisos “obtenidos en fraude a la ley”, así como revisar, renegociar o terminar contratos con productores independientes.

Cuatro de los principales artículos impugnados tuvieron seis votos en favor de la invalidez, mientras que dos tuvieron siete votos, incluido el artículo 26, que ordena el despacho preferente a plantas de la CFE.

En suma, los temas que no lograron los ocho votos requeridos para declarar su invalidez son: despacho preferente a energía generada por la CFE o de productores independientes que sólo le pueden vender a ésta; eliminación de las subastas obligatorias para la compra de energía al postor que ofrezca precios más bajos; cambio del modelo de costos marginales, favorable a plantas eólicas y solares, por uno de costos unitarios, así como la figura de los contratos de cobertura con compromiso de entrega física.

Los amparos siguen su curso. Eventualmente puede llegar a la SCJN y las y los ministros van a resolver, aunque con la diferencia de que sólo necesitarán una mayoría de 6 votos para que falle a favor de cada amparo en revisión

Nora Cabrera, Abogada

También se validó la fracción I del artículo 12 de la LIE, que estipula que el deber de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para considerar los criterios de planeación para otorgar permisos no “lesiona” su autonomía.

Durante poco más de cinco horas, los 11 ministros discutieron el proyecto elaborado por Loretta Ortiz Ahlf, cuya propuesta planteó resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, quienes impugnaron siete actos de invalidez de la LIE, sobre los cuales tampoco se consiguieron los ocho votos requeridos para lograrlo.

“Lo que hoy se iba a determinar es si la norma se iba a excluir del sistema jurídico mexicano en general y sería como si nunca hubiera existido. Para que eso se lograra, se necesitaba la mayoría calificada, que son los ocho votos”, explicó Nora Cabrera.

En esencia, dijo la abogada, la mayoría de los ministros consideraron que esta ley sí es inconstitucional, puesto que siete votaron en contra del proyecto y “eso no significa que le dieron la razón, sólo significa que no pudieron excluirla del orden jurídico”.

De los 11 ministros, siete coincidieron en que la reforma aprobada en el 2021 vulnera el principio de libre competencia y concurrencia sobre la generación y la comercialización de la energía, al priorizar a la CFE.

Quienes votaron por la invalidez fueron Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar, Javier Laynez, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Lucía Piña y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Al inicio de la votación, éste último argumentó que, al relegar las energías limpias a un segundo plano, se reduciría la capacidad de competencia en el mercado energético; además, refirió que esta ley no considera si la producción de la energía es o no más contaminante.

Gráfico
Gráfico

“La competencia y la sustentabilidad, desde mi punto de vista, se encuentran estrechamente vinculados”, dijo.

En materia ambiental, una mayoría se pronunció a favor de la validez de los artículos tres, fracciones V, XII, XII bis, XIV; 4, fracción I, y 108, fracción V, pero mediante una “interpretación conforme”; es decir, bajo la consideración del derecho a un ambiente sano, como lo reconoce el artículo cuarto constitucional, así como compromisos internacionales sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

La ministra Yasmín Esquivel defendió las operaciones de la CFE; desde el inicio de su participación, remarcó estar a favor del proyecto presentado por Ortiz Ahlf.

Afirmó que la CFE, “la empresa de los mexicanos”, se veía impedida para competir frente a la iniciativa privada, lo que a su juicio le había hecho perder clientes.

Ante los diversos argumentos expuestos por parte de los ministros, sobre su acuerdo o desacuerdo con la LIE, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, consideró necesario, previo a emitir su voto a favor, “recordar” a los demás ministros que la labor de la Corte es interpretar la Constitución.

Resaltó que ésta “no habla de orden de despacho, costos marginales, contratos legados ni subastas. Nuestra Constitución establece los principios que rigen al sistema eléctrico nacional y es nuestro deber interpretar su sentido para determinar si la política adoptada por legislador democrático puede, válidamente, insertarse en ese marco, por más que el nuevo enfoque sea diferente al anterior y al original”, dijo.

