Tras trabajos de inteligencia

Sedena asegura 115 hectáreas de mariguana en Tamazula, Durango

Los uniformados localizaron seis plantíos que serán incinerados

Elementos castrenses en el decomiso de los enervantes.
Elementos castrenses en el decomiso de los enervantes.Foto: Especial.
Por:

Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron a inicios de semana 115 hectáreas de mariguana, conformado por seis plantíos, en el municipio de Tamazula, Durango.

“Derivado de la planeación, trabajos de inteligencia y de conformidad con el programa mensual de vuelos en la entidad, se efectuaron operaciones aéreas a inmediaciones del poblado Duras, municipio de Tamazula, con el apoyo de un helicóptero MD-530F perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana”, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante los recorridos aéreos identificaron los sembradíos, posteriormente los efectivos acudieron a la zona y aseguraron el área.

“Los seis plantíos hacen un total de 115 hectáreas, su destrucción se realizará por método de mano de obra e incineración… se estableció un perímetro de seguridad y se asignaron tareas a los equipos respectivos para su ejecución”.

La dependencia resaltó que para esta operación se emplean recursos humanos y materiales, así como aeronaves, focalizando los esfuerzos hacia las áreas que registran alta incidencia en la siembra y cultivo de enervantes.

“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan acciones que evitan que diversas drogas lleguen a la juventud mexicana, actuando con estricto apego al Estado de Derecho, con lo que refrendan su compromiso de mantener la paz y seguridad”.

Por otra parte, un sujeto fue vinculado a proceso en esta entidad por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina, clorhidrato de dextromoramida y fentanilo.

En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que personal de la Guardia Nacional (GN) y elementos Sedena realizaron una inspección a un vehículo sobre la carretera 675 40D, Durango-Villa Unión, a la altura del kilómetro 124+000.

Los efectivos localizaron tres paquetes que contenían clorhidrato de dextromoramida, con un peso de tres kilos 180 gramos; además, en el interior de una bolsa de plástico se localizaron siete mil pastillas de fentanilo.

“En las instalaciones de la FGR se continuó con la búsqueda de más indicios, y se localizaron 16 paquetes más, los cuales contenían siete kilos 664 gramos de clorhidrato de metanfetamina”.

Derivado de estas acciones, el MPF aportó las pruebas al Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Durango, quien determinó la vinculación a proceso para Mario “R”, decretó de legal la detención y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Determinó un mes de plazo para el cierre de investigación.

fgr