Debate de ministros

SCJN continúa debate sobre la Ley de la Industria Eléctrica; checa el minuto a minuto

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continúa debate de la Ley de la Industria eléctrica; checa el minuto a minuto

Los ministros de la Corte analizan la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
Los ministros de la Corte analizan la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.Foto: Especial.
Por:

Este jueves, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará el debate acerca de la acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales, promovidos por senadores de oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Poder Ejecutivo del Gobierno de Colima, con José Ignacio Peralta como gobernador, en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

Aquí en La Razón puedes seguir el minuto a minuto de la sesión.

16:51 Hrs. SCJN levanta sesión sobre la Ley de la Industria Eléctrica

 El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la sesión luego de que el Pleno resolvió dejar como válida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

16:33 Hrs. SCJN desecha argumentos sobre violación al artículo 14 de la LIE

 La SCJN declara infundados los argumentos de los promoventes, quienes señalaron que los artículos 4to y 5to transitorios de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica son violatorios al artículo 14, referente al principio de irretroactividad.

15:08  Hrs. SCJN desestima impugnación de senadores sobre Certificados de Energías Limpias

La SCJN desestimó la impugnación en contra de la LIE, sobre los Certificados de Energías Limpias (CEL), parte de la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores.

15:06 Hrs. Loretta Ortiz sigue con argumentación de proyectos

La ministra Loretta Ortiz propuso como infundada la acción de invalidez acerca del mecanismo de certificados de energías limpias, de la LIE, donde los senadores advirtieron una vulneración al derecho a un medio ambiente sano.

14:34 Hrs.  Se reanuda la sesión

El ministro Presidente Arturo Zaldívar reanudó la sesión de este jueves.

14:24 Hrs. Se decreta receso de 10 minutos

El ministro Presidente Arturo Zaldívar decretó receso de 10 minutos.

14:23 Hrs.  Ministros avalan constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica

Debido a que no se alcanzaron los ochos votos necesarios para que la Ley de la Industria Eléctrica fuera declarada inconstitucional, la acción de inconstitucionalidad promovida por los senadores de oposición fue desestimada.

Los cuatro votos emitidos a favor fueron por parte del ministro presidente Arturo Zaldivar, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

13:52 Hrs. Arturo Zaldívar: Labor de la Corte sólo es un interpretar la Constitución

El ministro Presidente Arturo Zaldívar recalcó que la labor de la Corte sólo es un interpretar la Constitución.

"La Constitución no habla de orden de despacho, costos marginales, contratos legados ni subastas. Nuestra Constitución establece los principios que rigen al sistema eléctrico nacional y es nuestro deber interpretar a su sentido para determinar si la política adoptada por elegís lador democrático puede válidamente insertarse en ese marco por más que el nuevo enfoque sea diferente al anterior y al original", dijo.

Adelanta que su voto es a favor del proyecto de la ministra Loretta Ortiz, es decir, de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Ministro Presidente Arturo Zaldívar.
Ministro Presidente Arturo Zaldívar.Foto: Especial.

13:26 Hrs.  Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: Constitución señala que se debe permitir participación de particulares en mercado eléctrico

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la Constitución señala con claridad que se debe permitir la participación de los particulares en el mercado eléctrico; la CFE no es monopolio legal, y se convierte en empresa productiva del estado y que el modelo de mercado debe incluir políticas de energías limpias.

Señaló que no hay una regla que indique la participación de empresas particulares, en relación con la CFE, lo que no implica que las condiciones de competencia sean indiferentes para la constitución.

El ministro se pronuncia a favor de la validez de las normas impugnadas.

"No comparto la posición de quiénes han sostenido la invalidez del nuevo orden de despacho, pues, en mi opinión, algunos de ellos confunden las reglas de participación de particulares en el mercado de generación de electricidad con un principio diverso qué es el de libre concurrencia. En contra de esta primera posición rechazo que el libre mercado puede aplicarse con una regla", dijo.

13:05 Hrs. Alberto Pérez Dayán suscribe la inconstitucionalidad de los artículos

El ministro Alberto Pérez Dayán suscribió la inconstitucionalidad de los artículos ya mencionados por los demás ministros.

Dijo que la modificación a los costos de producción marginales por unitarios es una medida que dificulta la política de competencia en el mercado eléctrico, por lo que votó a favor de la inconstitucionalidad del artículo cuarto.

12:51 Hrs. Yasmín Esquivel se pronuncia a favor del proyecto

La ministra Yasmín Esquivel inició pronunciándose a favor del proyecto.

