Desechan caso de Cruz Pérez Cuéllar

Instructora avala desafuero a Cabeza de Vaca; a Pérez Cuéllar, no

Cambian a diputados y declaran procedente el juicio contra el gobernador de Tamaulipas por 3 a 1; el viernes vota el pleno; libra proceso el senador morenista acusado de recibir recursos de Duarte

cabeza-de-vaca
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el juicio de procedencia contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que este viernes el pleno votará para determinar si le quitan o no el fuero al gobernador de Tamaulipas, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El caso, que fue votado en una sesión privada que inició a las 18:30 horas y se prolongó por tres horas hasta las 22:30, se avaló por mayoría de tres votos a favor y uno en contra de la diputada priista Claudia Pastor.

“Dijeron que no estaba acreditada la conducta ilícita y que estaban prescritas las conductas penales, hubo tres votos a favor y uno en contra de mi parte”, puntualizó en conferencia de prensa al término de la reunión.

El dictamen establece que se declara la procedencia "en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en el ilícito de defraudación fiscal equiparada", es decir que se le pretende quitar el fuero solo por ese delito, y deja de lado los señalamientos por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, y huachicoleo, que también hizo la FGR.

Horas antes de la sesión, la bancada del Partido del Trabajo notificó el cambio de la diputada Ana Ruth García Grande, quien previamente se había pronunciado en contra de declarar la procedencia del caso, por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, quien sufragó a favor, al igual que el presidente Pablo Gómez Álvarez (Morena), y Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), secretaría.

Desechan caso de Cruz Pérez Cuéllar

En la reunión también se determinó por unanimidad declarar no precedente el desafuero contra el Senador, Cruz Pérez Cuéllar, quien es investigado por la Fiscalía de Chihuahua por presuntamente haberse beneficiado de la llamada "nómina secreta" del exgobernador de esa entidad César Duarte (2010-2016).

“En ese asunto, pese a que se trata de un senador de Morena, mi posición fue que no procede la declaración de desafuero, porque no hay pruebas, incluso se desecharon porque se trata de un candidato que estuvo compitiendo por otro cargo”, explicó, Pastor Badilla.

Sobre los tres casos pendientes de la Sección: El del Fiscal de Morelos Uriel Carmona, señalado por haber asumido el cargo sin exámenes de control de confianza; el del diputado Manuel Toledo del PT, señalado por enriquecimiento ilícito; y el del legislador Saúl Huerta, señalado por abuso sexual a un menor, la mayoría de Morena y PT determinaron dar por suspendidos los plazos en cuanto se termine el periodo ordinario, con lo que se irían a la congeladora hasta próxima legislatura que iniciará en el mes de septiembre.

Al respecto, Claudia pastor denunció justicia selectiva por parte de Morena y sus aliados.

“En algunos expedientes notamos pasos de tortuga, tranquilidad para notificar, “que no podemos trabajar si no hay periodo extraordinario”, “que todavía no han ofrecido las pruebas”, se nota la calma, y en otros vemos prisas, procedimientos oscuros, “no esperemos nada”, “desechemos las pruebas”, curiosamente cuando se trata de funcionarios de la oposición, ¿acaso esto es justicia, o huele a venganza?”, cuestionó.

Recordó que en esta legislatura, la bancada mayoritaria presumió la extinción del fuero, que se aprobó como una simulación, pues aún existe.

“Cuántas veces lo han anunciado con bombo y platillo, pero si estamos discutiendo ahorita es porque el fuero ahí está, y Morena con su mayoría absoluta no lo ha podido o querido quitar, es más, el diputado acusado de abuso salió por fuero así que esa es una simulación más”, acusó.

Tras la declaración de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca, se notificó a la presidencia de la Mesa Directiva, para que se discuta en el pleno este viernes. De aprobarse el desafuero, se le comunicará al Congreso de Tamaulipas para que sus integrantes acaten la resolución