Reforzarán vigilancia con puestos militares

GN asume seguridad de 9 municipios sin policía en Zacatecas

Afirma el general Sandoval que hay déficit de 55% de elementos; Monreal agradece a AMLO devolver la esperanza a la entidad; cinco estados se blindan ante “efecto cucaracha”

Se reforzará la presencia de elementos militares de la Sedena y Guardia Nacional, hasta alcanzar 3 mil 848.
Se reforzará la presencia de elementos militares de la Sedena y Guardia Nacional, hasta alcanzar 3 mil 848.Foto: Especial.
Por:

Luego de informar que nueve municipios de Zacatecas no cuentan con vigilancia de policía local, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, adelantó que la Guardia Nacional arribará para garantizar la seguridad, además de que se reforzará la vigilancia con puestos militares de seguridad en vías de comunicación con otras entidades.

“Tenemos nueve municipios que no cuentan con policías y uno de los acuerdos que se determinó en la mesa es reforzar estos municipios con Guardia Nacional (GN), ademas de los efectivos que ya teníamos considerados para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó.

En conferencia mañanera, detalló además que hay un déficit de 55 por ciento de policías en la entidad, de conformidad a los promedios que establece la ONU para la seguridad pública, por lo que se reforzará la entidad con 460 elementos del Ejército y de la GN, para sumar un total de tres mil 848 efectivos, que se distribuirán en las tres regiones de la entidad.

“En la norte habrá 804 elementos, en el centro mil 940 y al sur mil 104. Y, además de eso, los refuerzos de lo que es la zona militar de San Luis, de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, también con 550 efectivos que estarán cubriendo esta parte”, refirió.

Sandoval González precisó que en la entidad se construirán en 2022 y 2023 nueve cuarteles más de la GN, que se sumarán a las cuatro ya existentes.

Informó que los delitos como homicidios dolosos y extorsión, tienen una tendencia al alza, y que sólo en octubre se registraron 785 ilícitos de alto impacto en la entidad, que ocupa la quinta posición nacional por índice de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes. Los municipios con mayor incidencia son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, que concentran 62 por ciento de las fuerzas de seguridad pública.

Gráfico
Gráfico

En su oportunidad, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno de México por devolver la esperanza a la entidad.

“Quiero expresar mi reconocimiento y mi gratitud al Presidente de la República y al Gobierno de México, a todo el gabinete por las buenas nuevas por devolverle la esperanza a Zacatecas”, dijo el mandatario.

Aseguró que el tema de la violencia en Zacatecas ya no es asunto de Estado, sino un asunto de todos, por lo que llamó a líderes religiosos, pensadores, productores, empresarios, campesinos, jóvenes y mujeres a unir fuerzas para revertir esta situación y recuperar los valores en la entidad.

Al mediodía, luego de que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió que no se descuide la presencia de militares y guardias nacionales para evitar un “efecto cucaracha”, el Presidente López Obrador se comprometió a garantizar la seguridad para que los grupos delictivos de Zacatecas no se pasen a otras entidades tras el reforzamiento de la estrategia de seguridad.

Lucha de cárteles

Por separado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que la mayoría de los asesinados y colgados que se ven en Zacatecas son parte de la “lucha fratricida” entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa.

“Me decía incluso la gente del Ejército, que la mayor parte de asesinados, de homicidios, de colgados, de personas que trágicamente han sido exhibidos, la mayor parte o son de Jalisco, o son de Sinaloa. Es una cosa alarmante; digo, me preocupa bastante porque es una lucha fratricida entre cárteles que están peleándose la plaza”, dijo en entrevista con medios.

...Y los estados vecinos blindan sus fronteras

Luego de que el Gobierno federal anunció el despliegue de elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, ante la oleada de violencia, los estados colindantes anunciaron el reforzamiento de la vigilancia, para evitar el ingreso de bandas criminales que pudieran desplazarse.

Por separado, los gobernadores de San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes manifestaron su preocupación por el “efecto cucaracha”, por lo que anunciaron diferentes medidas para reforzar sus fronteras con Zacatecas.

El coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, detalló que lanzarán un operativo coordinado con la GN y la Sedena, mientras que Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, anunció el despliegue de 150 policías estatales, que también colaborarán con la GN.

A la par, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió a las Fuerzas Federales que no descuiden a su estado ahora que se dispondrá de más personal para atender a Zacatecas.

También este jueves se inició el plan anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que consiste en el despliegue de más elementos locales y federales, quienes realizarán recorridos bajo distintas modalidades, y no descartó realizar revisiones aleatorias y retenes.

Por separado, el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, dio a conocer que se reunirá con los mandatarios de Sinaloa, Nayarit y Chihuahua, para acordar estrategias de seguridad, y señaló que ya se trabaja con autoridades federales para patrullar los límites con Zacatecas.

Con información de Magali Juárez y Yulia Bonilla

FGR