Balance de acciones

Sedena: Decomisos de fentanilo en México aumentaron 486 % en 2020

Luis Cresencio Sandoval reconoció una disminución en la demanda y producción de mariguana; existe un incremento en el consumo de drogas sintéticas

Bolsa con pastillas de fentanilo.
Bolsa con pastillas de fentanilo.Foto: Especial
Por:

Los decomisos de fentanilo en México aumentaron 486 por ciento durante este año al pasar de 222 kilos a mil 301 kilogramos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval en su balance de acciones implementadas en 2020.

Reconoció que hay una disminución ligera en la demanda y producción de mariguana, sin embargo, existe un incremento en el consumo de drogas sintéticas, que llegan a nuestro país a través de los puertos, por lo cual se sumó a las tareas de vigilancia de la Secretaría de Marina.

Las drogas sintéticas son “mucho más rentables para las organizaciones delictivas, hay una alta capacidad adictiva para los consumidores, además de que hace más daño, y se facilita su transporte'', agregó.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el general Sandoval González expuso que la erradicación de plantíos de mariguana aumentó 0.2 por ciento y el de amapola, 2 por ciento, mientras que los decomisos de metanfetaminas subieron 8 por ciento.

Agregó que durante el año fueron desmantelados 175 laboratorios clandestinos, 92 por ciento más comparado con 2019.

La Sedena brindó seguridad a 225 instalaciones estratégicas con 7 mil 506 elementos, y otros 2429 se enfocaron en operaciones para el combate al mercado ilegal de combustible conocido como “huachicol”, donde Hidalgo reportó la mayor actividad en este rubro.

En este año se recuperaron 15 millones 594 mil litros de combustible, 28 por ciento más que en 2019, añadió el titular de la Sedena.

Mencionó que en la activación del Plan DN-III-E se desplegaron 8 mil 25 elementos. Entre las acciones realizadas se encuentra el reparto de enseres domésticos a damnificados por inundaciones en Tabasco, que hoy sumarán 10 mil paquetes entregados.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, refirió que en 2020 pasaron de 74 mil 437 a 98 mil 282 los elementos desplegados.

La Guardia Nacional aumentó de 150 coordinaciones regionales a 200, con una meta para 2021 de 266, y se concretaron 120 cuarteles totalmente construidos y 52 en la fase final.

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, detalló que el despliegue de efectivos en el año fue de 186 mil 179 con acciones para la seguridad y rutinarias; 89 mil 570 elementos estuvieron enfocados a operaciones para la construcción de paz.

oat