  • El dato: El miércoles, el Presidente AMLO dijo a los ministros de la SCJN que era momento de definirse y demostrar si defienden el interés público o son abogados de los empresarios.

...Y avizora EU “litigios sin fin”

Al gobierno de Estados Unidos le preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2021 abra la puerta a litigios y genere incertidumbre y obstruya la inversión, de acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, dijo Salazar.

Esto en relación a que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad y controversias contra el despacho de la energía eléctrica contenida en la Ley de la Industria Eléctrica.

El embajador aseguró que los funcionarios han abogado en favor de la visión de que América del Norte se consolide como una potencia de energía limpia, y dijo que en las reuniones con servidores públicos del Gobierno de México han expresado sus preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas.

Nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México

Aunque aclaró que el gobierno estadounidense respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos.

También comentó que su gobierno esperaba que las medidas que están ante el Poder Legislativo tengan impactos en la competitividad de América del Norte.

“Por ello esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y que proteja la integración de las cadenas de suministro México-Estados Unidos”, aseguró.

Agregó que también se esperaba que cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible.

Salazar reiteró que Estados Unidos está comprometido a trabajar con México para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática

“Y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias”, dijo.

Además, recordó que, tal como se visualizó en la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021, estas tecnologías de energía limpia pueden impulsar una cadena de suministro en América del Norte.

Asegura que no habló de cabildeo con embajador

Un día después de haberse reunido con el embajador de Estados Unidos en México, tras haber acusado que Washington cabildea en contra de la Reforma Eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habló del tema con el funcionario estadounidense.

Esto después de que el martes señaló que tanto funcionarios como empresas estadounidenses, cabildean en nuestro país en contra de la Reforma que se presentó ante la Cámara de Diputados.

Aunque el Presidente López Obrador detalló que sí se habló acerca de la Reforma Energética que se discute en la Cámara de Diputados.

“Se trató el tema, pero ya ellos saben que ésas son decisiones nuestras y que no deben de intervenir”, mencionó.

El mandatario mexicano agregó que el embajador Salazar es respetuoso, y destacó que en general existe una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

También comentó que podría llevar pruebas a tribunales internacionales sobre casos de corrupción cometidos por empresas norteamericanas que ahora se oponen a la Reforma Eléctrica, ya que argumentan que se está violando el T-MEC.

“No, pero es evidente, hasta una funcionaria de la Secretaría de Energía de Estados Unidos envió una carta amenazante, de que estábamos con la iniciativa violando el tratado, cosa que no es cierto”, dijo al ser cuestionado al respecto.

Además, el mandatario mencionó que en su visita de la semana pasada, el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, fue muy respetuoso sobre el tema.

“Se lo he dicho a quienes hacen este planteamiento, de que en el tratado hay un capítulo que obliga a los Gobiernos a no permitir la corrupción”, señaló el mandatario.

Aseguró que mantendrá los objetivos del gobierno, consiguiéndolos dentro del marco de la legalidad, al señalar que cada quien tiene que asumir su responsabilidad para conseguirlos.

“Y no vamos a corromper a nadie, al contrario, vamos a seguir combatiendo la corrupción”, sentenció el Presidente de la República.

Morena eleva oferta y acepta añadir 9 puntos de la oposición

Luego de siete meses de espera, la Reforma Eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados el 12 de abril, durante Semana Santa.

Así lo avaló la Junta de Coordinación Política, que determinó citar a sesión del pleno el próximo martes a las 10:00 horas para dar publicidad al dictamen y, una hora después, arrancar el debate.

El lunes 11 de abril, el dictamen será votado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, con las incorporaciones de las propuestas realizadas por distintos grupos parlamentarios.

En medio de la definición del dictamen final, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que incorporarán a la reforma nueve de los 12 puntos propuestos por la coalición opositora, conformada por PAN, PRI y PRD.

