Miércoles 2.12.2020 - 15:37

Sedena aplica plan DN III en BCS y Veracruz por Lidia

Sedena aplica plan DN III en BCS y Veracruz por <em>Lidia</em>
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó que personal militar jurisdiccionado a la 3/a. Zona Militar (La Paz, B.C.S.), 26/a. Zona Militar (El Lencero, Ver.) y 40/a. Zona Militar (Guerrero Negro, B.C.S.), aplicara el Plan DN-III E, en auxilio de la población civil.

En la 3/a. Zona Militar, Un Jefe, 5 Oficiales, y 125 de tropa, establecieron 15 refugios temporales en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde se alojan más de 2 mil 273 personas, con la finalidad de brindar resguardo y alojamiento seguro, desayuno, comida y cena, servicio médico, además de contar con los servicios básicos de agua y electricidad.

Pese a debilitamiento de Lidia, afectará al noroeste del país

Además, 8 Bases de Operaciones, se encuentran realizando reconocimientos terrestres en las áreas susceptibles de ser afectadas, con la finalidad de proporcionar los apoyos necesarios, salvaguardando la vida e integridad de las personas.

Se activaron comedores comunitarios en refugios temporales en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, repartiendo comida caliente a todas las personas que personal militar trasladaba para ubicarlas en un lugar seguro.

Además se establecieron 5 Bases de Operaciones, las cuales se encuentran patrullando la zona y en coordinación con autoridades estatales y municipales involucradas en el auxilio a la población civil, monitoreando las áreas afectadas.

Sedena en Veracruz

Por otra parte, en el estado de Veracruz personal militar jurisdiccionado a la 26/a. Zona Militar en El Lencero, Ver., aplica el Plan DN-III E, en el municipio de Zongolica, en donde se vieron afectado varios inmuebles.

Se evacuaron personas civiles a los albergues temporales que se estableció personal militar en coordinación con autoridades municipales, además se realizan patrullamientos para brindar seguridad y cuidar las pertenecías de los pobladores

Se rescataron a personas de sus domicilios, que se habían quedado atrapadas por inundaciones que asilaban entre el metro y metro y medio de altura.

 

 

dlm