No viola veda

AMLO defiende a Adán; no promueve revocación, dice

Asegura tras polémica que va a estados a cumplir con responsabilidad y no a mítines; ayuda a la transformación, señala; deplora parcialidad del INE; PAN exige que titular de Segob se separe mientras indagan uso de avión de GN

Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanerw
Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanerwFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, esté promocionando la consulta de revocación de mandato, ya que, aseguró, está visitando los estados para cumplir su responsabilidad.

“Él está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines, él, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación”.

AMLO

“Yo necesitaba un secretario de Gobernación que me ayudara con la agenda, la defensa del pueblo, la protección del pueblo, con la paz, la tranquilidad, que no tuviese su agenda, sino que me ayudara a cumplir la agenda de la transformación de México”, agregó el mandatario.

Este fin de semana, Adán Augusto López estuvo en la “Gran marcha por la defensa del proyecto de transformación”, en Sonora y Coahuila, y retó al Instituto Nacional Electoral (INE) al afirmar que no lo podía “correr por promover el ejercicio” de revocación de mandato.

López Obrador precisó que si hay denuncias en contra del funcionario, la autoridad competente tendrá que resolverlas: “Tiene que procurarse actuaciones apegadas a la ley; no violar la Constitución y las leyes que de ella emanan”.

En cuanto a las acusaciones que surgieron el fin de semana en redes sociales, en las que se señala a funcionarios de Morena, el Presidente López Obrador negó que una aeronave de la Guardia Nacional haya sido utilizada para trasladar a funcionarios y militantes de ese partido a eventos de promoción de la revocación de mandato.

“No, no, no, pero no están promoviendo la revocación”, aseguró el mandatario ante esas acusaciones.

Incluso, ante esas circunstancias, planteó que, desde el principio, desde antes de la consulta, las autoridades electorales “no han estado a la altura del momento”.

“Desde que les cancelaron las candidaturas a dos candidatos al gobierno, de Guerrero y de Michoacán, que primero sacaron una resolución en un sentido y luego la modificaron, evidentemente, claramente, actuaron por consigna”, aseguró.

El primer mandatario comentó que cuando se aprobó la revocación de mandato, las autoridades electorales comenzaron a poner obstáculos de todo tipo, entre los que mencionó la falta de recursos y que no iban a instalar casillas suficientes.

“Cuando se preguntó si se juzgaba a los presidentes, con el mismo dinero instalaron más casillas”, dijo al tiempo de dar a conocer que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, tomó licencia para promover el ejercicio democrático del próximo 10 de abril.

“El único caso, y no sé si sean vacaciones, fue el de Ricardo Mejía, que él es de Coahuila y, como ahí el gobernador llamó a decir que nadie votara, dijo: ‘yo me voy, o sea, porque a mí me importa el proyecto’”, comentó. Y debido a que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también está ausente, pero por haberse contagiado por segunda ocasión de Covid-19, agregó que hay otras personas encargadas de suplirlos para atender los temas de seguridad.

Piden que el Secretario se separe de su cargo

El PAN en el Senado demandó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se separe del cargo mientras se realiza la investigación en su contra por promover la revocación de mandato con el uso de recursos públicos.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario, Kenia López Rabadán, dijo que es lamentable escuchar al encargado de la política interna del país dedicarse a promover al Presidente, al tiempo que destruye a las instituciones.

“Es muy lamentable ver al secretario de Gobernación con un discurso para destruir las instituciones, el secretario de Gobernación deberìa, es un asunto de honorabilidad, es un asunto de un buen servidor pùblico, deberìa separarse del cargo en tanto se investiga esto que ha sucedido el fin de semana, ya el Partido Acción Nacional ha presentado una queja ante el INE, debe sustanciarse, investigarse y resolverse. En tanto esa queja se resuelve, el secretario de Gobernaciòn debería separarse del cargo”, manifestó.

Dijo que también representa un retroceso el hecho de que el titular de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, se haya involucrado en un acto de este tipo, cuando su prioridad debería ser garantizar la seguridad de la población, no trabajar en función de partidos.

En ese sentido, aseveró que representa una regresión que un militar participe directamente en actos políticos de un partido político, cuando hace años México dejó atrás la intervención de la milicia en este tipo de actividades.

“Ver a un servidor público con uniforme en un acto de partido es muy lamentable para las instituciones de este país. Es un retroceso en las instituciones (...) me parece que no ha entendido la trascendencia de su cargo”, dijo.

Señala el Presidente parcialidad del INE

A pesar de que falta poco tiempo para que se realice la consulta de revocación de mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúe con imparcialidad, debido a que, dijo, sólo cuestiona a los que promueven este ejercicio democrático.

“Para que se ponga el ejemplo de imparcialidad, porque el INE, el juez, no ha actuado con rectitud” dijo.

Señaló que hay elementos de que sólo se impide la manifestación a los que están a favor de la transformación y no a los que están en contra.

“No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo. Hacen manifestaciones, dirigentes de partidos, para que la gente no participe; campañas, y el INE no dice nada”, expresó.

El mandatario agregó que se realizan manifestaciones y campañas para que la gente no participe y el INE no dice nada.

También ejemplificó con el caso del gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, quien ha hecho llamados para que nadie participe, por lo que dijo que eso era no solamente una violación a la norma de la revocación de mandato, a la violación a la veda, sino además una violación a la Constitución.

El Presidente señaló que, desde el principio, el órgano electoral debió convocar y promover la consulta y no actuar de “manera tramposa, guardando silencio, no difundiendo” para que la gente no se enterara.

“Ellos deberían estar actuando con rectitud, con profesionalismo, no debatiendo; entonces, ojalá y en estos días que faltan se arregle; yo soy partidario que todo salga, que se garantice la libertad de expresión”, agregó.

Aseguró ser partidario de que todos hablen y de que se garantice la libertad de expresión e hizo referencia a las personas que salieron el domingo a las calles de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la revocación de mandato.

A menos de una semana de que se realice la consulta de revocación de mandato y bajo la consigna “Terminas y te vas”, manifestantes vestidos de blanco recorrieron la avenida Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.

Y ante los constantes desencuentros entre el Presidente y el INE, los manifestantes también salieron en defensa del organismo electoral.

En ciudades como Querétaro, Veracruz, Toluca, Guadalajara, León y Monterrey, principalmente, se dieron protestas similares que fueron convocadas por diversas organizaciones sociales.

“Lo que no quieren es que yo me vaya, fíjense, los opositores quieren que yo me quede y por eso dicen que no participen. Es como kafkiano porque, si no me quieren, ¿por qué no van a votar en contra?”, señaló el mandatario.

El Presidente López Obrador también mencionó que un demócrata no es sólo el que está pensando en ganar, sino que es el que quiere establecer la democracia como forma de vida.

“Un buen demócrata es el que quiere establecer la democracia como forma de vida, que sea el pueblo el que mande, que se le pregunte al pueblo, que se establezca el hábito democrático; eso lo más importante, no quién gana”, enfatizó.

Tras mencionar que los manifestantes del domingo pertenecen a sectores conservadores que no están de acuerdo con el programa de transformación, agradeció que haya millones que sí la quieren.