En un pronunciamiento, acompañado por los líderes parlamentarios del PT y del Partido Verde, Mier Velazco aseguró que la reforma constitucional “será en bien de México, será en bien de nuestro país, somos buenos legisladores”.

Consideramos que en esta propuesta se encuentra la esencia de la Reforma Eléctrica, al igual que la de bajar los precios de la electricidad

Ignacio Mier, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Por ello, pidió la autorización de sus aliados y de la dirigencia de Morena para enviar al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pronunciamiento para informarle sobre las propuestas de la oposición, en un ejercicio de “colaboración republicana”.

El morenista lanzó un cuestionamiento a los diputados de la alianza Va por México: “En la coalición apostamos, como hemos señalado, por defender a México. Que ellos apuesten de qué lado de la historia quieren estar”.

Los primeros dos puntos que el bloque de la 4T aceptó incorporar son: establecer el acceso a la electricidad como un derecho humano, así como la energía a un precio accesible, permitiendo a los ciudadanos generar su propia electricidad.

Al respecto, el líder morenista planteó incorporar este derecho en el artículo 4° Constitucional, considerando el uso, suministro, suficiencia, precios bajos y la electricidad como precondición del goce de derechos humanos.

Gráfico
Gráfico

En tercer lugar, incluyó que el Estado tendrá la obligación de conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social.

El siguiente punto es referente a la migración de contratos legados, que obliga a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.

“Consideramos que en esta propuesta se encuentra la esencia de la Reforma Eléctrica, al igual que la de bajar los precios de la electricidad”, aseguró Mier Velazco.

El quinto punto fue abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios.

En otro inciso, se incorpora otorgar autonomía presupuestal a la CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, conservando la rendición de cuentas, propuesta el PRI.

En séptimo lugar está la promoción de energías renovables en generación distribuida, es decir, a pequeña escala, mediante diferentes tipos de financiamiento.

A este punto, Morena agregó el financiamiento vía la banca del desarrollo para las industrias requeridas para la transición energética.

Las últimas dos propuestas que se incorporarán a la Reforma Eléctrica son la reformulación de los certificados de energías limpias, así como establecer que el litio será propiedad del Estado.

“Estas son las consecuencias de una reforma, la de 2013, que se votó en la oscuridad y de espalda al pueblo”, acusó.

“¡La reforma eléctrica va!”, “¡La reforma eléctrica va!”, corearon los legisladores de la 4T en el auditorio Aurora Jiménez, al término del pronunciamiento.

El bloque de la 4T dejó fuera tres propuestas de la oposición. La primera plantea darle autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Otra propone que el Cenace absorba CFE transmisión y CFE distribución para transformarse en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

La tercera plantea modificar el procedimiento de la instalación de una nueva central eléctrica, que incluye estudios de impacto ambiental y social.

...Pero PAN, PRI y PRD quieren los 12

Los coordinadores parlamentarios de la oposición conformada por PAN, PRI y PRD mantuvieron su postura de discutir sus 12 puntos en la reforma eléctrica, o no apoyarán el dictamen impulsado por el grupo legislativo de la 4T.

Lo anterior, previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se definirá si sesionan la siguiente semana, debido a que en el calendario de la Cámara de Diputados son días inhábiles.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira (PRI) hizo un llamado a discutir la reforma con tranquilidad, planteó hacerlo después de las elecciones.

“Discutamos para poder hacer una reforma de fondo, una reforma seria, una reforma donde haya coincidencias en bien de la nación. Hagamos esta propuesta, no apresurar (la discusión)”, planteó el también coordinador del PRI.

Discutamos para poder hacer una reforma de fondo, una reforma seria, una reforma donde haya coincidencias en bien de la nación. Hagamos esta propuesta, no apresurar (la discusión)

Rubén Moreira, Presidente de la Jucopo

El priista reconoció que algunos empresarios han provocado distorsiones en lo que se planteó originalmente en la Ley Eléctrica, por lo que debe mejorarse.

