Ministra ve afectación presupuestaria

Concede SCJN suspensión al IFT contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Norma Lucía Piña advierte que afectación de recursos al organismo amenazaría su autonomía; la medida, provisional, se suma a acciones interpuestas por senadores e Inai

La SCJN consideró que “existe una inminente afectación presupuestaria del IFT, que puede poner en peligro su autonomía constitucional”.
La SCJN consideró que “existe una inminente afectación presupuestaria del IFT, que puede poner en peligro su autonomía constitucional”.Foto: Archivo.
Por:

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, suspendió la obligación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Lo anterior, pues “existe una inminente afectación presupuestaria del IFT, que puede poner en peligro su autonomía constitucional”, según el incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 71/2021.

La ministra explicó que este tipo de suspensiones se pueden aplicar para evitar que ocurra un grave e irreparable daño a quienes promueven o a la sociedad “lo que en especie sucedería, al afectarse la autonomía de este Instituto”.

Se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia

Norma Lucía Piña Hernández, Ministra de la SCJN

Además, explicó que la SCJN ha resuelto en otras ocasiones con el mismo criterio para evitar que se convierta en una “trasgresión irreversible de algún derecho humano y, consecuentemente en perjuicio del interés social y orden público”.

La medida, frena las acciones que se deban realizar para el desarrollo de la plataforma, la emisión de las disposiciones administrativas de carácter general para su operación, las campañas y medios de información para la difusión del programa.

Al evitar esas acciones, impide que se actúe en contra del IFT imponiendo una sanción de responsabilidad administrativa, como está establecido en artículo Tercero Transitorio impugnado.

La ministra Piña Hernández no declaró nulos los artículos 180Bis, Segundo, Cuarto y Sexto transitorios de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, escribió la ministra.

Así, se acumula con las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aceptadas el 27 de mayo.

El acuerdo de la ministra Piña fija un plazo de 30 días, contados a partir del 11 de junio, para que el Congreso presente las pruebas de que la reforma no viola la Constitución General.

Gráfico
Gráfico

AMLO, pendiente a consulta por mandato de Zaldívar

Al calificarla como una “oportunidad histórica” para concretar la transformación del Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que estará pendiente de la consulta interna en la Suprema Corte sobre la ampliación de Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal.

“Yo no puedo votar ahí, no me corresponde, no es como antes”, subrayó en su mañanera.

El Presidente consideró que ninguno de los otros ministros puede hacerse cargo de los cambios, ni siquiera Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara, a quienes propuso.

El primer mandatario apuntó que si se deja pasar la oportunidad, va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción.

Con información de Sergio Ramírez