Dijo que la LIE permite que todas las centrales eléctricas que producen energía limpia "de la CFE inyecten electricidad a las redes de suministro, lo que antes no sucedía, porque se privilegiaba la producida por particulares".

Sostuvo que la CFE sí cuenta con energías limpias, por lo que relegarla sería contrario a la Constitución.

Afirmó que la Comisión, "la empresa de los mexicanos" se veía impedida para competir ante la iniciativa privada.

Refirió que la reforma de 2013 tenía como objetivo evitar la ruina de la Comisión, lo que "no se ha logrado".

Dijo que el la reforma a la LIE busca sacar a flote a la paraestatal y que se establezca un "piso parejo".

12:36 Hrs. Ana Margarita Ríos Farjat: Corte debe acotarse a realizar un análisis de la LIE

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat señaló que la Corte debe acotarse a realizar un análisis de la LIE conforme al marco constitucional, lo que incluye la reforma realizada en 2013, porque "no somos la sede democracia".

Dijo que no comparte la validez de artículo 53, porque convierte en algo opcional a las subastas para llevar a cabo contratos de cobertura eléctrica. Esto no significa, dijo, que sólo éstas garanticen un mercado regulado o no.

Se pronunció en contra de la validez del artículo 26, que indica que la Cenace priorice a las centrales eléctricas legadas en el despecho de energía, pues consideró que esto condiciona su margen técnico y puede generar "distorsiones" en el mercado "incipiente" de la industria eléctrica del país.

12:16 Hrs.  Luis María Aguilar: Las normas impugnadas también representa una barrera a la libre competencia

El ministro Luis María Aguilar indicó que las normas impugnadas también representa una barrera a la libre competencia al favorecer a la CFE, pues no hay una competencia en igualdad de condicioness.

Dijo que al relegar a las energías limpias a un segundo plano, sin un ejercicio de competencia, es una vulneración al objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y atenta contra el derecho humano a un ambiente limpio.

Anunció por su voto a favor de la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 108.

11:46 Hrs. Norma Lucía Piña: Análisis de los preceptos impugnados requiere un análisis diferente

La ministra Norma Lucía Piña dijo que el análisis de los preceptos impugnados requiere un análisis diferente a lo presentado por la ministra Loretta Ortiz.

Señaló que a la Corte no le corresponde establecera planeación ni decidir sobre cuál es el mejor sistema eléctrico para el país, sino que debe analizar que las normas estudiadas respeten la Constitución.

En resumen, se decantó por lo expresado por Laynez y Rebolledo respecto a la intervención de la ley en el principio de la libre competencia.

11:24 Hrs. Jorge Mario Pardo Rebolledo: No comparte sentido del proyecto por ser contrario a la Constitución

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que no comparte el sentido del proyecto por ser contrario a la Constitución.

Debate de este jueves en la Corte.
Debate de este jueves en la Corte.Foto: Especial.

Dijo que la ley privilegia a el cumplimiento de entrega de la energía y no la generación de un menor precio a usuarios.

Consideró que se atenta contra el principio de libre competencia y concurrencia, pues al relegar a las energías limpias se reduce la capacidad de competir en el mercado, además de que la LIE no considera si la producción de energía es o no más contaminante.

Refirió que priorizar a la CFE en el despacho de energía si genera alteración a la libre competencia y es contrario a los artículos 25, 27 y 28, por lo que advirtió que se afectará a los consumidores, pues se desincentivará que los costos para usuarios finales sean menores.

"La competitividad y sustentabilidad, desde mi punto de vista, se encuentran estrechamente vinculados", destacó.

11:23 Hrs. Inicia el debate

Se abre la sesión del Pleno para continuar con la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

Sesión de este jueves en el Pleno.
Sesión de este jueves en el Pleno.Foto: Especial.

Los antecedentes...

Durante la sesión del martes, la Corte comenzó el análisis de uno de los tres proyectos elaborados por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, acerca de la acción de inconstitucionalidad promovida por los legisladores en contra de la reforma a la LIE.

El primero en intervenir ante el proyecto presentado fue el ministro Javier Laynez Potisek, quién expuso su desacuerdo con el mismo.

Señaló que a la Corte no le compete discutir las políticas públicas, sino evaluar el cumplimiento de lo mandatado por la Constitución

Por el contrario, el José Luis González Alcántara Carrancá dijo estar de acuerdo con el proyecto; sin embargo, expuso su desacuerdos con algunos argumentos expuestos en el mismo.

Contrario a lo presentado por la ministra ponente, quién consideró infundada la impugnación que apunta una violación a la libre competencia y concurrencia, dada la priorización que se le da a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía, el ministro afirmó que sí existe una interferencia en este principio.

FGR