Se acaba exención a ‘0’ y ‘00’; híbrido más barato: $326 mil

Se acaba exención a ‘0’ y ‘00’; híbrido más barato: $326 mil
Por:
  • karla mora

Después de 18 años de librar las restricciones por contingencias ambientales, a partir de hoy los vehículos con holograma 0 y 00 deberán quedarse guardados cada que se restrinja la circulación por altos índices de contaminación en el Valle de México.

En 2001 el otrora Gobierno del DF y del Estado de México establecieron el holograma 00, con el cual se liberaba a los automovilistas de la obligación de verificar por dos años, así como la de dejar de circular un día a la semana; mientras que en 1997 surgió el 0, el cual era para exentar el Hoy No Circula.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), autoridades ambientales y los gobiernos del Estado de México y la CDMX anunciaron un nuevo Programa de Contingencias, en el que, además de tomarse en cuenta a las partículas ultrafinas PM2.5 para activarlas, se ejecutarán nuevas fases y habrá más restricciones para autos particulares.

?Consulta el Nuevo Programa para Prevenir y responder a #ContingenciasAmbientales Atmosféricas en la #ZMVM.

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— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 22 de mayo de 2019

Con los cambios, en un día de contingencia saldrán de circulación 34 por ciento de unidades sólo en la capital del país.

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), indicó que actualmente en la ciudad hay 638 mil autos con holograma 00; dos millones 171 mil, engomado 0; un millón 63 mil, con el 1, y 229 mil, con el 2; por lo que con la Fase 1 dejarán de circular casi millón y medio de unidades, aunque reconoció que no hay datos confiables, pues no cuentan con toda la información de autos matriculados en otro estado.

Víctor Páramo, director ejecutivo de la Came, explicó que habrá una fase preventiva, que se activará cuando los pronósticos de la calidad del aire indiquen 70 por ciento de probabilidades de que al día siguiente continúen los altos índices de contaminantes.

En el caso de niveles de ozono, aplica cuando supere 140 puntos; mientras que para PM10 y PM2.5 será a partir de 135 puntos. Además, en ésta suspenderán la circulación de 50 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

La Fase 1, al igual que en el programa anterior, aplica después de los 150 puntos en ozono y PM10, con la diferencia de que se agregan las PM2.5 con el mismo nivel; sin embargo, la restricción a unidades de gobierno será de 100 por ciento.

La Fase2 será a partir de los 200 puntos en alguno de los tres agentes contaminantes: ozono, PM10 y PM2.5. Y agregan otra etapa, clasificada como Fase 2 Combinada, que se aplicará en caso de que haya niveles altos de ozono y PM2.5, cuando uno de estos agentes tenga 140 puntos o más y el otro 150.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se recuperó la coordinación entre el Estado de México, la Ciudad de México y la Federación.

El Dato: La titular de la Sedema, Josefa González, destacó que estas medidas deben fortalecerse junto a las asociaciones y la población, para lograr un verdadero cambio de paradigma.

“Todo es perfectible; es más, queremos que se discuta, que la sociedad, los medios de comunicación, académicos, expertos, diputados y más, entren a la discusión y evalúen esta propuesta”, precisó.

En ese tenor, su homólogo mexiquense, Alfredo del Mazo, informó que los acuerdos serán extensivos a los 59 municipios del Valle de México y a 22 del Valle de Toluca para prevenir y atender el tema de las contingencias y que se busca “hacer conciencia de lo importante que es cuidar y respetar el medio ambiente”.

[caption id="attachment_926983" align="aligncenter" width="1200"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]

“Morelos hace trampa con las verificaciones”

Los altos índices de contaminación en Cuernavaca obedecen a que el gobierno estatal no toma en serio el programa de verificación vehicular,  advirtió el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

“La verificación no se ha tomado con seriedad, sabemos que se hace trampa con este trámite en Morelos, entonces ése debería ser un punto de alta prioridad, al igual que evitar que aumente la flota vehicular particular”, dijo a La Razón.

Al concluir la presentación del Nuevo Programa para Prevenir y Responder Contingencias Ambientales, el científico explicó que no cuenta con estudios específicos sobre la contaminación en Cuernavaca, aunque aseguró que sí se pueden disminuir las emisiones de partículas nocivas.

“Existen todos los fundamentos para ver qué está fallando y a partir de esto tomar las medidas necesarias”, aseguró.

La Razón publicó ayer que durante la semana pasada Cuernavaca registró índices de micropartículas PM2.5 más altos que en la Ciudad de México, entre 173 y 177 puntos, sin aplicar restricciones vehiculares o en algún otro sector.

Con información de Uriel Velázquez

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