Revisión de cuenta pública 2019

Secretaría de Bienestar dice que cumplió sus objetivos en 2019

La Secretaría de Bienestar afirmó que en 2019 ejerció un presupuesto por más de 150 mil mdp, y que prácticamente la totalidad de esos recursos se entregaron a la gente

Javier May, secretario de Bienestar.
Javier May, secretario de Bienestar.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Secretaría del Bienestar aseguró que cumplió con sus objetivos durante 2019 y así lo demostró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión de la cuenta pública.

Al referirse a los dictámenes sobre los programas de personas adultas mayores, con discapacidad, niñas y niños de madres trabajadoras y Sembrando Vida, la Secretaría de Bienestar, a través de un comunicado de prensa, dijo que fueron bien evaluados por la ASF.

En el caso del programa Sembrando Vida, dijo la Secretaría del Bienestar, la ASF destacó que con el monto mensual de cuatro mil 500 pesos entregado a campesinos, se colocaron por encima de la Línea de Bienestar Rural, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fijó en dos mil ocho pesos mensuales, para 2019.

Asimismo, la dependencia explicó que las observaciones planteadas en los informes no son definitivas y que el propio titular de la ASF dejó claro que aún falta un proceso de notificaciones, aclaraciones y seguimientos, durante el cual se solventan esas inconsistencias.

Por ello, las áreas responsables de la Secretaría se mantienen atentas a las notificaciones para dar cumplimiento puntual a lo observado.

Explicó que en 2019 la Secretaría de Bienestar ejerció un presupuesto por más de 150 mil millones de pesos y prácticamente la totalidad de esos recursos se entregaron a la gente.

Alrededor de diez millones de personas son beneficiarios de los programas sociales que entrega la actual administración a través de mecanismos como pensiones para personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas y niños hijos de madres trabajadoras, así como campesinas y campesinos.

De acuerdo con la dependencia, “nunca un gobierno había ayudado tanto al pueblo, sobre todo a los más pobres y desfavorecidos, por lo que la Secretaría de Bienestar asegura a la población mexicana que los programas sociales no se han detenido ni se van a detener”.

Recordó que los recursos de los programas sociales seguirán entregándose, incluso de manera adelantada para enfrentar los efectos de la pandemia y para no interferir en procesos electorales, porque es su derecho y es también un acto de justicia.

La dependencia aseguró que los programas sociales no sólo están garantizados, sino que los montos que se otorgan han ido en aumento.

La Secretaría del Bienestar incrementó su presupuesto de más de 150 mil millones de pesos en 2019, a 181 mil millones en 2020, y más de 191 mil millones para este 2021.