Que se permitan debates, exhorta el Senado al INE

Que se permitan debates, exhorta el Senado al INE
Por:
  • notimex

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a permitir que la sociedad organice debates entre los aspirantes a la Presidencia durante el periodo de intercampaña para conocer las propuestas.

Dijo que ante el proceso electoral “estamos obligados a promover debates abiertos y plurales que consoliden una sociedad democrática”, esto durante su discurso con motivo del Día Nacional de la Oratoria.

Ante legisladores, el panista indicó que el país requiere que se difundan los valores y se refuerce la democracia, así como la oportunidad de promover una cultura del diálogo responsable.

El Dato: La intercampaña concluye el próximo 29 de marzo, para que el 30 del mismo mes arranque la campaña electoral.

Indicó que la sociedad no puede dejarse llevar por las falacias, por lo que insistió en la necesidad de entablar mesas de discusión antes de que arranquen las campañas.

Insistió en que éstas deben ser una realidad antes de las campañas al argumentar que los “discursos y debates deben equilibrar la complacencia y la sustancia; la palabra debe ser robusta y estar acompañada con los hechos”.

Hasta el momento el órgano electoral sólo avaló la realización de tres debates durante el periodo de campaña, mismo que inicia el próximo 30 de marzo, y que se llevarán a cabo los días 22 de abril, 20 de mayo y  12 de junio.

Cordero Arroyo calificó de “populistas” a quienes buscan el aplauso fácil con promesas sin contenido, y advirtió que quienes hacen este tipo de compromisos actúan de manera irresponsable y complaciente.

El senador agregó que quienes enarbolan esas ideas buscan dividir y polarizar, descontextualizando la historia e identificando a sus adversarios como enemigos de la patria.

Además del llamado al INE, también pidió a los medios y a la sociedad involucrarse en este tipo de actividades para “recobrar el buen uso de la palabra, del debate con argumentos, lógica y razón, que no permita la manipulación de las pasiones”.