Pandemia a la baja

Secretaría de Salud: Estamos en control de la pandemia del COVID-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela refrendó el llamado a la población a seguir trabajando con la sana distancia

El secretario de Salud, Jorge Alcocer.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El índice de mortalidad por Covid-19 bajó 47 por ciento en las últimas 16 semanas, a pesar de que en ocho estados se mantiene una intensidad epidémica de consideración; sin embargo, se está en camino de controlar la epidemia en México, aseguraron las autoridades de la Secretaría de Salud.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela afirmó que a pesar de los días y semanas complicados que se registraron recientemente, “estamos en control de la epidemia” del Covid-19 y hay buenas noticias para los 32 estados de la República donde van a la baja los índices de contagios.

“La buena noticia de que estamos en control de la epidemia, hubo días o semanas de que esto se volvió complicado y estamos en ese camino hacia abajo, y las buenas noticias incluyen en las 32 entidades federativas”, destacó el funcionario durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Refrendó el llamado a la población a seguir trabajando con la sana distancia, lo cual es una de las principales acciones para disminuir el número de contagios por coronavirus.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el índice de contagios epidémicos tuvo un aumento principalmente en los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Ciudad de México y Baja California Sur.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el 10 de noviembre de 2020.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el 10 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Explicó que en la semana 46 del semáforo epidemiológico hay dos estados en color rojo que son Durango y Chihuahua, mientras que Campeche se mantiene en verde, que lo ha mantenido con éxito debido a que es una entidad con menor densidad poblacional y tiene menor movilidad.

López-Gatell recordó que a la fecha se han presentado lamentablemente 95 mil 225 personas fallecidas a causa del Covid-19.

Añadió que la ocupación hospitalaria tiene un aumento en Chihuahua con 84 por ciento; Durango, 74 por ciento; Coahuila, 67 por ciento, y Nuevo León con 59 por ciento. En tanto que con camas con ventilador, Chihuahua tiene una ocupación de 57 por ciento; Aguascalientes, 55%, y Zacatecas, 44 por ciento.

ntb