Se avecina confrontacion de panistas por eleccion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Elena Michel y Carina García

Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) dieron por iniciada la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, en la que elegirán al nuevo presidente del blanquiazul.

A la sede nacional del partido, llegaron los consejeros, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, quien ante la polémica desatada por el proceso de sucesión dijo “confío en que vamos a salir fortalecidos y unidos”.

En el cónclave participan los principales oponentes de César Nava, único candidato registrado. Manuel Espino, Javier Corral, Santiago Creel y Juan José Rodríguez Pratts refrendaron su voto en contra y advirtieron que exigirán un debate antes de votar.

Durante el registro de los 335 consejeros confirmados afloraron las inconformidades por la candidatura única registrada para la presidencia del PAN. Panistas a favor y en contra del candidato César Nava manifestaron sus posiciones.

De manera simbólica, María Elena Álvarez de Vicencio, quien es la consejera encargada de presentar a Nava en la sesión del órgano directivo, levantó el brazo de Nava en señal de que es prácticamente un hecho que el michoacano triunfe.

Una de las voces más críticas, el aún diputado Juan José Rodríguez Pratts pedirá que los consejeros le permitan leer un discurso reflexivo sobre la candidatura única.

“Me preocupa que no haya otra forma de hacer política, me preocupa que se estén asimilando las mismas prácticas del PRI, porque un órgano colegiado que tiene un candidato único, pues no elige, simplemente ratifica; esa decisión fue tomada en otro ámbito. Si el Consejo Nacionales no tiene otra opción, pues esto es un simple trámite”.

Rodríguez Pratts dijo que se comunicó telefónicamente con Diego Fernández de Cevallos, quien le confirmó que no acudiría esta mañana a la sede panista, “porque –argumentó- no voy a convalidar esa farsa”.

En tanto, el embajador de México en España y uno de los consejeros que firmó la carta de registro de Nava, Jorge Zermeño, aseguró que la elección será legítima y consideró que Nava es “un joven brillante”. Pero admitió que no basta la elección de nuevo presidente, sino que el PAN realice un verdadero ejercicio de autocrítica y que todos se sumen al nuevo proyecto.

El ex gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, confirmó que votará por Nava; pero cuestionó el proceso: “ojalá hubiera habido más candidatos, pero nadie más se apuntó”. El panista también consideró que Ernesto Ruffo Appel “hubiera sido una buena opción”.

El ex presidente Vicente Fox canceló de último momento su participación en el Consejo Nacional

El pleno panista sesiona en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que elementos del Estado Mayor Presidencial tienen copada la sede albiceleste y sus alrededores, con la colocación, incluso, de vallas metálicas para contener a reporteros, camarógrafos y fotógrafos.

vms