“Tiene puntos importantes a mejorar, como el hecho de plantear en la Constitución la transformación de toda la industria eléctrica hacia un modelo limpio, seguro y barato, porque nosotros queremos que esté en la Constitución”, enfatizó.

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro subrayó que el bloque oficialista responde “a obediencia del Ejecutivo”, por lo que desde el comienzo buscaron sacar una reforma al vapor.

“No aceptamos desde la oposición de Va por México la imposición de un calendario en días que no están siquiera en el calendario legislativo. No va a pasar la reforma porque no es la que le conviene a México”.

En tanto, afirmó que los especialistas del parlamento abierto le han dado la razón a la oposición de que la propuesta de la oposición sí busca mejores precios de la electricidad, ya que lo demás es demagogia, señaló.

“El presidente enviar a su gente aquí en el planteamiento de estar afuera gritándonos y ofendiéndonos, pero estamos con la conciencia tranquila”, sostuvo.

En tanto, el líder parlamentario del PAN, Jorge Romero expresó que “la propuesta de Va por México es integral. Son 12 de 12 puntos”.

El diputado aseguró que su propuesta es la que le conviene al país, y enfatizó que no permitirán que sean amedrentados.  

En la Eléctrica “hay apertura” a cambios

Ante la postura del bloque opositor frente a su propuesta de Reforma Eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que habría posibilidad de construir una nueva iniciativa en caso de que haya coincidencias. “Sí hay apertura, siempre y cuando existan coincidencias”, señaló, al ser cuestionado al respecto.

Expuso que, aunque las coincidencias representan un avance en la construcción de acuerdos, reiteró la convocatoria hecha hace unos días para que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se rebelen.

“Ojalá y cambien de parecer, pero sobre todo los legisladores que actúen con independencia y, repito, que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse, y pensar que la patria es primero. Eso es lo que está ahora en debate”, reiteró.

El mandatario llamó nuevamente al Partido Revolucionario Institucional a definirse sobre la Reforma Eléctrica.

“De modo que el PRI tiene que definirse. En el caso del PAN, no se puede esperar mucho, no es justificación, pero surgió para defender los intereses de particulares, de empresas nacionales y extranjeras”, expuso el mandatario.

Señaló que el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, propuso buscar coincidencias, ya que de 12 aspectos de la reforma que presentaron, se señaló que estaban de acuerdo en seis.

Pero agregó que no había pasado ni una hora y Moreira ya declaraba “que ni así, porque ya están pensando en definirse en favor de las empresas extranjeras”, según dijo el mandatario.

Recordó la carta que escribió el expresidente Adolfo López Mateos para defender la industria eléctrica del país.

“Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque, en años futuros, algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas del país, intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”, de acuerdo con la carta del 27 de septiembre de 1960.

El Presidente aseguró que hace falta la reforma para reponer un procedimiento injusto, para reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal.

“Se modificaban las leyes para beneficiar a grupos de intereses creados, en contra de los intereses del pueblo”, comentó.

Señaló que, en lo relacionado con la industria eléctrica, con la reforma no se están metiendo el reparar el daño que causaron con la privatización del petróleo.

“No estamos recuperando los convenios o las áreas petroleras que se entregaron a empresas que supuestamente iban a invertir para producir más petróleo y se iba a tener una utilidad compartida, que iban a ganar las empresas y también la nación”, dijo.

López Obrador cuestionó que en esas concesiones existieran 110 contratos, de las que sólo dos están funcionando, y que todas las demás hayan sido utilizadas para la especulación.

“Vender las acciones en el mercado financiero; los que recibieron los contratos, las concesiones, ya muchos se deshicieron de ellas, pero se quedaron con muchísima utilidad”, mencionó.

A pesar de que hay incumplimiento, dijo, se están respetando esas concesiones, actuando de manera muy responsable para no dar motivo y se diga que se va a expropiar y que no hay confianza para la inversión extranjera.